Previa NBA 2017-18: Orlando Magic

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Orlando

Balance 2016-17: 29-53 (13º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador:  (2ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: , , Arron Afflalo, Marreese Speights.

La plantilla

Altas: Jonathan Isaac, Shelvin Mack, Jonathon Simmons, Marreese Speights, Arron Afflalo, Khem Birch, Wesley Iwundu, Adreian Payne (Two-Way Contract), Kalin Lucas, Rodney Purvis, Troy Caupain.

Bajas: C.J. Watson, Anthony Brown, Patricio Garino, Marcus Georges-Hunt, Jeff Green, Jodie Meeks, C.J. Wilcox, Stephen Zimmerman.

Siguen: D.J. Augustin, Bismack Biyombo, , Aaron Gordon, Mario Hezonja, Elfrid Payton, Terrence Ross, , Damjan Rudez.

Así encaran la temporada

A configurar una identidad. Esta es la máxima a la que todo equipo debe aferrarse si quiere salir del pozo. Y a buen seguro que Frank Vogel lo tendrá en cuenta. El técnico trabaja con la esperanza de marcar un estilo de juego y subir el nivel logrado durante su primer año, pero no lo va a tener sencillo. Aunque no se han movido del todo mal en los despachos, lo cierto es que no han podido acometer algún movimiento que, claramente, supusiera dar varios pasos hacia delante. La progresión será lenta, pero Vogel es un gran técnico y mejorará el último balance.

Detectar cuál es la estrella. Orlando es una de los equipos donde más difícil es detectar con unanimidad cuál es el jugador franquicia. Y eso, más allá de una cuestión mediática o de titulares, se traduce en la necesidad de un liderazgo que lleve al equipo a una actitud más aguerrida. De querer ganar. De no bajar los brazos. Incluso a pesar de que todo apunte a que su sino seguirá siendo quedarse fuera de los playoffs a pesar de la menor competencia del Este.

El grueso del vestuario es interesante, con la incorporación de Jonathon Simmons como gran inversión del verano; el regreso de Arron Afflalo al lugar donde dio la mejor versión de su carrera; y veteranos de la liga que vienen a aportar experiencia como Marreese Speights o Shelvin Mack.

A todo ello ha de unirse que Nikola Vucevic sigue siendo uno de los grandes guerreros del rebote en la liga, o que Elfrid Payton quiere evitar que su temporada vuelva a convertirse en una montaña rusa donde se alternen grandes actuaciones con estancias en el banquillo. Payton, que no terminó de ganarse al completo la confianza de Vogel, necesitará templanza para convertirse en el mano del equipo por delante de D.J. Augustin. Una plantilla que luce equilibrada, pero que tiene la necesidad de un toque de varita extraordinario que les impulse a aspirar a más cosas.

Pulir a los jóvenes es otra de las tareas básicas para el staff técnico. La elección de Jonathan Isaac, quien huele a buen jugador en ambos lados de la cancha, ilusiona; y el núcleo formado entre Aaron Gordon, Mario Hezonja y Evan Fournier puede establecer los mimbres para lograr grandes metas en los años venideros.

Activar y conjuntar a este grupo es una prioridad en la franquicia. Probablemente lleve tiempo hacerlo, y quizás sea vea la mejor versión de Orlando a partir del All-Star, cuando todo esté más rodado. La ambición del que “no tiene nada que perder” puede llevarles al camino de la diversión. De jugar como si fueran unos amigos que se lo están pasando bien en cancha. Y si Vogel logra ese equilibrio entre lo irreverente y lo competitivo, los Magic pueden convertirse en un equipo peleón. De esos que dan quebraderos de cabeza a otros equipos que vienen predispuestos a pasearse ante ellos.

El jugador a seguir

En lo voluble a la hora de agarrar a una estrella en Orlando, la temporada que comienza es sin duda una prueba para despejar las dudas y comprobar quién puede ser el líder natural del equipo sin etiquetas previas ni condicionantes. Habrá análisis que señalen a Hezonja como el talento sobre el que poner los ojos este curso; incluso se mirará a Fournier como el gran cañonero a quien Vogel dará la bola cuando el marcador esté ajustado y el tiempo acabe. Sin embargo, Gordon tiene ante sí una oportunidad perfecta para dar ese plus que tanto se espera de él. Y sí, no solamente como experto en reventar la canasta.

Gordon entra en su cuarto año de contrato, lo que lo hace elegible para una extensión. Su rendimiento deberá subir si desea una notable subida salarial, ya sea en Orlando o saliendo al mercado. Y para lograr tal objetivo, ha de explotar el potencial que atesora en tiros de media y larga distancia, y asentarse como un buen defensor gracias a su portentoso físico.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

¿Que hacemos con Orlando Magic? Las franquicias que se encuentran en una situación de punto muerto como en la que está Orlando son, en cierto modo, aburridas para el aficionado. No hay un tanking descarado que haga que se hable de ellos de forma permanente y después de cinco años consecutivos con balance perdedor y lejos de la carrera por los playoffs el equipo no parece tener un objetivo nítido. La plantilla no tiene calidad suficiente como para luchar por el octavo puesto del Este y habrá equipos claramente peores que los Magic este próximo curso. Así las cosas, los objetivos pasan por confiar en que Frank Vogel logre una identidad, que algunos de los jóvenes se desarrollen o exploten —algo que el propio presidente Jeff Weltman dijo en junio que sería el objetivo principal de la franquicia— y, puestos a pedir, que la nueva dirección en los despachos logre un jugador contrastado que haga fijar el rumbo en dirección victoria.

Anterior equipo analizado: Philadelphia 76ers. Próximo equipo: New York Knicks.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Tyler Zeller firma dos años con Brooklyn

Danny Ainge sobre Thomas: “La decisión más difícil que he tomado”

Siguiente