Deng-Mozgov: ¿dúo rentable para los Lakers?

Tras la victoria ante los Sacramento Kings del pasado jueves, los sonreían. La misma franquicia angelina que tardó 28 partidos en lograr 5 victorias la pasada campaña, obtenía ahora esa marca sin haber llegado a la decena de duelos disputados en este curso 2016/17. Días buenos para el plantel de California. Parece que por fin y tras una larga travesía por el desierto, vuelven a presentar combate en la NBA.

Sin embargo, todo no es perfecto en estos jóvenes Lakers de , D’Angelo Russell, o . El lunar, lo más preocupante en esta nueva etapa es la pareja Luol DengTimofey Mozgov. Los dos jugadores mejor pagados de la plantilla, con 36 millones de dólares en sueldos sólo para esta temporada, no reflejan en la pista lo que sus nóminas marcan.

Ambos llegaron a la costa Oeste el pasado verano, subidos a la ola de dinero que desbordaba la NBA, fruto del aumento del tope salarial y de la entrada del nuevo contrato televisivo, The Man from Sudan, venía de presentar una carrera muy sólida con más de una década entre los mejores. , por su parte, buscaba en los Lakers un protagonismo y unos minutos que se le habían negado en los campeones Cavaliers.

Siempre en todos los planteles jóvenes tiene que existir un componente veterano. En los hombres dirigidos por Luke Walton existen unos cuantos, aunque su impacto en muchas ocasiones sea testimonial, como es el caso hasta la fecha de Calderón o Metta World Peace. Pero de Luol Deng (31 años) y de Timofey Mozgov (30 años) se esperaba mucho más de lo que han ofrecido en este medio mes de competición.

De los más caros de siempre en los Los Angeles Lakers

Estamos ante dos de los jugadores mejor pagados de la historia de la franquicia y entre ambos suman 136 millones de dólares de contrato, por este y otros tres cursos más.

El caso de Luol Deng es más preocupante que el de Mozgov, quien, en sus partidos con los Lakers, se está manteniendo más o menos dentro de sus estadísticas como profesional. Nada del otro mundo, ni siquiera dobles dígitos en ningún apartado, pero tampoco un descalabro. Otro asunto es si 8 puntos y 5 rebotes de marca media valen 16 kilos. Eso sí, el center ha dejado detalles como ese mate a una mano, que ha sido de lo mejor de esta semana.

Pero Deng no arranca, no fluye. Nunca promedió peores números que ahora, aunque es cierto que desde que aterrizó en la NBA en 2004 jamás había jugado tan poco. Deng firma 25 minutos por noche y sólo 5,6 puntos de media, cuando en Miami, en la 2015/16 registró el doble de tantos. A pesar de haber sido titular en los 9 primeros partidos que ha disputado con los Lakers, el alero ha estado ausente en momentos importantes, como la recta final del partido ante los Mavericks del pasado martes, que se saldó con derrota amarilla.

Ese día Deng hizo 2 puntos y 6 rebotes en media hora de juego. Después, en el triunfo del jueves ante los Kings, calcó los números aunque con menor presencia todavía sobre la cancha. “Únicamente han pasado 8 partidos. Estamos ante una temporada con 82 encuentros. Sabía que se podía estar arriba y abajo y sólo se trata de ser positivo y ver en lo que son mejores los otros chicos y lo que hacen bien. Es la única forma de crecer como equipo”, afirmó el propio Deng tras caer ante los Mavericks. Nada mejoró en la paliza contra los Pelicans de anoche. Mientras que Mozgov estuvo en sus baremos (8+5), el dorsal 9 de los Lakers  bajó a sólo 18 minutos de juego y dejó la hoja de estadística en unos paupérrimos 0 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Bien, Deng es un jugador con características defensivas, pero estos números no se sustentan.

Walton ha asegurado que está encantado con la pareja. “Lo están haciendo muy bien, siendo muy profesionales. Comentan constantemente todos los aspectos y hacen las jugadas correctas”.

Pero muchos se cuestionan si el rendimiento que ha mostrado hasta la fecha el dúo más caro del equipo justifica los cheques que se pagan por tenerlos en los Lakers. Y lo que es peor, si con 30 y 31 años Mozgov y Deng están señalando este nivel, ¿qué se puede esperar de sus futuros cursos, a razón de más de 15 millones de dólares cada uno?

Es pronto, pero la pregunta sobrevuela Los Ángeles: ¿tendrán los Lakers el porvenir hipotecado con Deng y Mozgov? Son muchos millones invertidos para tan poco retorno, de momento.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!