Previa NBA 2022-23 Los Angeles Clippers

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Los Angeles Clippers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

La plantilla

  • Movimientos de mercado: Fichaje de John Wall, renovaciones de Ivica Zubac, Amir Coffey y Nicolas Batum (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Reggie Jackson, John Wall, Jason Preston, Norman Powell, Luke Kennard, Amir Coffey, Terance Mann, Brandon Boston Jr.
  • Frontcourt: Kawhi Leonard, Paul George, Marcus Morris, Nicolas Batum, Robert Covington, Moussa Diabate (two-way), Ivica Zubac.

Así encaran la temporada

Los Clippers están de vuelta tras un año de hibernación, o más bien de teórica hibernación. La temporada pasada se antojaba como una especie de transición dada la baja de Kawhi Leonard y la temprana lesión de Paul George, que se perdió más partidos de los que jugó, pero lo cierto es que los angelinos vienen de ser una de las gratas sorpresas de la competición y de generar grandes expectativas ahora que sus dos estrellas volverán a juntarse. Sin problemas físicos de por medio, al menos por ahora, los californianos volverán a contar con una oportunidad de llevar al éxito a la franquicia, y desde luego hay motivos para la ilusión al respecto.

Un año y medio después, Kawhi volverá a las pistas de baloncesto con la responsabilidad de volver a liderar a los suyos en ambos lados de la cancha, algo para lo que ha demostrado una y otra vez estar sobradamente capacitado. A su lado, contará con un escudero ideal como Paul George que llega también completamente recuperado y con ganas de competir tras perderse el play-in del año pasado por culpa de los protocolos sanitarios. Y rodeándoles, encontrarán a un grupo de jugadores que en su ausencia ha mantenido un altísimo nivel y que prometen ser grandes complementos de cara a este nuevo reto.

Y es que el regreso de ambas superestrellas no sería tan prometedor si el resto de miembros de la plantilla no hubiesen dado la cara de forma tan consistente cuando tuvieron que tirar del equipo por su cuenta. Si bien es cierto que el Oeste del año pasado no fue el infierno de temporadas anteriores, los angelinos se aferraron a la octava plaza con uñas y dientes durante toda la temporada regular, abonándose a las remontadas como forma de conseguir triunfos y tirando de carácter y de jugadores recuperados para la causa.

En cierto modo asusta pensar que lo que el año pasado fue un buen equipo en esta ocasión no es sino la red de seguridad de dos de los mejores jugadores de la competición. Hombres como Marcus Morris o Reggie Jackson, que rindieron a un grandísimo nivel como referencias del equipo, pasarán a un rol secundario; Luke Kennard, que mejoró su precisión hasta un 44,9% de acierto en triples, contará presumiblemente este año con más espacios para recibir y tirar; e Ivica Zubac, que continúa con su lenta pero constante progresión, recibirá menos atención de la defensa y podrá ganarse más hueco en la zona. Y a todo esto hay que sumar las nuevas incorporaciones.

Robert Covington y Norman Powell apenas tuvieron tiempo para sumar el año pasado después de su traspaso en febrero, especialmente el segundo, quien se lesionó a los cinco partidos, pero aportan una versatilidad y profundidad envidiable a la plantilla gracias a su rendimiento a los dos aros. Y por supuesto, la gran adición del verano es John Wall, quien, liberado por fin de la carga que era su contrato y capacitado para unirse al equipo que desease, escogió los Clippers como destino para esta nueva fase de su carrera.

Existe cierto halo de incertidumbre sobre un hombre que no juega desde abril de 2021, pero todo apunta a que llega en buenas condiciones para ser, si bien no la superestrella que fue antaño, sí un base de mucho nivel que aporte más armas a una de las plantillas más largas de la competición. Además, en una franquicia que fue capaz de rehacer las carreras de dos hombres que parecían relegados a buscar contratos mínimos como Reggie Jackson o Batum, no cabe sino ser optimistas con respecto a su rendimiento.

Hay, con todo, un obvio hueco en la confección del equipo, que cuenta con Zubac como único pívot, lo que obligará a Tyronn Lue a ponerse creativo. No es que el técnico se haya quedado de repente sin jugadores interiores, los angelinos llevan varios años escasos en este respecto, pero la salida de Isaiah Hartenstein ha hecho aún más notable lo que ya era evidente y dejado todavía más vacía la reserva de interiores. El small-ball pasará a ser una obligación más que un recurso para ellos, y aunque es cierto que cuentan con aleros físicos capaces de ejercer puntualmente como 5 como Covington o Morris (¿quizás incluso Kawhi?) está será sin duda una de las carencias que sus rivales buscarán hacerles pagar.

No obstante, al margen de este pequeño detalle, la de los Clippers es una plantilla a la que mirar con mucho respeto. Jugadores recientemente reivindicados, otros que buscan su oportunidad de reivindicarse, y dos estrellas que quieren por fin demostrar que el movimiento que atemorizó a toda la liga allá por julio de 2019 está aún a tiempo de llevar a la franquicia a la pelea por el anillo prometido. Con una profundidad al alcance de muy pocos y una figura como Kawhi que ha demostrado ser una máquina de ganar en playoffs, hay motivos para pensar que tal vez este sí pueda ser el año del hermano pequeño de Los Ángeles.

El jugador a seguir

Vuelve Kawhi Leonard y con él vuelven las esperanzas a los Clippers. Hemos incidido ya bastante en ello a lo largo del análisis, pero es que no hay otra opción a incluir en este apartado. Aunque sin él hayan rendido sorprendentemente bien, lo que les convierte en verdaderos aspirantes el anillo es contar con el MVP de las Finales de 2014 y 2019.

Podrían existir dudas acerca de cuál va a ser su nivel tras una ausencia tan prolongada, pero si hay alguien en quien parece que se puede confiar en una situación así es en él. Leonard ya se perdió al completo la temporada 17-18 para posteriormente regresar a un nivel sensacional y dar a los Raptors el anillo, por lo que hay razones de sobra para creer que volveremos a encontrar su mejor versión. Es cierto que no se puede dar nada por sentado y la franquicia ya ha anunciado que actuará con cautela con él al inicio de curso, pero esta parece simplemente una estrategia para asegurarse de que llegue en condiciones a playoffs.

Y es que si algo ha caracterizado a Kawhi en su carrera es ser uno de esos hombres que elevan su rendimiento en postemporada y que son capaces de echarse a la espalda a su equipo durante una o varias series. Si está presente en las eliminatorias, no se puede descartar a este equipo para nada. Y eso, desde luego, debería ilusionar a sus seguidores.

Previa NBA 2022-23 Los Angeles Clippers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Qué tremendo equipo. Que no pongamos a estos Clippers como Top-3 al título y con 60 victorias garantizadas es debido a la falta de consistencia en lo que a salud se refiere por parte de sus dos máximas estrellas. Para mí, ahora mismo, pocas plantillas más atractivas y temibles que la que tienen los Clippers. Que eso siga siendo igual llegados los playoffs es otro cantar, pero soy muy optimista con ellos. La temporada regular se la tomarán con calma, así que mi pronóstico es de 51 victorias y 6º mejor balance de toda la NBA.

Anterior equipo analizado: New York Knicks. Próximo equipo: Charlotte Hornets.

(Fotografía de portada: Mike Ehrman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.