Lo más destacado de las Finales de la NBA entre Warriors y Cavaliers

Por fin llegó el día. Después de una semana sin partidos, la competición se reanuda con el inicio de unas Finales soñadas por muchos: Golden State Warriors contra Cleveland Cavaliers, o lo que es lo mismo, Stephen Curry, el MVP, contra LeBron James, el mejor jugador del mundo.

Hemos preparado una serie de datos, estadísticas, comentarios, calendario y declaraciones como forma de encarar el primer encuentro de esta noche.

La experiencia de los jugadores

Desde el primer momento del curso hubo gente que no creyó en los Warriors por su falta de experiencia. Primero se creía que se desinflarían a lo largo de la temporada regular, luego que acusarían la presión de los Playoffs.

El caso es que han llegado a las Finales dominando, pero careciendo de experiencia alguna en estas lides. Ningún jugador de los Warriors ha disputado un partido de las Finales previamente. El último equipo que disputó las Finales sin jugadores con experiencia en la última ronda de los Playoffs fueron los Utah Jazz de 1997. El último conjunto así que ganó las Finales fueron los Chicago Bulls de 1991.

En contraste, la plantilla de los Cavs tiene un largo historial en la serie definitiva: LeBron James ha jugado cinco Finales (2007, 2011, 2012, 2013, 2014), James Jones tres (2012, 2013, 2014), Mike Miller tres (2011, 2012, 2013) Kendrick Perkins tres (2008, 2010, 2012), Shawn Marion una (2011), Brendan Haywood una (2011) y Anderson Varejao una (2007).

La inexperiencia de los entrenadores

Steve Kerr y David Blatt han besado el santo nada más llegar a los banquillos de la NBA. Ambos han clasificado a sus equipos para las Finales pese a no tener experiencia como entrenadores en la competición americana y uno de los dos se convertirá en el primer entrenador novato en ganar el anillo desde Pat Riley en 1982.

Lo que sí han hecho Kerr como  jugador y Blatt como técnico es disputar finales y ganarlas. Uno en la NBA como jugador de Bulls y Spurs y otro en competiciones de clubes y selecciones europeas.

Dos equipos “novatos”

Cleveland nunca ha ganado un campeonato de la NBA y esa es la principal razón por la que LeBron decidió volver al equipo de sus inicios. Los Warriors tienen en sus vitrinas tres títulos, pero los dos primeros llegaron cuando la franquicia jugaba en otra ciudad y el último se consiguió hace nada menos que 40 años. Todos los aficionados nacidos de 1972 para adelante verán proclamarse campeón a un equipo por primera vez en sus vidas.

La ampliación de la clase noble de la NBA es segura ya que desde 1980 solo nueve franquicias han ganado el anillo: Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Chicago Bulls, Houston Rockets, San Antonio Spurs, Miami Heat y Dallas Mavericks.

Dos estadísticas favorables para Golden State

Los Warriors se han convertido en el decimocuarto equipo de la historia de la NBA capaz de ganar al menos 65 partidos durante la temporada regular y plantarse en las Finales posteriormente. Los 13 equipos que lo hicieron terminaron ganando el campeonato.

Además, los californianos cerraron la temporada regular con un diferencial de puntos favorable en 11,4 por cada 100 posesiones, la mejor marca que se ha visto en la NBA desde los Chicago Bulls de Michael Jordan en la temporada 1997–96.

También hay datos favorables a los Cavaliers

Cleveland lidera los Playoffs en varios apartados:

  • Mayor diferencial de puntos a su favor: 10,1 (los Warriors tienen 8,4).
  • Mejor defensa en tiros de campo (45,1% de sus rivales) y triples (28,1%).
  • Mejor equipo reboteador ofensivo capturando el 28,5% de los rebotes en ataque disponibles.

Una temporada especial para Curry

Stephen Curry puede convertirse en el sexto jugador de siempre que gana su primer MVP de la temporada regular y el anillo en la misma campaña. Los anteriores en lograrlo fueron Bob Cousy (1957), Willis Reed (1979), Kareem Abdul-Jabbar (1971), Hakeem Olajuwon (1994) y Shaquille O’Neal (2000).

Si finalmente los Warriors obtienen el campeonato no habrá sido un camino fácil para ellos. Curry se ha convertido en el primer jugador de la historia que se enfrenta a los otros cuatro miembros del All-NBA First Team durante los Playoffs.

En Playoffs Curry promedia 29,2 puntos, 6,4 asistencias, 4,9 rebotes y 1,9 robos por partido. Acierta el 46,1% de sus tiros de campo y el 43,7% de los triples, habiendo anotado hasta el momento 73 tiros de tres puntos, un nuevo récord en la historia de los Playoffs de la NBA. Curry gasta el 31,1% de las posesiones de su equipo con él en pista y ha sido asistido por su equipo en el 49,3% de sus canastas.

