Previa NBA 2020-21: Charlotte Hornets


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Charlotte Hornets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Charlotte Hornets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: 120 millones por Gordon Hayward y rescisión de Batum. (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Devonte’ Graham, LaMelo Ball (draft), Terry Rozier, Malik Monk.
  • Frontcourt: Gordon Hayward, Miles Bridges, PJ Washington, Caleb Martin, Caleb Martin, Cody Zeller, Bismack Biyombo, Jalen McDaniels, Vernon Carey Jr. (draft), Nick Richards (draft).
  • Contrato dual: Nate Darling, Grant Riller.

Así encaran la temporada

Como la verdura junto al filete en el plato de un niño. Como ese parón en los cines de verano para que compres cheetos y altramuces cuando la película llega a su ecuador. Casi nadie los quiere y muy pocos se fijan en ellos.

Ni siquiera tener a Michael Jordan les ha servido para mantener la luz de los focos y el interés de los medios unos años después de su intrusión como accionista mayoritario. Pero parte de todo esto puede estar a punto de cambiar; pues los Charlotte Hornets han llevado a cabo uno de los fichajes más mediáticos e insólitos de esta agencia libre, y han escogido al jugador con más hype tertuliano de todo el draft.

Gordon Hayward, ya sea atraco u oportunidad, es una cosa segura: un jugadorazo que, sin lesiones, viene para convertirse de forma inmediata en el mejor miembro del equipo desde tres facetas: liderazgo (contrastado en Utah), anotación (17,5 puntos el año pasado) y dirección (el mejor playmaker de los Celtics).

Con su firma y la de LaMelo Ball como tercer pick, además de gancho e intriga, los Hornets consiguen una plantilla más equilibrada que la del año pasado, añorando sólo una mejor presencia interior. A Rozier y Graham, mucho más combo guards (uno desde la penetración, otro desde el tiro exterior) que bases puramente dichos, se unen ahora dos jugadores capaces de subir el balón y distribuirlo con criterio, además de ser capaces ellos mismos de llevarlo directo al interior de la red.

LaMelo con su largo alcance (y su selección de tiro como mayor preocupación en su año de debut), y Hayward con un arsenal de ataque ilimitado, son causa automática y suficiente para liberar a sus compañeros, favoreciendo un juego off ball de cortes y catch&shot del que se espera que Malik Monk y Miles Bridges (4º y 3º año en liga respectivamente) se beneficien tremendamente esta temporada.

La presencia interior (el punto más débil de este equipo y que el año pasado fue la tercera pintura que menos puntos produjo), volverá a estar a cargo de Biyombo como ancla intimidatoria y Cody Zeller como principal recurso anotador. Guardad los cohetes, que no están para tirarlos aquí.

Los dos fichajes de segunda ronda del draft no serán la panacea bajo los aros, aunque quizás Nick Richards sobre todo –un galgo en pista abierta– pueda tener sus minutos si logra aprovechar el básquet agresivo y vertiginoso que promete traer LaMelo al equipo.

Y es que éste va a ser uno de los puntos interesantes y que más debe trabajar James Borrego en su tercer año al timón del equipo. Los Hornets vienen de ser el equipo de la NBA con peor pace; es decir, el ritmo más lento de juego de todo el continente ( y que menos anota por cada 100 posesiones), algo que, como decimos, tiene cambiar y mucho con los recién llegados, y que además invita a mostrar la mejor cara de Cody Zeller (buenas manos en pick and roll y en transición) y un mayor volumen de tiros de jugadores que deberán mostrar una mejora en su puntería si aspiran a dar un giro real y efectivo en su estilo de juego.

Las salidas de Batum, Marvin Williams y Kidd-Gilchrist llevan implícita una clara apuesta por la sangre joven, donde Hayward, con sus 30 años, será el más jugador más veterano de toda la plantilla.

Año para ver si lo escogido en el draft desde 2016 es suficiente para seguir poniendo piedrecitas en el camino, o si ninguna de sus promesas crece lo suficiente en este año de (todavía) transición, y toca volver a encarar la agencia libre de 2021 con un enfoque altamente renovador.

LaMelo, Monk, Rozier, Graham, Hayward, Briges, Washington, Zeller… ¿perfil underdog del Este por excelencia?

El jugador a seguir

Lonzo sí, LiAngelo no… y parece que LaMelo aterriza en la liga para ser otro sí. Gordon Hayward sabemos perfectamente de lo que es capaz de darnos estando al 100%, pero Lamelo, quizás el de mayor talento nuclear de toda la familia Ball, tiene ante sí el reto de seguir derruyendo el prejuicio de aquella imagen que todos aún tenemos de su época de high school, flexionando cuadriceps ante su par para jugarse el game winner prácticamente desde el logo.

LaMelo ha crecido tanto física (roza los dos metros de estatura) como mentalmente. A su tiro de largo alcance y su visión de juego ha sumado una fuerza de piernas que le permite atacar el aro, aunque por ahora le sigan faltando kilos para aventurarse más de la cuenta si no quiere masticar madera cuando un Gobert de la vida se le ponga por delante.

Su padre LaVar escogió la vía profesional, y tras un paso titubeante por la liga lituana se marchó a Australia, donde su excelente papel en sólo 12 encuentros le llevaron directo al podium del draft: 17 puntos, 7,6 rebotes y 6,8 asistencias a lo largo de 31,3 minutos, son cifras notables para un chaval de dieciocho años en una liga de hombres curtidos.

Inventivo como su hermano Lonzo, y quizás con más magia y trucos que él, la diversión, mínimo, en Charlotte, está garantizada.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2020-21.

La llegada de Gordon Hayward debería ser un paso adelante para este equipo, ¿pero suficiente como para entrar en playoffs? Con Charlotte me pasa como con otros equipos: por eliminación voy bajándoles de posición según veo a rivales con mucho mejor plantilla y al final los veo en esa posición de luchar por play-in pero sin atreverme a apostar tanto como para eso, así que los dejo en mis lista como undécimos del Este.

Anterior equipo analizado: Phoenix Suns. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.