Lista de jugadores en tela de traspaso

La gran bomba de la estación invernal llegó a última hora del domingo. DeMarcus Cousins ha sido traspasado a los New Orleans Pelicans para edificar la mejor pintura de la NBA en bastantes años junto a Anthony Davis. Movimiento que promete rebeliones en la Conferencia Oeste y en toda la liga. Sin embargo, no será el último antes del jueves.

Precisamente el 23 de febrero, la NBA llegará al calendario límite para traspasar jugadores dentro de la temporada presente. Un quebradero de cabeza para los equipos con opciones que desean reforzarse y toda una lonja portuaria para aquellas franquicias en reconstrucción. Como, desde ayer, los Sacramento Kings.

Así, a continuación hacemos un repaso a los jugadores que en las últimas fechas han dado pie a ser pasto de los canjes de última hora.

Okafor

El pívot de los Philadelphia 76ers es, quizá, el denominador más fiable a ser traspasado antes del jueves. Por pura ley de oferta y demanda. Media liga firmaría con sangre tenerle como referencia en la pintura y su propio equipo busca el divorcio desde hace meses.

Boston y Chicago siguen siendo las dos entidades más insistentes. En el propio All-Star y las últimas semanas, el interés de ambas no ha menguado, tal como pudo saber Marc Stein, periodista de ESPN. Con un potencial ofensivo castigador, Jahlil Okafor representa el jugador traspasable más deseado del presente mercado. Philadelphia no va a descansar durante los próximos tres días para obtener un buen cambio por él. Con New Orleans, por ejemplo, los Sixers perdieron a un muy buen potencial comprador. Sin embargo con la adquisición de Cousins, las opciones de Okafor en los Pelicans descienden a negativo.

Ahora, que de no conseguir un traspaso los 76ers por el jugador de segundo año, tampoco es cien por cien descartable que el relegado fuera Nerlens Noel. Sin embargo, quien tiene más opciones es Okafor.

Lopez

El mejor jugador, de largo, en los Brooklyn Nets, es quizá la única pieza en la que la franquicia neoyorquina puede invertir para iniciar la reconstrucción. Brooklyn pedía hasta hace no mucho dos primeras rondas por su ya edificado pívot titular (28 años). La temporada del equipo está perdida y la única huida hacia delante parece ser el traspaso de su estrella. La premisa está clara: jugadores jóvenes o rondas del Draft para recomponer filas. Esa es la única prioridad en los Nets.

Brook Lopez podría también haber encajado en los Pelicans; de hecho, la franquicia de Luisiana se interesó por los servicios del center de los Nets; no obstante, la bomba con Cousins cierra las puertas de New Orleans a cualquier otro jugador grande.

Collison

Parte muy destacada del ‘especial rebajas’ que los Sacramento Kings están preparando en sus establecimientos oficiales. El propio Darren Collison, Ben McLemore, Arron Afflalo y media plantilla han sido considerados género traspasable. Tras el traspaso de Cousins, llega la etapa de la reconstrucción en Sacramento.

Además, en los próximos días tendrán que moverse para compensar una plantilla que ha quedado descompensada en áreas interiores. Podría esperarse que Vlade Divac –GM de los Kings– hiciera una intentona por un pívot joven y con potencial. ¿Jahlil Okafor? Seguramente sea quien mejor casa con el perfil demandado.

Williams

Uno de los mejores agitadores de partidos en la NBA tampoco puede confiar mucho en su empadronamiento actual. Los Lakers han escudriñado el mercado que Louis Williams tiene en estos momentos. Es un jugador apetecible con, también, una temporada más de contrato a razón de solo 7 millones de dólares como salario.

La salida de Williams no atendería a incomparecencia de nivel, sino a que los Lakers desearan hacer mayor hueco a sus jóvenes valores (D’Angello Russell, Brandon Ingram, Jordan Clarkson…) y así obtener otra pieza también con recorrido. Véase una ronda del Draft o un jugador recién llegado a la liga.

Chandler

Los cambios en Denver parecen también inminentes. Con la adquisición de Mason Plumlee y salida de Jusuf Nurkic, los Nuggets avisaron de su diagnóstico hiperactivo para el cierre del mercado. De los jugadores que tienen en nómina, el propio Wilson Chandler (a quien quieren los Houston Rockets o los Clippers), Danilo Gallinari y hasta Kenneth Faried son piezas intercambiables.

Todos ellos sujetos a contratos generosos y ahora vistos más como receso en la progresión de Nikola Jokic. No es que Chandler, Gallinari o Faried no den la talla, sino que muchos candidatos a playoffs han preguntado por ellos. Denver podría aprovechar la situación de ventaja operacional para adquirir ladrillos importantes de cara al futuro.

Tucker

Clase alta entre los intangibles de la liga, P.J. Tucker es uno de los defensores mejor considerados en la actualidad. Equipos interesados no le faltan, y dado que en verano será agente libre —y su salario es más que asequible, 5 millones de dólares—, es un activo muy seductor para equipos con aspiraciones nobles esta temporada.

También sigue soportando el cartel de transferible Brandon Knight, a quien desde la explosión de Devin Booker se ha relegado en Phoenix a funciones de corto alcance.

Bogut

No sería de extrañar un movimiento por Andrew Bogut, pívot de los Dallas Mavericks. El exceso de demanda de un pívot reboteador y de corte defensivo en el mercado pueden colocarle en algún cañón a punto de disparar.

Dallas poco podrá hacer ya esta temporada y, traspasándole (Boug tienes además 32 años), obtendría activos para el futuro.

Butler

Aunque suene ciertamente anacrónico, las conversaciones entre Boston y Chicago por Jimmy Butler podrían volver a calentarse en los próximos días. Los Celtics tienen mucho que ofrecer y la postura de los Bulls dependerá de hasta qué punto consideren entregada la temporada.

Eso sí, este es un movimiento extremadamente complicado de producirse en las próximas horas. Sonaría hasta precipitado por parte de Chicago a no ser que obtuvieran algo irrechazable a cambio.

Jackson

El base de los Detroit Pistons tiene cartel aceptable y en Michigan desean renovar su backcourt para estimular una reacción del equipo. Reggie Jackson ha sido pasto de los rumores desde hace semanas y su nombre estará entre los más pronunciados en las últimas horas del mercado.

Monroe, Jefferson y Gibson

Dos jugadores de nivel superior siempre que su rendimiento esté sujeto a 30-35 minutos en cancha. No obstante, ambos han sido relegados a tareas menores en sus respectivos equipos. Es por ello que no sería extraño verlos envueltos en un traspaso con terceras franquicias. Igual que Taj Gibson o Nikola Mirotic.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.