Y otra más para LeBron

Desde 1960, en tiempos de la dinastía Celtic, no había habido en la NBA un jugador que disputase cinco Finales consecutivas. LeBron James lo hará hoy cuando salte a la pista para el primer partido.

“Si pones todo junto, mi mente, mi cuerpo, mi juego… Si lo pones todo en una botella, es probablemente lo mejor que he sido nunca”, declaró el alero hace unos días.

Sin embargo, James está en un momento complicado en el tiro. Su juego y rendimiento lo están enmascarando pero la estrella de los Cavaliers presenta uno de sus porcentajes más bajos en tiros de dos puntos y los peores números que ha tenido nunca en Playoffs en triples, un increíble 17,6%. De que pueda ser capaz de mejorar sus guarismos dependerá en gran medida el éxito de los suyos y de cómo le defenderán los Warriors.

Vuelva a encontrar el tino en los lanzamientos o no, el protagonismo de LeBron esta asegurado, pues el de Akron gasta el 36,4% de las posesiones de su equipo cuando está en pista, la marca más alta de su carrera en Playoffs.

En Playoffs James promedia 27,6 puntos, 10,4 rebotes, 8,3 asistencias, 1,8 robos y 1,3 tapones por partido. Acierta el 42,8% de sus tiros de campo y el 17,6% de los triples. James no requiere tanto de sus compañeros como Curry y ha sido asistido por su equipo en solo el 25,5% de sus canastas.

Jugadores con y sin problemas

Afortunadamente para los Warriors su habitual rotación llega intacta a las Finales. Klay Thompson sufrió una conmoción cerebral hace una semana, pero el escolta ha pasado las pertinentes pruebas médicas impuestas por la NBA y su retorno a las pistas ha sido autorizado. En un principio Thompson debería estar al cien por cien. El otro miembro de los Warriors con problemas físicos, Marresse Speights, se ha recuperado totalmente.

Los Cavs no pueden decir lo mismo. Las lesiones a lo largo de la temporada han alterado la configuración de la plantilla, pero quizá lo más preocupante es Kyrie Irving. El base lleva lesionado prácticamente todos los Playoffs alternando partidos con descanso.

“Es lo que hay y simplemente voy a salir ahí fuera y obligarme a mí mismo a jugar”, ha comentado Irving, quien probablemente ni suba el balón durante los ataques de su equipo.

Festival del triple

Cavaliers (30,3 triples por partido) y Warriors (29,1) llegan a las Finales como el tercer y cuarto equipos de la historia de los Playoffs en número de triples por encuentro.

Ambos conjuntos presentan un acierto similar en tiros desde el arco durante los Playoffs —38% los Warriors, 35,9% los Cavaliers—, pero es obvio que si alguno de los dos destaca sobre el otro en este apartado durante las Finales tendrá una gran ventaja.

Lo que sí está garantizado es que veremos muchos triples. Los Warriors tiran triples en el 35,8% de sus tiros y los Cavaliers en el 35,6%. También los dos equipos lideran esta estadística en Playoffs.

Nuestro favorito

Antes de iniciarse las Finales de Conferencia publicamos un editorial en el que apostábamos como Golden State Warriors como nuestro gran favorito para el anillo. Quince días después seguimos pensando lo mismo, aunque qué duda cabe que el dominio ejercido por James ante los Hawks ha aumentado la sensación de que Cleveland tiene mucho que decir en esta serie.

Aún así los Warriors se mantienen como los favoritos en las apuestas y el factor cancha podría ser desequilibrante. ¿Una serie a seis o siete partidos? Posiblemente.

El calendario y horarios

Todos los horarios son de la costa Este de Estados Unidos; para saber la hora en España hay que sumar 6 horas.

Partido 1 – Jueves 4 junio, Golden State – Cleveland, 21:00
Partido 2 – Domingo 7 junio, Golden State – Cleveland, 20:00
Partido 3 – Martes 9 junio, Cleveland – Golden State, 21:00
Partido 4 – Jueves 11 junio, Cleveland – Golden State, 21:00
Partido 5 – Domingo 14 junio, Golden State – Cleveland, 20:00
Partido 6 – Martes 16 junio, Cleveland – Golden State, 21:00
Partido 7 – Viernes 19 junio, Golden State – Cleveland, 21:00

El seguimiento

Como novedad este año haremos un seguimiento en vivo de los partidos de las Finales también en la web, no solo en Twitter. Antes de cada partido publicaremos un post en el que iremos comentando lo más destacado de cada encuentro junto a los lectores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.