Previa NBA 2017-18: Phoenix Suns

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Phoenix Suns

Balance 2016-17: 24-58 (15º Oeste, no clasificado para playoffs).

Entrenador: (3ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: T.J. Warren, Devin Booker (opción de equipo)

La plantilla

Altas:  (Draft), Davon Reed (Draft), Peter Jok, Mike James (Two-way contract), Alec Peters (Two-way contract).

Bajas: Leandro Barbosa, Jarell Eddie

Siguen: Dragan Bender, , Devin Booker, Tyson Chandler, Marquese Chriss, Jared Dudley, Derrick Jones Jr., , Elijah Millsap, Ronnie Price, Tyler Ulis, Alan Williams, T.J. Warren. Alex Len es duda.

Así encaran la temporada

Históricamente, sólo Johnny Kerr, entrenador al final de la década de los 60, tiene un peor porcentaje de victorias que Earl Watson, el joven técnico que desde hace una temporada y media se sienta en el banquillo de los Suns. Sin embargo, a pesar de sus discretos resultados en una franquicia inmersa en un proceso de reconstrucción, sólo un desastre de proporciones bíblicas (ya lo sería sacar menos de 24 triunfos, su balance en la 2016-17) acabaría con su despido.

Los Suns mantienen el bloque que penó el año pasado por la competición. Y lo hacen tras fallar en sus pretensiones de incorporar a piezas como Blake Griffin o Paul Millsap, con los que proyectaron reuniones durante el verano que nunca se llegaron a concretar. Aunque quizá lo que podría haber cambiado los planes del equipo habría sido la llegada de Kyrie Irving. El base estuvo en la órbita de los Suns y su fichaje habría acortado muchísimos plazos en esa manida reconstrucción, o habría terminado con ella directamente.

Un récord de 24-58, el tercero peor de siempre, fue la hoja de servicios para una temporada decepcionante, que heredaba los malos días de la 2015-16 (23-59). Los de Arizona llevan desde 2010 sin pisar los playoffs y no parece que a corto plazo vayan a estar presentes en la post temporada. Tampoco es que sea ya una gran preocupación en las altas esferas de la entidad. El futuro pasa por construir para triunfar más adelante. Y la 2017-18 será un ladrillo más en esa edificación. Con algunos extras interesantes, como el número 4 del Draft de 2017, el prometedor Josh Jackson, quien se perfila ya como titular para el perímetro de Phoenix. El resto del quinteto titular, más de lo mismo con respecto al pasado: los jóvenes Devin Booker y Marquese Chriss, el consolidado Eric Bledsoe, que viene de firmar los mejores números de su carrera, y el veterano Tyson Chandler, solvencia de calidad para la pintura a pesar de los años.

La segunda línea no contará con la presencia de Brandon Knight, lesionado para todo el curso, y con la incógnita de Alex Len, agente libre restringido que a principios de septiembre todavía no había firmado su oferta cualificada, a razón de algo más de 4 millones de dólares. Más allá de ello, el jugador de segundo año, Dragan Bender o Davon Reed, nº 32 del pasado Draft, confirman esa apuesta por la juventud y el desarrollo que impera en Phoenix, donde nunca tuvo más sentido ese dicho que habla de que las prisas no son buenas consejeras. No las tienen, y menos en un Oeste que se ha puesto imposible. Año de transición, otro más, pero con labor de fondo para recoger réditos a medio plazo. Y otro buen puesto de Draft en 2018 para de cara a continuar con las piezas jóvenes y valiosas. Paciencia.

El jugador a seguir

Josh Jackson, por encima del resto de sus compañeros. Top-5 del Draft, tiene todo lo necesario para realizar una buena temporada de novato, en un curso que presenta una espectacular camada de rookies, Además, el ex de Kansas llega a un plantel donde la apuesta por la juventud es su caballo ganador. Escenario idóneo para crecer, por tanto, al lado de perfiles como el de Devin Booker, 70 puntos en un encuentro de marzo pasado y una de las pocas noticias buenas de la 2016-17 para los Suns.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Tras acariciar con los dedos la posibilidad de jugar las Finales de la NBA en 2010, lo que ha llegado a continuación en Phoenix es una trayectoria por el desierto que está durando demasiado. A excepción del oasis que fue la temporada 2013-14 en la que un equipo destinado a ser carne de lotería logró 48 victorias y rozó los playoffs, de las últimas siete temporadas seis han sido con récord perdedor. El año se presenta nuevamente deprimente en cuanto a resultados ya que la prioridad sigue siendo desarrollar a los jóvenes y las 30 victorias parecen ser mucho pedir. Pero este debería ser el último curso de clara apuesta por la mediocridad deportiva y a lo que se consiga en el próximo Draft habrá que añadirle piezas en la agencia libre. Sin opciones de playoffs.

Anterior equipo analizado: Brooklyn Nets. Próximo equipo: Los Angeles Lakers.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

McGrady entra en el Hall of Fame: “Merezco estar aquí”

Los Nets piensan en Tyler Zeller

Siguiente