Previa NBA 2020-21: Oklahoma City Thunder


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Oklahoma City Thunder. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Oklahoma City Thunder

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: traspaso de Al Horford (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: George Hill, Shai Gilgeous-Alexander, Ty Jerome, Theo Maledon (draft) y Frank Jackson,
  • Frontcourt: Al Horford, Trevor Ariza, Darius Miller, Justin Jackson, T.J. Leaf, Aleksej Pokusevski (draft), Darius Bazley, Mike Muscala, Kenrich Williams, Hamidou Diallo, Luguentz Dort, Isaiah Roby, Admiral Schofield, Josh Hall (two-way) y Moses Brown (two-way).

Así encaran la temporada

Sam Presti ha sacado a pasear la bola de demolición para protagonizar uno de los procesos de reconstrucción más agresivos y fulminantes que se recuerdan. En apenas unas semanas, el general manager desmanteló prácticamente la totalidad de la columna vertebral de un equipo que se había colado en la fiesta del Oeste a pesar de que nadie daba un duro por ellos. Ahora solo quedan dos cosas: jóvenes prometedores y rondas del draft suficientes para devolver un equipo a Seattle.

El traspaso de Dennis Schröder a Los Angeles abrió el camino a todas las piezas que caerían después: Chris Paul, Danilo Gallinari y Steven Adams serían los siguientes en decir adiós. Los recién llegados tampoco tendrían su futuro en la organización asegurado: Ricky Rubio y Danny Green harían las maletas rumbo a Minnesota y Philadelphia nada más aterrizar. Otros, como Trevor Ariza y Al Horford tienen todas las papeletas para seguir ese camino. Si hay que empezar de cero, Presti quiere hacerlo a lo grande.

Para ello ha apostado por el interno Mark Daigneault como entrenador del nuevo proyecto. Tras cinco años, tres títulos de división y un 57,2% de victorias al frente de los OKC Blue de la Liga de Desarrollo, el técnico afrontará su primera experiencia en la NBA rodeado de un young core que le facilitará este salto. Presti está muy satisfecho con el historial de Daigneault, de 35 años, dentro de la organización, especialmente en todo aquello relativo a la relación con los jugadores, la enseñanza de los sistemas y su capacidad para realizar ajustes determinantes a corto y largo plazo.

Así, esta limpia deja a Shai Gilgeous-Alexander como el pilar sobre el que depositar la etiqueta de estrella emergente y potencial jugador franquicia. Después de crecer durante una campaña al lado de Chris Paul y Dennis Schröder, el escolta se hallará sólo ante el peligro a sus 22 años de edad. Pero sin la presión de obtener resultados inmediatos.

Junto a él también cobrarán una gran relevancia las otras dos perlas de futuro del roster. A sus 21 y 20 años, respectivamente, Luguentz Dort y Darius Bazley ya habían exigido un mayor protagonismo durante la segunda mitad del pasado curso. Ahora disfrutarán de mayores galones, responsabilidades y tiempo para errar, aprender y seguir mejorando.

Esta relevo generacional no cierra, ni mucho menos, las puertas a la veteranía y la experiencia, tan importante en este tipo de escenarios juveniles. Adams, Gallinari y Paul han dado paso a Al Horford, Trevor Ariza y George Hill, tres jugadores en un escalón inferior —a excepción posiblemente del dominicano— al tridente previo que no exigirán tantos minutos y cuyo mayor aporte al grupo será en un papel de mentor. Siempre y cuando no sean traspasados.

Aún así, no sabemos muy bien cómo lucirá el equipo durante el curso. Nuevo entrenador y muchas piezas que encajar, gran parte de ellas muy jóvenes. Además de Gilgeous-Alexander, Dort y Bazley, Daigneault tendrá a sus órdenes a promesas como Hamidou Diallo, Ty Jerome, T.J. Leaf, Frank Jackson o los rookies Theo Maledon y Aleksej Pokusevski. Mucho donde elegir y que probar.

Pero si hay un equipo que se puede permitir experimentos ahora mismo son los Thunder. Tienen todo un año por delante para empezar a dar forma al proyecto y la presión por los resultados es inexistente. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Firmar el peor récord de toda la NBA y aspirar al número uno del draft de 2021? Bendito problema.

El jugador a seguir

“Es algo que me emociona. Creo que he trabajado lo suficiente como para merecer esa responsabilidad y confianza de Sam Presti y el resto de la oficina principal y por supuesto del cuerpo técnico. Realmente estoy preparado para aprovechar la oportunidad que se me ha brindado». Con estas declaraciones estrenaba Shai Gilgeous-Alexander su nueva condición como jefe de filas del roster.

Después de promediar 19 puntos, 5,9 rebotes y 3,3 asistencias durante el pasado curso, el canadiense tiene la oportunidad de ratificarse ante los ojos de la NBA. Eso sí, todavía está lejos de ser un producto terminado y hay áreas de su juego sobre las que debe incidir su desarrollo.

¿Cuál será su rol en la NBA? ¿Hacia qué tipo de jugador apuntará su evolución? Posiblemente este sea su gran reto esta temporada: ni estadísticas ni victorias. ¿Un nuevo Jaylen Brown?, ¿Victor Oladipo?, ¿Jrue Holiday? Es hora de jugar.

Previa NBA 2020-21 Oklahoma City Thunder, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

El año pasado me equivoqué de pleno con el pronóstico para esta franquicia. Decía que no sabía si Chris Paul sería traspasado antes de terminar la temporada, pero que en cualquier caso no los veía más allá de la duodécima posición del Oeste. Terminaron quintos. Pero este año no creo que me equivoque: este equipo está diseñado para reconstruir y perder, así que los coloco como últimos de la conferencia.

Anterior equipo analizado: Philadelphia 76ers Próximo equipo: Miami Heat.

(Fotografía de portada de Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.