Jarret Jack, el remedio acertado de Hornacek

El pasado 15 de septiembre, un veterano con 12 años de carrera pero sólo 2 encuentros en la 2016-17, firmaba un contrato no garantizado de una temporada por el mínimo salarial de un jugador de su rango. Esto es, 2,32 millones de dólares de cara a la 2017-18. Una cantidad que presumiblemente no iba a cobrar de manera completa, porque todo apuntaba a que Jarret Jack saldría del equipo cuando Joakim Noah cumpliera su sanción por consumo de sustancias prohibidas. Pena de la que restaban por cumplir 12 encuentros. Con los Knicks con un jugador de más en el roster por la baja del francés, su regreso obligaba, y obliga, a realizar un corte para llegar a los 15 contratos estándar, el máximo permitido en la NBA.

Jack, más allá de pasarse de frenada en un pase-tiro desde su campo que acabó en la grada durante un partido de pretemporada, no tuvo gran impacto en sus semanas de training camp. Al menos, se había ganado un trabajo por un par de meses, lo que durara la sanción pendiente de Noah.

Los dos primeros partidos de temporada de los Knicks no negaron este hecho. En el debut, contra OKC, Jack no estuvo ni convocado. En la derrota ante Detroit, sí, pero 0 minutos. En el tercer choque del curso, ante los Celtics, primeros minutos oficiales con los Knicks, desde el banquillo y 2/5 en tiros de campo para 4 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes en 17 minutos.

No se le podía culpar al base de ser parte del desastre de los Knicks, que apesadumbrados llegaron a ser durante algunas horas el único equipo de la NBA que no había ganado ningún partido. Jack enfilaba la agencia libre al mismo ritmo que Noah descontaba días para la sanción.

Hornacek se la juega

Y sin embargo, cuestionado en su cargo y con la espada de Damocles sobre su cabeza, Jeff Hornacek decidió que, a falta de una dirección solvente, a falta de alguien con criterio en el puesto de base que ejecutara bien las acciones, la opción de ese veterano musculoso le podría dar réditos. No tenía demasiado que perder nadie, ni el propio entrenador, ni Jack, que a peor no podía ir, ni los Knicks, que habían visto cómo Courtney Lee había ejercido de base y se había quejado amargamente de que los jugadores no se sabían las jugadas.

Era demasiado pronto para Frank Ntilikina en la titularidad, Ramon Sessions no había dado la talla en los tres primeros duelos (0-3 de balance) y Ron Baker no se asomaba como la primera posibilidad para liderar la nave de los Knicks, además de arrastrar problemas físicos que le dejaban fuera de acción. Así que, con 0-3 en contra y el duelo ante los sorprendentes Nets, Hornacek tiró por el camino de Jarret Jack como base inicial.

La velada del viernes noche en New York tenía su miga, porque Brooklyn era el equipo de moda en la ciudad y porque Jack, que llegó a ser mentor de Stephen Curry en los Warriors, se medía a uno de sus antiguos equipos. Jack, solvente en la dirección, ayudó con 8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo en 25 minutos. Primera titularidad, primera victoria de los Knicks.

Jack le había funcionado a Hornacek. Y lo que funciona no hay que tocarlo. Así que de nuevo de titular el domingo, sobrepasó la media hora sobre el parqué en su visita a Cleveland. Victoria de New York, 2/2 desde que Jack salía de inicio y 9 asistencias para el de Maryland, errático eso sí en el tiro (1/8). No importaba demasiado, los puntos ese día fueron cosa de Tim Hardaway Jr. y de Kristaps Porzingis. A Jarret no se le pide anotar en exceso.

Este lunes, en el tercer partido en cuatro noches y en pleno back-to-back, Jack sumó 10 asistencias y 6 puntos en la victoria de los Knicks ante los Nuggets. Pleno de triunfos del director de juego como titular en los Knicks y otoño deportivo notable para alguien que fue primera ronda del Draft de 2005, que llegó a promediar no hace mucho en New Orleans  15,6 puntos y 6,3 asistencias y que ha rendido de manera aceptable allá donde le han dado un trabajo.

A sus 34 años recién cumplidos, en su lucha por sobrevivir en la NBA tras el contrato de diez días del que disfrutó el pasado marzo con los Pelicans, y que fue su única aparición en la liga el curso pasado, Jack quizá tenga empleo más allá del regreso de Noah. Hornacek se la jugó, él respondió y los Knicks respiran con Jack a los mandos. Necesitaban alguien que dirigiera y lo han encontrado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.