Previa NBA 2023-24 Brooklyn Nets

El momento de leer la previa NBA 2023-24 Brooklyn Nets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Brooklyn Nets

  • Balance 2022-23: 45-37 (6º Conferencia Este, primera ronda playoffs).
  • Entrenador: Jacque Vaughn (3º año).
  • Agentes libres más importantes en 2024: Spencer Dinwiddie, Nicolas Claxton, Royce O’Neale y Lonnie Walker IV.
  • Historia: Los 5 mejores jugadores de la historia de los Nets.

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Extensión de Cam Johnson por 4 años y 108 millones de dólares; salidas de Joe Harris, Seth Curry, Yuta Watanabe y Patty Mills; fichajes de los agentes libres Lonnie Walker IV y Dennis Smith Jr.
  • Backcourt: Spencer Dinwiddie, Ben Simmons, Dennis Smith Jr., Cam Thomas, Lonnie Walker IV.
  • Frontcourt: Darius Bazley, Mikal Bridges, Nic Claxton, Dorian Finney-Smith, Cameron Johnson, Royce O’Neal, Day’Ron Sharpe, Trendon Watford, Dariq Whitehead.

Así encaran la temporada

Con el adiós definitivo de dos jugadores con un ego desmesurado, véase los Kevin Durant y Kyrie Irving, los Brooklyn Nets se ponen manos a la obra para asentar las bases de un nuevo proyecto ganador capitaneado por Mikal Bridges y por el recientemente renovado Cam Johnson. Asimismo, está el impredecible ‘bonus track’ de Ben Simmons, quien asegura llegar «motivadísimo» al nuevo curso tras superar sus problemas físicos.

Ahora bien, ¿son estos Nets individualmente mejores que los del año pasado? Evidentemente no. Pero fuera los malos rollos generados por Durant y por un Irving más preocupado por las vacunas que de jugar al baloncesto, la directiva de Sean Marks ha logrado reunir un grupo importante de «currantes» además de los mencionados anteriormente. Están los Finney-Smith, Dinwiddie, Nicolas Claxton, el recién llegado Lonnie Walker IV o Royce O’Neale. Mimbres suficientes como para intentar hacerse otro hueco entre los puestos que permiten el acceso directo a los playoffs.

Los Nets estarían encuadrados dentro del ‘Grupo B’ (o C según se mire) de la Conferencia Este, tales como los Sixers a la espera de resolverse el culebrón de James Harden, Miami Heat, Cleveland Cavaliers o sus vecinos los New York Knicks. Les veo capacitados de pelear de tú a tú con cualquiera de éstos. Porque como decía, tras los movimientos realizados con Phoenix Suns, van a empezar a jugar juntos desde el minuto ‘uno’ de la pretemporada, y eso supondrá una ventaja antes que arrancar un proyecto con el curso ya en marcha.

Y sobre el futuro de los neoyorquinos, mucho tienen que decir los Bridges y Johnson, sus nuevas referencias sobre el parqué, y sobre todo un Ben Simmons que podría estar ante su última oportunidad en la NBA. Los Nets intentaron moverle sin el éxito esperado. ¿Quién iba a quererle tras dos años prácticamente en blanco y un contrato brutal para su rendimiento? Pero el australiano ha regresado más motivado que nunca y solo había que escucharle en el Media Day de los Nets. Sus ojos escupían fuego y está preparado para todo. Ahora que de las palabras al hecho va un buen trecho, pero ojalá podamos volver a ver al mejor Simmons de siempre. Por el bien de los Nets, de la competición y de su selección australiana si finalmente decide acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hagamos un breve repaso: Bridges como líder anotador; Simmons en la labores de dirección y defensa, pudiendo ocupar las cinco posiciones del campo; Cam Johnson, serio atrás, incansable trabajador y una buena manita desde el exterior; y Nicolas Claxton, un portento físico en la pintura con ganas de colocarse entre los Mejores Quintetos Defensivos del Año. ¿Qué le faltaría a Brooklyn? Obviamente una estrella. Pero supongamos que ese rol lo termina por asumir Bridges, y ya lo tendrían casi todo… Puntos, oficio, defensa, un ambiente de vestuario renovado que olía un poco a podrido y un propietario, Joe Tsai, totalmente volcado con la franquicia.

Ahora bien, no descarto que Sean Marks pueda hacer algún que otro movimiento en el mercado invernal aprovechando que Dinwiddie será agente libre en 2024, y quizás podrían valorar la salida de Finney-Smith en busca de tiradores. Con contrato en vigor hasta 2025 y una opción de jugador para la 2025-26 por poco más de 16 millones de dólares.

El jugador a seguir

Lo interesante de Brooklyn sería poner todas las esperanzas en manos de un resurgido Simmons; sin embargo, como no quiero adelantar futuros acontecimientos y fallar en mi empeño, el hombre a seguir será una vez más Mikal Bridges y su evolución en la ofensiva de Vaughn.

El año pasado se echó el equipo a sus espaldas en apenas 27 partidos con sus mejores números anotadores de siempre (26,1) y reboteadores (4,5), de los cuales 3,6 fueron defensivos. El alero formado en Villanova demostró tener un amplio repertorio ofensivo, más del que le dejaron demostrar en su etapa en Arizona, y para el próximo curso le van a pedir otro esfuerzo extra en ataque.

También será clave será su compañero de selección Cameron Johnson. Otro que llegó desde Phoenix y que, con minutos y oportunidades de juego, mejoró en prácticamente todas sus estadísticas. Récord de carrera en puntos (16,6); rebotes totales (4,8); asistencias (2,1); robos de balón (1,4); minutos disputados (30,2 de media) y triples intentados por noche (6,2).

Por ello, muchas de las opciones de los Nets pasan directamente, primero por las manos de Mikal Bridges, y seguidamente de Johnson, y de otros escuderos de lujo, tales como los mencionados Simmons, Claxton, Cam Thomas o Finney-Smith. Un paso atrás dejo a Spencer Dinwiddie, aunque su veteranía será muy importante para momentos puntuales.

Previa NBA 2023-24 Brooklyn Nets, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Muchos querrían tener la suerte que ha tenido Brooklyn. Tras los garrafales fallos de las últimas temporadas lo que peor ha quedado es la reputación de la directiva; el proyecto deportivo ya no es para aspirar al título, pero ni mucho menos es de reconstrucción desde la nada. Los Nets tienen una plantilla interesante con la que pelear por acceder a los playoffs de forma directa o vía play-in, pero nada más. No les da para ganar una ronda y tampoco sabemos cuál será el principal objetivo de la franquicia este curso: si recuperar a Ben Simmons; si darle aún más protagonismo a Bridges; si conseguir alguna nueva estrella a lo largo de los próximos doce meses a cambio de rondas del Draft; o adquirir a tiradores para suplir las salidas de Watanabe, Curry y Harris. Pronóstico: 42 victorias.

Próximo equipo: Phoenix Suns.

(Fotografía de portada: Mike Lawrie/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.