Nigeria: rapidez y músculo sin nada que perder

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

El vigente campeón africano se encontró con dos pésimas noticias de última hora con las bajas de sus dos NBA en la pasada campaña: Al-Farouq Aminu y Festus Ezeli. Problemas burocráticos con sus respectivos seguros médicos frustraron la presencia de los dos jugadores de Portland, disminuyendo sustancialmente su peligro en la competición. Aun así, Nigeria ha dado muestras de merecer una cierta atención con una plantilla nacida y formada de forma abrumadoramente mayoritaria en Estados Unidos.

El equipo entrenado por Will Voigt ganó dos partidos ante rivales olímpicos en su primera mitad de la preparación, imponiéndose a China y Argentina (aunque cayendo dos días después ante el equipo sudamericano por 22 puntos). Su fuerte juego interior, con sobrada experiencia en Europa, y la rapidez de sus exteriores le convierten en un rival incómodo incluso en un grupo con rivales tan potentes como España, Lituania, Croacia, la propia Argentina y la organizadora Brasil.

El principal objetivo de Nigeria es alcanzar los cuartos, algo que ningún equipo africano ha logrado en la historia olímpica. Para ello confía en la dirección de dos bases con breve experiencia NBA como Ben Uzoh y Josh Akognon y la inspiración de Chamberlain Oguchi, quien cuatro años atrás tuvo momentos de brillantez en Londres 2012. La presencia del novato Michael Gbinije, recien firmado por Detroit, dará un extra de presencia defensiva para Nigeria, un equipo enérgico y explosivo con capacidad de sorprender.

Los 12 elegidos

  • Bases: Ben Uzoh, Josh Akognon
  • Escoltas: Chamberlain Oguchi, Michael Umeh
  • Aleros: Ebi Ere, Michael Gbinije, Stan Okoye
  • Ala-pívots: Ike Diogu, Ekene Ibekwe, Andy Ogide
  • Pívots: Alade Aminu, Shane Lawal

La estrella

Chamberlain Oguchi (Anwil Wloclawek)

La carrera de «Champ» Oguchi no ha sido especialmente brillante a nivel de clubes, pero el escolta se crece de forma especial con la selección nigeriana. Nacido en Houston y formado en Estados Unidos, Oguchi llamó la atención mundial en Londres 2012 con un memorable partido ante Francia. Máximo anotador de su equipo y MVP del último Afrobasket, los arrebatos de inspiración en ataque de Oguchi serán una de las armas más peligrosas de Nigeria.

El seleccionador

Will Voigt (en el cargo desde 2015)

El debut de Will Voigt como seleccionador nigeriano no pudo ser mejor, llevando al equipo a ganar el primer Afrobasket de su historia, dando de paso su segundo pasaporte olímpico consecutivo. Un espléndido éxito para un técnico cuyo paso más recordado fue por los Bakersfield Jam de la D-League, donde coincidió precisamente con dos de los mejores jugadores de Nigeria: el ex-NBA Ike Diogu y Alade Aminu. Voigt ha dado rienda suelta a la velocidad de sus jugadores, complementándolo con la eficacia en la pintura de sus interiores para buscar dar más de una sorpresa en Río 2016.

Historial olímpico

  • 1 aparición
  • 0 medallas
  • Mejor participación: 10º (2012)

Rivales en primera fase

  • 7 de agosto: Argentina
  • 9 de agosto: Lituania
  • 11 de agosto: España
  • 13 de agosto: Croacia
  • 15 de agosto: Brasil

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.