Houston y Harden, cuna de la revolución lejana

Con 55 encuentros disputados hasta la fecha, Houston Rockets ha tomado por la fuerza un récord de triples histórico de la NBA.

En valores absolutos, nada de porcentajes. Es decir, habiendo disputado algo menos de las dos terceras partes de la temporada, el equipo tejano es quien más partidos acumula con 15 o más triples anotados. De cualquier temporada NBA sobre la que se pretenda colocar la lupa.

El dato, a manta descubierta gracias a ESPN Stats, supone una de las más elevadas expresiones de lanzamiento lejano de siempre en la liga. Y la tendencia creciente del juego está también al descubierto dentro de él: los cuatro equipos que más partidos con 15 triples (como mínimo) presentan en toda la historia pertenecen a las tres últimas temporadas.

El juego, cambiando

La NBA insiste cada año en alejar el peligro de la zona de influencia. Nueva temporada, más triples anotados o tiros más indefendibles desde distancias surrealistas. Y Houston Rockets es abanderado de la revolución del alejamiento.

El conjunto que dirige Mike D’Antoni afila sus prismáticos en cada partido. Casi 40 (39,9) lanzamientos de triples por noche y dianas que rozan los valores del propio récord de 15 triples o más (14,5).

El secreto no se esconde en porcentajes por encima de la media (36,3 por ciento y el 12º lugar de la temporada 2016-17 para los Rockets), sino en la insistencia. Ante la duda, en Houston la instrucción es tirar. Y si se falla, persistir en el intento y en la búsqueda de espacios para tiros liberados.

Diferencia Cleveland

Para dimensionar la importante cantidad de triples que Houston Rockets acometen en cada partido, basta con revisar en qué valor está el segundo equipo de la NBA con mayor afluencia kilométrica. Son los Cleveland Cavaliers y presentan una insistencia de 33,7 lanzamientos por partido.

Es decir, Houston está casi 7 intentos por encima de la plata olímpica desde la línea de 7,25 metros. La diferencia es exultante. De concepto, de estilo por el que salir a sudar la camiseta. Houston juega para encontrar tiros triples. Y tira triples para ganar.

Todo con Harden

Insistimos, cada año las armas arrojadizas se multiplican. Toda la liga lo hace. Pero Houston Rockets siempre se coloca en vanguardia de la investigación. Así, tres de los cuatro mejores equipos triplistas de la historia pernoctaban en la ciudad de Texas. Todos eran los Rockets. Y en todos ellos estaba James Harden puesto que datan de los últimos años.

Una demostración más de la transformación que el equipo liderado por James Harden está acelerando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.