¿Fin al complejo de inferioridad de la Conferencia Este?

Lo venimos anunciando desde hace algunas semanas: hay vacas gordas en la Conferencia Este. La mitad más pegada al Atlántico está resurgiendo de sus cenizas esta temporada, sobre todo gracias al empuje que sus seis equipos más destacados (, , , , y ) están desplegando.

No es solo ya que estos conjuntos mejor preparados se estén preocupando de mover la embarcación completa a velocidad vertiginosa, sino que la marcha del Este, por primera vez en muchísimos años, supera la de su territorio enfrentado. Sí, por apocalíptico que parezca, están superando al Oeste.

En estos momentos, los ocho primeros equipos del Este suman 132 victorias; dos menos que el curso pasado a estas alturas (134) pero les da para grabar una marca más oxigenada que los ochos mejores de la conferencia opuesta (125). Insistimos, es la primera vez en mucho tiempo que ocurre esto. Nunca en los últimos años, con un mínimo de semanas disputadas, el Este había estado por encima del Oeste en cuanto a número de victorias de sus mejor colocados. Y ese momento es ahora, ha llegado.

El siguiente mini-estudio da para conclusiones muy interesantes, basándonos en las victorias conseguidas durante el presente y los últimos cinco ejercicios a estas mismas alturas.

  • TEMPORADA 2019-20: Este (132) gana a Oeste (125)
  • TEMPORADA 2018-19: Este (134) y Oeste (134) están igualados
  • TEMPORADA 2017-18: Este (133) y Oeste (133) están igualados
  • TEMPORADA 2016-17: Oeste (135) supera ampliamente a Este (114)
  • TEMPORADA 2015-16: Oeste (121) supera a Este (112)
  • TEMPORADA 2014-15: Oeste (132) supera ampliamente a Este (107)

En el análisis se han contado las victorias de los ocho primeros clasificados a fecha de 12 de diciembre de la temporada correspondiente; por ello, en la muestra actual los datos salieron del horno tras la jornada de este pasado jueves.

Después, abriendo la horquilla a lapsos con temporadas completas, se aprecia todavía más el empoderamiento del Este que está entrando en vigor. Hasta el momento y en los últimos años, el Oeste siempre había cuajado más victorias. La última temporada también fue así, pero esa brecha quiere empezar a cambiar.

  • TEMPORADA 2018-19: Oeste (412) gana a Este (391)
  • TEMPORADA 2017-18: Oeste (410) gana a Este (395)
  • TEMPORADA 2016-17: Oeste (416) gana ampliamente a Este (372)
  • TEMPORADA 2015-16: Oeste (417) gana a Este (394)
  • TEMPORADA 2014-15: Oeste (435) gana ampliamente a Este (377)

Más equipos en positivo

La supremacía del Oeste fue aplastante hasta hace dos temporadas (2017-18); a partir de entonces, el Este insistió en ganar terreno hasta pasar a llevar la voz cantante en la actualidad.

Otro indicador del mejor momento del Este son los siete equipos que presentan una marca de victorias positiva en este momento, por los seis a los que llega el Oeste. No es baladí, resulta otro termómetro del cambio de tendencia entrante.

Y el calendario

Tradicionalmente, pese a que el calendario siempre fue más duro para los equipos del lado pacífico del mapa, estos conseguían presentar marcas mucho más limpias. Jugaban más entre ellos, menos contra equipos del Este, pero aun así sus balances eran mejores.

En la temporada actual, no es que el calendario haya favorecido a una u otra conferencia. Según datos del portal Tankathon, en el top 10 de equipos con un porvenir más difícil pendiente hay exactamente cinco representantes del Oeste (Golden State, Dallas, San Antonio, Minnesota y Phoenix) y otros tantos del Este (Chicago, Indiana, Brooklyn, Charlotte y Orlando).

Así, el Este no solo ha acortado la insalvable distancia de los últimos años, la ha revertido para en estos momentos sumar mejores números en sus ocho primeros clasificados. Años y años se estuvo exigiendo a la Liga medidas para equilibrar de alguna manera las dos mitades divergentes del mapa; sin embargo la tendencia que motivaba ese cambio podría empezar a caducar. Eso sí, el Este parece lejos de librarse del sambenito de que sus equipos de cola sigan siendo un completo desastre (CC: Knicks).

Los tiempos cambian, también (y mucho) la NBA. Por eso podemos estar asistiendo al comienzo de un orden actualizado en la competición.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Rodions Kurucs interesa a al menos dos franquicias

Kawhi Leonard y Paul George suman 88 puntos para imponerse en Minneapolis

Siguiente