La noche más extraña de los Spurs y otros datos de la jornada

Atlanta-Cleveland

  • Atlanta no puede con los Cavaliers ni con LeBron James, al menos en Playoffs. Por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos 7 años, los Hawks cierran su temporada cayendo por 4-0 ante Cleveland, un equipo al que nunca han conseguido batir en un partido de post-temporada. Los 12 partidos seguidos perdidos por Atlanta ante Cleveland igualan la peor racha de victorias en Playoffs de la historia en un enfrentamiento directo. Previamente, solo los Lakers ante Seattle (desde 1980 y 1989) y, curiosamente, los Cavs ante su rival en primera ronda, Detroit (desde 2007), habían enlazado 12 victorias ante un mismo rival en Playoffs.
  • Es imposible encontrar un precedente a lo logrado por Cleveland en esta segunda ronda desde fuera del arco. En toda la historia de la NBA, solo un equipo había superado los 77 triples anotados por los Cavs en una serie de Playoffs, y fue precisamente Atlanta (79) en la 1ª ronda de 2014, ante Indiana. Lo inédito es haberlo hecho en solo 4 partidos. Los Cavs ya habían batido ese récord en primera ronda ante Detroit con 57. Previamente, había que recurrir a los 49 de los Mavericks ante Lakers en 2011 y de los mismos Cavs ante Atlanta en 2015. Es decir, Cleveland ha aumentado en un año el récord de triples en una ronda de Playoffs a 4 partidos de 49 a 77. Una salvajada.

RELACIONADO: Los Cavs cierran invictos su exhibición triplera contra Atlanta

Oklahoma City-San Antonio

  • Ante la presencia de «la verdadera MVP» Wanda Pratt en un día muy especial (Día de la Madre en Estados Unidos), Kevin Durant igualó la máxima anotación de su carrera en Playoffs con 41 puntos, algo que había conseguido previamente en tres ocasiones anteriores (dos ante Denver en 2011 y una en Houston en 2013). Los 17 puntos finales sin fallo en tiros de campo de Durant llegaron incluso a sobrepasar la anotación total de San Antonio en el último cuarto, con solo 16 puntos.
  • Hasta la jornada de anoche, solo Warriors y Cavaliers promediaban más asistencias por partido que San Antonio (23,3) en estos Playoffs. Nada extraño en un equipo que ha hecho de la circulación de balón su bandera en los últimos años. Ante Oklahoma City, todo cambió. Sus 12 pases de canasta repartidos no solo fueron incluso inferiores a los de Russell Westbrook (15) por los Thunder, sino que fueron su mínimo en un partido de Playoffs desde 2012 ante Utah. Según ESPN Stats & Info, además, su 30,0% de canastas anotadas tras asistencia en este Game 4 es el más bajo de la franquicia desde el lejano 1987, mucho antes de la era Popovich, con un 28,9% ante Sacramento.

RELACIONADO: Kevin Durant equilibra la serie con un final perfecto


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.