Los jugadores NBA más veteranos, edición 2023-2024

La edad es solo un número. Bueno, si se trata de jugar en la NBA la frase no es tan literal. Es un desafío retar el declive natural de las condiciones físicas, pero hay un grupo de jugadores que consigue la forma de mantenerse en la élite. Con la cercanía de la temporada 2023-2024 evaluaremos a los jugadores NBA más veteranos y las circunstancias en la que llegarán al venidero curso.

Al igual que en la edición anterior, la lista no la podemos limitar a únicamente cinco jugadores. Fue necesario agregar a otro hombre de experiencia a la espera de la decisión que tome Andre Iguodala con respecto a su futuro. El resto de los integrantes sí tiene un cupo asegurado en las nóminas de sus franquicias. Aquí van los jugadores de la Liga con más años, curiosa sucesión de nombres entre la que podemos encontrar a una de las grandes estrellas de la historia del baloncesto.

Kyle Lowry (37 años y 189 días)

El base es el sexto hombre de este equipo en caso de que se libere un cupo. Superó por días a Garrett Temple, Al Horford y Jeff Green. Llega al último año de su contrato de tres temporadas con los Miami Heat y hay incertidumbre en cuanto a su rol. Un reporte aseguró que podría venir desde el banquillo, mientras que Tyler Herro o Josh Richardson asumirían la titularidad en el puesto de point guard.

Lowry cuenta con 17 años de experiencia en la liga, seis participaciones en el All-Star y un anillo de campeón con los Toronto Raptors. En la última edición tuvo un rol importante en la postemporada de Miami, equipo que llegó hasta las Finales. Ya en el ocaso de su carrera, y con un contrato expiring, será una contienda con mucho en juego para él.

Taj Gibson (38 años y 98 días)

El último en ingresar a la lista después de firmar su continuidad la semana pasada con los Washington Wizards. Ante la salida a Boston de Kristaps Porzingis, el equipo necesitará hombres en la posición de centro, de modo que el interno formará parte de la rotación. «Es un profesional consumado y un compañero leal», dijo el general manager Will Dawkins como muestra de que ponderan mucho más que sus dotes dentro de la pista.

Gibson fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de 2009 y va camino a su temporada 15. Inició su carrera con los Chicago Bulls y luego pasó por los Thunder, Timberwolves y Knicks. En la actualidad se ubica en el Top-10 entre los mejores reboteros ofensivos activos con un total de 2070.

Chris Paul (38 años y 147 días)

A estas alturas su única meta es conseguir su primer anillo de campeón. Es tanto su deseo que obvió las diferencias con sus archirrivales de los Golden State Warriors y se les unió. Es un incógnita cómo va a ser usado por el head coach Steve Kerr, uno de los últimos informes señaló que planean usarlo como titular. Sin duda será una de las historias a seguir desde el inicio del training camp.

CP3 entrará a su décimo novena temporada y todavía sigue en la élite entre los point guards del circuito. Las 8,9 asistencias por juego fue la cuarta mejor cifra de la NBA. La incógnita es si puede mantenerse sano, sobre todo cuando lleguen los días del playoffs. Con los Phoenix Suns se perdió los últimos cuatro encuentros de la serie contra los Nuggets Denver por una lesión en la ingle. El próximo integrante del Hall of Fame nunca ha iniciado un juego desde el banquillo, ¿será esta su primera vez?

P.J. Tucker (38 años y 148 días)

Entró a esta lista el verano pasado como suplente y ahora ya forma parte del quinteto titular. Es posible que continúe hasta que cumpla los 40 años de edad, ya que para la 2024-2025 tiene un opción de jugador por 11,5 millones de dólares. El alero es la pieza que cualquier equipo con aspiraciones al título necesita por su dureza en la defensa y experiencia. En los Philadelphia 76ers esperan que complemente a Joel Embiid, Tyrese Maxey y al que obtengan por la estrella descontenta, James Harden.

El exjugador de la Universidad de Texas fue un pick de segunda ronda en 2006, pero estuvo fuera de la NBA hasta 2012 porque decidió probar suerte en Europa. Philadelphia es su sexta franquicia en 12 años de carrera. Con Doc Rivers fue titular en el puesto de ala-pívot en la ronda regular y la postemporada, ahora hay que esperar cuál será su función con el nuevo head coach Nick Nurse.

LeBron James (38 años y 274 días)

Cuando El Rey decida colgar las zapatillas esperemos que diga la verdad sobre su verdadera edad o con quién hizo un pacto para mantenerse en el tope por dos décadas. Sí, no tiene las misma explosividad de sus días en Cleveland y una lesión en el pie lo limitó en la pasada temporada, pero sus números siguen siendo de estrella. En la 2024-2025 puede ejercer una player option por 47,6 millones de dólares y luego en 2025 será agente libre sin restricciones, aunque después de caer en la pasada postemporada dijo que estaba considerando la retirada, pero, ¿alguien de verdad lo creyó? sobre todo cuando ha declarado que desea jugar con su hijo Bronny.

LeBron viene de completar una actuación histórica al convertirse en el máximo anotador vitalicio de la NBA luego de superar los 38.387 de Kareem Abdul-Jabbar. Su objetivo desde 2020 es alcanzar el quinto anillo y los Lakers estuvieron activos en la offseason con el fin de armar el mejor equipo posible. Veremos si será suficiente para otro campeonato que le dé un argumento más para ser declarado como el mejor de todos los tiempos y, a su vez, lo acerque a solo uno de Michael Jordan. Lo que sí tiene a su alcance es ser capaz de ser el jugador NBA más veterano y a la vez líder de un equipo candidato al título, algo pocas veces visto.

Andre Iguodala (39 años y 245 días)

El alero es el principal candidato para tomar el puesto que dejó vacante Udonis Haslem tras anunciar su retiro como el jugador más veterano de la liga. Los Golden State Warriors no esperan que regrese para la 2023-2024, pero hasta ahora no ha oficializado su partida. Desde hace algún tiempo su rol ha sido limitado, su valor radica en lo que pueda aportar fuera de las líneas.

Iguodala sufrió en la 2022-2023 una fractura en la muñeca izquierda y padeció molestias en la cadera que redujeron aún más su desempeño. Solo participó en ocho compromisos y acumuló 2,1 puntos por partidos. Si decide continuar será un último baile para homenajearlo encabezando la lista de jugadores NBA más veteranos y, en caso de despedirse, se irá con cuatro títulos de campeón, un MVP en las Finales y un participación en el All-Star.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.