Utah tiene una gran oportunidad este verano

Lo que han hecho esta noche los Clippers, con la inestimable ayuda de la defensa de los Warriors (mérito+demérito, y no me vale el uno sin el otro en este caso), y en especial Lou Williams (¡killer!), va a dar la vuelta al mundo. Y ya tendremos tiempo para hablar largo y tendido de su temporada, porque la realidad es que aún no han dicho su última palabra. Así que hoy me voy a quedar con la eliminación de Utah Jazz y con un verano que, como el de los Pacers o el de los Thunder, va a tener miga.

En Indiana, la clave eran los millones, la situación Sabonis-Turner y la retención de jugadores clave. En Oklahoma no tenemos ni la más remota idea porque tienen más preguntas que respuestas. Y en Utah, tras una segunda gran temporada y también una segunda eliminación a manos de los Rockets, lo que tienen, creo, es una gran oportunidad.

La situación contractual

¿A qué me refiero? Pues bien, como todos sabréis ya a estas alturas, en la agencia libre 2019 hay muchísimos peces interesantes en el mercado (de primera, segunda y tercera fila). Y en Salt Lake City tienen la oportunidad perfecta para cerrar el equipo con el que competir durante los próximos años. Donovan Mitchell (a veces se nos olvida que es un jugador de segundo año) y Rudy Gobert (dos años más de contrato) están atados, igual que el bueno de Joe Ingles. Pero terminan los contratos de Ricky Rubio, Derrick Favors (no garantizado), Thabo Sefolosha y Ekpe Udoh, que liberan unos 40 millones de dólares de las cuentas de los Jazz.

Y, ojo, no digo que no tengan que intentar renovar a alguno de los anteriores (Ricky ha acabado bastante bien la temporada, aunque en general ha sido irregular, y Favors fue clave en el único triunfo de los Jazz contra los Rockets), pero sí creo que la pregunta tiene que ser otra; tiene que ser la siguiente: ¿cuáles son las mejores piezas que puedo conseguir este verano para acompañar/potenciar/complementar a la pareja Mitchell-Gobert? Y empezar a construir desde ahí.

Las preguntas y la eliminación

¿Quién sería (por condiciones y que esté a su alcance) la mejor pareja de backcourt para Donovan Mitchell? En febrero se habló mucho de Mike Conley, que no es agente libre, pero también está en el mercado. ¿Qué jugador encaja mejor al lado de Gobert? ¿Queremos seguir con dos grandes o nos pasamos definitivamente a uno? ¿Qué tipo de jugadores de rol podrían complementar mejor a nuestros pilares?

Una de las claves de la eliminación de los Jazz han sido los tiros liberados. Una de las grandes armas del baloncesto moderno (de los espacios), pero solo para el que tiene las piezas adecuadas sobre el tablero: la estadística avanzada decía tras el tercer partido (no habrá cambiado demasiado la película) que los Jazz eran el equipo que más triples liberados estaba consiguiendo y también el equipo que peores porcentajes tenía en ese tipo de lanzamientos. Insostenible, claro. Si quieres ganar eliminatorias contra grandes equipos en la NBA actual.

Igual tienen que empezar por ahí este verano. La defensa ha sido una de las mejores durante la temporada regular y, al final, quitando el baile de los dos primeros partidos, ha podido contener a los Rockets y al monstruoso James Harden. Han estado ahí en tres de los cinco partidos. Y les han faltado un par de pasos en ataque. Alguna pérdida menos, algún acierto más.

Creo que Utah tiene, en el mejor momento posible (por la situación contractual de sus dos mejores jugadores y por la cantidad de talento que va a salir este verano al mercado), una oportunidad de oro para convertir un gran proyecto en una auténtica potencia NBA. El grupo actual se ha quedado a un paso de la verdadera élite, a un par de tiros aquí y allá. Y es un paso que ahora pueden dar. Al menos desde las oficinas. Luego tendrán que bajar a jugar.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Jaren Jackson Jr. espera entrenar con Kevin Garnett

Houston sabe sufrir para meterse en las semifinales del Oeste

Siguiente