Previa NBA 2018-19: Chicago Bulls


Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Chicago Bulls. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Chicago Bulls

Balance 2017-18: 27-55 (13º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Fred Hoiberg (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Jabari Parker (opción de equipo), Robin Lopez y Justin Holiday.

La plantilla:

Altas: Jabari Parker, Wendell Carter Jr. (Draft), Chandler Hutchinson (Draft), Antonius Cleveland, Derrick Walton, Rawle Alkins (contrato dual).

Bajas: Jerian Grant, David Nwaba, Paul Zipser, Noah Vonleh y Quincy Pondexter.

Siguen: Zach LaVine, Robin Lopez, Omer Asik, Cristiano Felicio, Lauri Markkanen, Kris Dunn, Justin Holiday, Cameron Payne, Bobby Portis, Denzel Valentine, Ryan Arcidiacono y Antonio Blakeney.

Así encaran la temporada

Ilusionados. Dejando atrás una campaña complicada en la que los Bulls firmaron su peor balance desde la 2003-2004, en Illinois empiezan a respirar aire renovado, ese que llega con la plena recuperación de Zach LaVine, la elección de Wendell Carter Jr. en el Draft y la firma en la agencia libre de Jabari Parker. Todos jóvenes. Todos con ganas de conseguir un sitio en la élite de la NBA.

Porque si hay algo que define a estos Chicago Bulls es la juventud de su plantilla. Hemos nombrado a tres chicos que no superan los 23 años, pero es que junto a ellos están Kris Dunn (24), Cameron Payne (24), Bobby Portis (23) o Lauri Markkanen (21). Sin duda un grupo talentoso sobre el que construir el futuro.

Pero vayamos por partes. Chicago, como decimos, tiene elementos suficientes para creer y crecer, pero no por ello deja de ser una apuesta que puede salir cara o cruz. LaVine, quien en Minnesota demostró ser un gran anotador, nunca ha sentido sobre sus hombros la presión de ser el jugador del que todos esperan que tire del equipo. En su primer curso, el 2014-15, coincidió con Andrew Wiggins, el número 1 del Draft. Y al siguiente, estando ya asentado, se repitió la historia con la elección en el primer puesto de Karl-Anthony Towns. Cierto es que con ellos creció y brilló enormemente, pero aún debe probar que puede ser él quien lidere al resto.

Al menos sabe que no estará solo. Ya recuperado del desgarro de ligamento que sufrió en su rodilla izquierda en febrero de 2017, LaVine, quien asegura que su velocidad y salto están de vuelta, compartirá peso en pista con otro chico cuya rodilla izquierda se ha roto no una, sino dos veces. Por supuesto hablamos de Jabari Parker, un jugador que se ha sobrepuesto a periodos de doce meses sin pisar una cancha para demostrar que puede codearse con los mejores de la Liga. Realmente nadie duda que pueda hacerlo, y es que mientras estuvo sano en la campaña 2016-17 prácticamente hizo números de All-Star con 20,1 puntos, 6,2 rebotes y 2,8 asistencias en 33,9 minutos por noche. El interrogante aparece cuando se trata de asegurar que sea capaz de hacerlo durante un largo periodo de tiempo sin sufrir nuevos percances. En definitiva, una pareja de futuro para sonreír pero sin lanzar las campanas al vuelo.

Por suerte para los Bulls y sus aficionados el proyecto que se traen entre manos tiene más de dos puntas de lanza. La temporada 2017-18 trajo pocas alegrías, pero no por ello les dejó sin la enorme nota positiva que entonó Lauri Markkanen. Número 7 del Draft de 2017, este chico finlandés demostró en un abrir y cerrar de ojos que puede tener una exitosa carrera en la NBA. Fueron 15,2 puntos y 7,5 rebotes con un 36,2% en triples. Fueron 68 partidos para mirar al mañana con ilusión… y eso que aún no ha debutado Wendell Carter Jr., un número 7 del último Draft que apunta alto con un juego versátil.

Hay sabia nueva y veteranía como la que aporta Robin Lopez, pero aún queda una última pregunta: ¿hay entrenador? La temporada que se avecina será la cuarta de Fred Hoiberg en el banquillo, y hasta ahora no ha hecho otra cosa que acumular dudas sobre si es el indicado para llevar el equipo. Claro que todo hay que ponerlo en contexto. Su llegada coincidió con la desintegración de los Bulls de Tom Thibodeau, una etapa que sin duda supuso un desgaste. Ahora, por fin totalmente desligado de esa sombra y con un grupo al que inculcar sus ideas, merece un voto de confianza.

El jugador a seguir

Jabari Parker. Maltratado por las lesiones, las capacidades técnicas y físicas de este proyecto de Duke están muy por encima de lo que hasta ahora ha sido su carrera en la NBA, o al menos de lo que debería haber sido. En Milwaukee, con Giannis Antetokounmpo como jugador franquicia, tenía la puerta cerrada. En Chicago, en casa —porque allí nació— tiene la oportunidad de hacer historia. Con su familia, con el United Center como escenario de lujo, debe ser el año en el que deje atrás el papel de reparto para pasar al de protagonista de la Liga.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

La parte baja del Este aparece tan igualada y con pocas expectativas que no sería de extrañar ver que durante buena parte de la temporada alguno de estos equipos que parezcan destinados a la lotería del Draft coqueteen con posiciones de playoffs. ¿Podría ser este el caso de los Bulls (se acuerdan de la racha del año pasado con Mirotic)? Podría serlo por calidad, pero la veteranía es un grado y no parece que en Chicago haya experiencia suficiente como arrebatar el octavo puesto a otros equipos mejor preparados. Otro año de derrotas esperando que algunos jóvenes no se cansen de perder y hagan de la dinámica perdedora su modus operandi.

Anterior equipo analizado: Detroit Pistons. Próximo equipo: Golden State Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.