¿El plan de los Suns?

La franquicia de Arizona fue una de las grandes protagonistas de la noche.

No hizo falta ni entrar en la segunda ronda, que suele ser la más difícil de analizar, para que los Phoenix nos volvieran completamente locos. Un total de tres traspasos llenos de interrogantes en solo un par de horas volvieron a colocar a la franquicia en el ojo del huracán.

¿Qué están haciendo? ¿Regalan talento por nada? ¡Pero si estaban en el 6! ¿Y ahora esto a qué viene?

Al final, creo que entendí el plan. Una hoja de ruta marcada (positiva en mi opinión), pero ejecutada de forma impulsiva, arriesgada y, hasta cierto punto, desconcertante.

Los tres traspasos de los Suns

Acuerdo Suns – Pacers

Como parte de este acuerdo los Pacers consiguen la elección 32 del 2019. Detalles

Acuerdo Timberwolves – Suns

Como parte de este acuerdo los Timberwolves consiguen la elección 6 del Draft 2019. Detalles

Acuerdo Celtics – Suns

Como parte de este acuerdo, los Celtics traspasan a Aron Baynes a los Suns junto con el pick 24, previamente adquirido de los 76ers. Ese número 24 lo usa Phoenix para elegir a Ty Jerome. A cambio de Baynes y de Jerome, los de Arizona envían a Boston una primera ronda del Draft de 2020. Detalles

Su hoja de ruta

No quieren más ‘novatos’ – Quizás la idea más importante de cara a entender la noche del draft de los Suns. Quieren/necesitan empezar a ganar partidos en la . Están cansados del potencial, cansados de esperar. De ahí que no importe el 32 del draft que ‘regalan’ junto a T.J. Warren. De ahí que las elecciones en el Draft sean para jugadores que salen de la universidad preparados para aportar desde el minuto uno: Cam Johnson era el jugador más mayor del Draft (23 años) y Ty Jerome ha jugado tres temporadas en Virginia, ganando el campeonato en esta última. Y de ahí también que hayan buscado añadir jugadores experimentados más allá del Draft como Dario Saric (una ganga esta próxima temporada) o Aron Baynes.

Liberar salario, prioridad – La player option de casi 20 millones de Tyler Johnson y la agencia libre restringida de Kelly Oubre Jr. limitan bastante las opciones de los Suns este verano. Y por eso era importante limpiar algo de cap en la noche del Draft. Es verdad que regalar a un jugador tan útil como T.J. Warren (de lo más regular de los Suns la temporada pasada) para conseguirlo igual no es una opción ideal, pero la verdad es que tenían margen para muy poquito más y llevábamos meses escuchando que tanto él como Josh Jackson estaban en la parrilla de salida.

Con el movimiento, y pese a la llegada posterior de Baynes, los Suns liberan 5 millones para este verano, 11 para el que viene (cuando liberarán también los 20 de Tyler Johnson) y 12 para el siguiente. Era prioridad absoluta.

Buscarán base veterano en la agencia libre – Este era uno de los rumores con más sentido de las últimas semanas y parece más claro si cabe tras la noche de ayer. Ty Jerome puede jugar ambas posiciones de backcourt, pero imagino que querrán un base titular con experiencia NBA. Ahora mismo tienen unos 14 millones disponibles, dinero suficiente para intentar conseguir a jugadores como Ricky Rubio, Patrick Beverley, Darren Collison…

Una idea de construcción más clara – Hasta ahora, habíamos visto a los Suns acumular talento joven con más o menos acierto. Ayer dejaron atrás esos días y pasaron a la ofensiva: lanzamiento exterior (Cam Johnson, Ty Jerome y Saric cumplen el perfil de generar espacios con su tiro) y experiencia para poner alrededor de la pareja Booker-Ayton. A nivel defensivo tengo bastantes más dudas, aunque ahí ayudarán mucho Mikal Bridges y Josh Jackson (si al final se queda).

Para cerrar, más que mirar traspaso a traspaso creo que es importante fijarse en el balance general de los Suns. Entraban ayer con el 6 y el 32 del Draft, y con eso y la salida de T.J. Warren (repito: traspasable) han cerrado la noche con Dario Saric, Aaron Baynes, Ty Jerome y Cam Johnson. Además de liberar espacio salarial por el camino.

En mi opinión, la pega son las formas, que algunas veces nos sacan de la realidad. Por ejemplo, el número en el que sale elegido Johnson (las prisas…), con el que igual hubieran podido traspasar de nuevo hacia abajo, conseguir alguna pieza más y elegir al tirador entre el 15 y el 25 sin problemas. Nunca lo sabremos.

En cualquier caso, parece que estoy solo en esto. Justo antes de publicar me he puesto a leer lo que decían en los primeros análisis desde EEUU, y casi todos los medios dan a los Suns como claros perdedores de la noche. Supongo que tener el seis y elegir a un supuesto Top-20/25 en el 11 tiene sus consecuencias. Igual estoy loco. O simplemente he dormido poco (muy poco). Pero yo sí le he encontrado sentido (aun no siendo perfectos) a los movimientos uno de los grandes protagonistas de la noche, los Phoenix Suns.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


La anécdota de Talen Horton-Tucker: sin reunión con Lakers, pero sí con LeBron y Davis

Siguiente