Stephenson, el último dueño del triple-doble

Indiana Pacers ha hecho oficial el reingreso de Lance Stephenson en la tarde de este jueves. Regresa el jugador capaz de explosionar los nervios de los Miami Heat del  Big Three además de ser uno de los escoltas más prometedores –y completos– de hace algunos años. Y se da la particularidad de que Stephenson fue el último líder de la NBA en triples-dobles antes del surgimiento de Russell Westbrook como multiplicador de grandes cifras.

En la temporada 2013-14, fue Lance Stephenson quien lideró la liga en triples-dobles totales (5), por encima del ahora príncipe de los múltiplos de tres y el big data. Contemplando las cifras, la liquidación de aquella temporada parece propia de una bastantes años atrás, sin embargo solo tres temporadas separan el registro de Stephenson con el actual empacho de Westbrook.

Por aquel entonces, las cinco repeticiones de Stephenson fueron el listón más elevado de la temporada. Insistimos, ahora Westbrook maneja cifras de 38 sin haber terminado su obra anual; James Harden le sigue con 20 y LeBron James cierra el podio con 10 ocasiones. Nikola Jokic aparece cuarto, con los mismos triples-dobles con los que un día —hace solo tres años— reinó un escolta de los Pacers llamado Lance Stephenson.

Los cinco triples-dobles de Stephenson lideraron la liga liga por delante de Stephen Curry y Noah (esta temporada sin ningún múltiplo de tres), Kevin Durant o Kevin Love.

Triples dobles temporada 2013-14

  • Lance Stephenson: 5
  • Stephen Curry y Joakim Noah: 4
  • Kevin Durant y Kevin Love: 3
  • John Wall, Nicolas Batum, Russell Westbrook, Ricky Rubio, Michael Carter-Williams y Kyle Lowry: 2

La explosión de cifras en la NBA es evidente. El triple-doble es un marcapasos fiel de la tendencia incipiente a números voraces. Sobre todo porque Russell Westbrook y James Harden están sin vacunar este año, pero también el resto de la liga ha dado continuidad al creciente aumento de valores individuales. En la temporada actual, un total de 104 triples-dobles (repartidos entre 22 jugadores) se han recogido hasta el momento, mientras que tres años atrás fueron 46 (26 jugadores).

Es posible que uno de los motivos de esa tendencia a la aceleración sea que el juego tiende a ser más rápido en cada posesión. Y, claro, los dos principales exponentes de la teoría de la rapidez son Harden y Westbrook, los grandes diferenciales en el número de atropellos estadísticos actuales. Recordaremos, seguro, esta temporada como la procesión del triple-doble. Aunque resulte repetitivo —y no recoja la mayoría de métricas del juego— este curso es el de los múltiplos de tres.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.