Previa NBA 2020-21: Miami Heat


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Miami Heat. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Miami Heat

  • Balance 2019-20: 44-29 (5º Este, clasificado para playoffs).
  • Entrenador: Erik Spoelstra (13ª temporada en el equipo).
  • Agentes libres más importantes en 2021: Kelly Olynyk, Maurice Harkless, Duncan Robinson (RFA), Kendrick Nunn (RFA), Andre Iguodala (opción de equipo).

La plantilla

  • Movimientos del mercado: renovación de todo el núcleo duro de la plantilla (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Goran Dragic, Jimmy Butler, Tyler Herro, Kendrick Nunn, Avery Bradley.
  • Frontcourt: Duncan Robinson, Andre Iguodala, Bam Adebayo, Kelly Olynyk, Meyers Leonard, Maurice Harkless, Udonis Haslem, Chris Silva, Jr., K.Z. Okpala, Precious Achiuwa (draft).
  • Contrato dual: Gabe Vincent.

Así encaran la temporada

Quintos en fase regular. Azote en los playoffs del Este y subcampeones de la NBA. ¿Qué son estos Miami Heat: un punto ‘y seguido’ o ‘y a parte’? ¿Flor de una temporada o serio aspirante a repetir?

Lo cierto es que si durante esa regular season sietemesina se fueron erigiendo como equipo revelación, fueron menos los que se sorprendieron con cada uno de sus hachazos en la postemporada, pues durante los meses anteriores, a pesar de acabar quintos en la tabla, se habían ido granjeando la fama de equipo ordenado, sólido, equilibrado y con el suficiente talento ofensivo para tildar al proyecto de ‘ganador’.

Las defensas ganan campeonatos. No cumplieron los Heat aquella máxima de John Gregory de milagro, pero nos demostraron que incluso en esta NBA obsesionada por juntar estrellas, se puede construir un equipo que para plantarse en unas Finales, no necesita un Big Two ni un Big Three. Sólo un gran head coach, jugadores notables (polivalentes y de rol) con una excelente capacidad de sacrificio… y un líder.

Pocas veces un concepto tan abstracto como el ‘liderazgo’ se había hecho tan corpóreo y nos había permitido establecer una conexión tan directa entre el mismo y su importancia a la hora de ganar. Jimmy Butler es un buen jugador, sí, es un gran two-way, sí, tiene gónadas para embarazar a Portugal entera, sí…. pero sobre y por encima de todo, es un líder. Y eso ha hecho de los Heat lo que son. Un equipazo con su capitán y timonel.

Y mientras Lakers o Clippers, para ser más contenders todavía han agitado tremendamente sus plantillas, ¿qué han hecho desde las oficinas de Pat Riley para apuntalarse? De momento no picar en el anzuelo de James Harden. Si lo hacen, olvidad esta previa. Tocará rehacerla entera.

Si no… más madera a la hoguera. Avery Bradley y Moe Harkless. Pocos disparos pero que tiran a dar. Por el camino, eso sí, ha tocado soltar a una pieza importante, Jae Crowder.

Estos Heat carecían de margen financiero para fichar, por lo que se han centrado en emplear sus derechos Bird para premiar a dos de los artífices de esta increíble temporada: Dragic y Adebayo. El primero es pasado y, esperamos todos, que un poco más de presente. La lesión del base en las Finales mató gran parte de las opciones de Miami, y ahora sólo esperamos que estire el chicle y prolongue todo lo posible esta segunda juventud, porque vaya clase la del esloveno. Bam Bam es ese brutal acierto del Draft 2017 (pick 14º) que ya es All-Star y en adelante será uno de los interiores más seguidos de la Liga, con capacidad de hacer de todo y cordel de sobra (¡23 años!) para mejorar y añadir recursos (ese tirito) a su arsenal.

Bradley es el perfil soñado para fortalecer defensa y ataque de un plumazo, Harkless hará las labores de Crowder, y de Nunn, Herro y Robison escasean las razones para pensar que sus galones no deban aumentar en jerarquía en este curso por arrancar.

Olynyk está en el mejor momento de su carrera, Precious Achiuwa es un atleta sacado del puesto 20º del Draft, cuya defensa caerá como un guante en este equipo y para cuya inmadurez baloncestística y cierto descontrol en cancha, ahí está toda la cultura institucional y la magia de Spoelstra para proceder a una rápida evolución.

En una frase. ¿Qué son estos Heat? Son más de lo mismo; pero esta vez, ya todos se lo saben. Y eso, más que certidumbre, impone respeto.

El jugador a seguir

Tyler Herro. El Klay Thompson que puede llegar a ser y todos esperan que sea. El rookie no era un tirador. Era mucho más. Desparpajo, clutch, aplomo, entrega, confianza, orden, humildad, talento, carisma, versatilidad…

Todo esto ha sido Herro en sólo un año, y justo por ello los Rockets se plantearían mínimamente dar a Harden si en el paquete a cambio llega él. No son pocos los aficionados del conjunto de Florida que, aún con La Barba como premio, se mantienen firmes en sus instintos y afirman, rotundos, que “el chaval no se toca”.

Previa NBA 2020-21 Miami Heat, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

¿Qué versión de Miami veremos durante la temporada regular? Yo creo que será mejor que la del año pasado y eso me obliga a situarlos en el podio de la conferencia porque para eso fueron campeones del Este hace apenas dos meses y medio. En mayo de 2021 creo que se presentarán a los playoffs con la segunda mejor marca de su conferencia.

Anterior equipo analizado: Oklahoma City Thunder. Próximo equipo: Houston Rockets.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)

Nota: una primera versión de este artículo mostraba dos Adebayo en la plantilla de Miami Heat.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.