Previa NBA 2017-18: Golden State Warriors

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Golden State Warriors

Balance 2016-17: 67-15 (1º Oeste, ganadores de las Finales NBA).

Entrenador: Steve Kerr (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Patrick McCaw, David West, Zaza Pachulia, JaVale McGee, Nick Young, Omri Casspi.

La plantilla

Altas: Omri Casspi, Nick Young, Jordan Bell (Draft), George Niang (training camp), Michael Gbinije (training camp).

Bajas: Ian Clark, James Michael McAdoo, Matt Barnes.

Siguen: Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson, Zaza Pachulia, Draymond Green, Patrick McCaw, David West, JaVale McGee, Kevon Looney, Shaun Livingston, Damian Jones y Andre Iguodala.

Así encaran la temporada

Favoritos totales. Por mucho que los rivales se hayan reforzado muchísimo y bien, como es el caso de los Cavaliers, o que haya nuevos candidatos en la oficina por el título, como pueden ser los Thunder tras la llegada de Paul George y Carmelo Anthony, nadie le puede quitar a los Warriors la etiqueta de candidatos número 1 a revalidar el anillo, el que sería su tercer campeonato de los últimos cuatro posibles. Pero no corramos tanto. De momento, Golden State lleva dos anillos desde 2015 y la lección perfectamente aprendida de lo que sucedió en 2016.

Ninguna piedra angular se ha marchado de Golden State. Siguen todos los fuertes, los líderes, los dueños de esto. Y siguen cómodos, tanto en la pista, como en el plano personal. Stephen Curry y su renovación millonaria, Kevin Durant y su sacrificio de dinero para abrir el abanico de salarios de su franquicia este verano, son sólo dos ejemplos de que todo fluye en Oakland.

El quinteto de un equipo que juega de memoria volverá a ser el formado por Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green y Zaza Pachulia. Los tres primeros, caudal ofensivo prácticamente inigualable en la NBA; Green, perfil completo que podemos encontrar en pocos lugares, quizá ninguno. Su trabajo en defensa, puntal de todo lo que viene después. Y Pachulia, el obrero, trabajo sucio para repartir y fajarse en otros aspectos menos vistosos.

Luego, banquillo brutal, con el recuperado definitivamente para la causa JaVale McGee; Shaun Livingston un año más en su hoja de ruta pero efectivo a todas luces; David West y Andre Iguodala, todos representantes de la gloria del 2017, del anillo del 4-1 a los Cavaliers, del bloque que se mantiene. Y al que se le suman complementos que rematan un roster sin apenas grietas aparentes, con el rebote defensivo quizá como la parte más débil. Esos añadidos son el completo Omri Casspi, cuya versatilidad nutrirá bien a los Warriors, el contrastado tirador Nick Young y el novato Jordan Bell, comprado a golpe de talonario en la noche del Draft 2017 y quien ha demostrado en la NCAA unas excelentes prestaciones defensivas, con una imponente capacidad para taponar que deberá trasladar poco a poco a las pistas profesionales de la NBA.

Steve Kerr, el hombre que pone y dispone, volverá a sentarse en el banquillo. Su ascendencia sobre el grupo es total. La química se desborda, los Warriors saben lo que quieren y cómo quieren hacerlo y lo demostraron incluso cuando Kerr fue baja por enfermedad en los pasados playoffs. Impoluto equipo al que, en un día serio, será muy difícil doblegar cuando las cosas empiecen a importar de verdad.

Jugador a seguir

¿Todos? En una plantilla así, es prácticamente imposible señalar uno sólo. Como a los Curry y compañía los conocemos de sobra y, salvo desastre antológico o lesiones, volverán a brillar otro curso más, elegimos a Jordan Bell, el caro rookie, una apuesta de segunda ronda del Draft por la que los Warriors desembolsaron 3,5 millones de dólares a los Bulls. Jugador de 2,05 metros, puede desempeñar labores de interior. En la Universidad de Oregon llegó a la Final Four y promedió 10,9 puntos, 8,8 rebotes y 2,2 tapones. Dio muestras en sus tres cursos allí de sus dotes defensivas, con varios previos individuales de conferencia, y de sus capacidades para rebotear y taponar. Una pieza a seguir para la segunda unidad de los Warriors.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

29 de los 30 general managers de franquicias NBA creen que los Warriors saldrán campeones nuevamente en 2018, así que no voy a ser yo quien decida crear una polémica artificial. Golden State saldrá campeón de la NBA por tercera vez en cuatro años salvo hecatombe en forma de lesión grave de Durant o Curry. El Oeste será más duro que el pasado año, pero los Warriors cuentan a su favor con más calidad y más experiencia como conjunto. Pensando en las Finales LeBron James sigue siendo el mejor jugador de la actualidad, pero por muchos All-Stars que tenga a su lado los Cavs no cuentan con opciones reales de detener la capacidad ofensiva de los Warriors en una serie a siete partidos.

Anterior equipo analizado: San Antonio Spurs. Consulta el repaso a los 30 equipos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.