Previa NBA 2023-24: Chicago Bulls

Nos adentramos en la previa NBA 2023-24 Chicago Bulls. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Chigago Bulls

  • Balance 2022-23: 40-42 (10º del Este, clasificado para el play-in, no para playoffs).
  • Entrenador: Billy Donovan (4ª temporada en el equipo).
  • Agentes libres más importantes en 2024: DeMar DeRozan y Andre Drummond.
  • Historia: Los jugadores más importantes de la historia de Chicago Bulls. (Michael Jordan, gente).

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichaje de Jevon Carter y renovación de Nikola Vucevic.
  • Backcourt: Alex Caruso, Jevon Carter, Lonzo Ball, Quenton Jackson, Zach LaVine, Coby White y Ayo Dosunmu.
  • Frontcourt: DeMar DeRozan, Dalen Terry, Julian Phillips, Justin Lewis (two-way), Onuralp Bitim (two-way), Patrick Williams, Adama Sanogo (two-way), Torrey Craig, Nikola Vucevic, Andre Drummond y Terry Taylor.

Así encaran la temporada

En tierra de nadie. Cuesta decir esto de cualquier equipo antes de que comience una nueva temporada, pero es la pura verdad. El curso pasado los Bulls no fueron de los peores equipos, pero su esfuerzo sobre el parqué solo le sirvió para entrar en el play-in y acabar eliminados por los Miami Heat. Exacto, remaron mucho, pero sin puerto a la vista.

Ahora, encarando ya la campaña 2023-24, los cambios en la confección de la plantilla han brillado por su ausencia. Desde la gerencia, exactamente por voz de su general manager, Marc Eversley, se ha señalado que se sigue confiando en los jugadores que tienen y se ha explicado de igual modo la renovación de Nikola Vucevic, un movimiento que deja meridianamente clara la línea continuista que se ha subrayado desde la oficina.

Lo cierto es que en el caso de Chicago es difícil discernir si se están tomando decisiones o si simplemente no encuentran otra salida. Con el plan de mejorar el equipo y evitar una reconstrucción como premisa principal, no renovar al pívot montenegrino o ser incluso más agresivos con un traspaso de Zach LaVine, no parece que fuese a servir para conseguir una mejor plantilla, algo que ha remarcado el propio DeMar DeRozan, quien no titubea a la hora de afirmar lo siguiente: «Es difícil encontrar y conseguir jugadores talentosos como los que ya hemos reunido».

He ahí la clave. Los de Illinois ya hicieron su apuesta hace un par de años y por momentos salió genial. Hasta la lesión de Lonzo Ball eran el mejor equipo de la Conferencia Este en el curso 2021-22 y no pocos empezaban a verles como candidatos a estar en la élite durante muchos años. Pintaba bien sí, pero todo se fue por la borda con la grave lesión del base y hasta la fecha no han sido capaces de acercarse a lo que mostraron en aquel momento. Resumiendo: con lo que tienen no les da, pero es que las alternativas no son más halagüeñas.

Con tales dudas sobre el rendimiento que puedan ofrecer los chicos de Billy Donovan, no menos hay alrededor del futuro de DeRozan. El veterano alero ha señalado recientemente que su deseo es terminar su carrera jugando en el United Center, pero la realidad es que acaba contrato en verano de 2024. Hace más de un mes era el periodista K.C. Johnson de NBC Sports Chicago quien afirmaba que los Bulls tenían pensado extender el contrato de su estrella. Por ahora no lo han hecho y tampoco extraña, ya que pueden entender la venidera temporada como la prueba final para tener claro si este proyecto tiene aún recorrido o si es el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Así, todo apunta a que si no tienen esto claro no se moverán en dirección alguna con el jugador de 34 años.

Aunque a nadie escapa que los Bulls funcionarán al son de LaVine, DeRozan y Vucevic, en la organización entienden que si realmente desean progresar no pueden quedarse ahí. Durante el verano han dicho claramente que esperan que jóvenes como Patrick Williams (número 4 del draft de 2020) y Ayo Dosunmu den un paso al frente que les haga ganar peso en el equipo. Sabiendo lo que pueden ofrecer sus jugadores contrastados, los de Illinois creen que si alguno de estos explota, definitivamente el equipo podría ser mucho mejor.

Y no podemos olvidarnos de LaVine. Aunque Chicago le renovó en verano de 2022 con un enorme contrato de cinco años y 215 millones de dólares, ello no ha impedido que ni transcurrido un año ya se hablase de que la organización estaba planteándose diferentes escenarios con él, hasta el punto de ponerle un precio que desde The Athletic definían como gigante. En su caso parece imposible que veamos un traspaso con prontitud, pero está en una línea parecida a la de DeRozan. Si las cosas van mal… raro será que desde los despachos no aprieten el gatillo para dar salida a un jugador que con el curso que comienza en octubre acumulará hasta siete en la franquicia.

Defensa probada

Se suele decir que un buen ataque gana partidos y una buena defensa campeonatos; pues bien, los Bulls han tirado de lo segundo para seguir a flote. Aunque la campaña 2022-23 terminó en el play-in ante Miami, ello no impidió que hasta ese momento los de Billy Donovan tuviesen la quinta mejor defensa de la NBA al encajar 111,5 puntos por noche; eso sí, en ataque se atascaron para ser el 24º peor conjunto con un promedio de 112,8 puntos por cada 100 posesiones.

Este es uno de los grandes problemas de Chicago. En estático es un equipo al que le cuesta encontrar su ritmo, algo quizás lógico al no tener un playmaker como tal. Mientras ese rol estaba reservado para Ball, LaVine y DeRozan son más bien anotadores (aunque pueden asistir). Por ello, es normal que en ocasiones les cueste dar forma a jugadas que faciliten los puntos de otros compañeros y eviten acabar congestionados ofensivamente.

¿Pueden sorprender este año? Quizás, pero necesitan que coincidan muchos factores. Evitar lesiones en sus mejores jugadores, encontrar alternativas en ataque, que los jóvenes demuestren su progresión sobre el parqué… Y con todo eso puede que les siga sin dar para ser directamente equipo de playoffs. Estos Bulls pelearán sí, pero ya decimos, se les vislumbra en tierra de nadie.

El jugador a seguir

Patrick Williams. Lo decimos nosotros y lo afirma igualmente la propia franquicia. A sus 22 años necesitan que el alero dé un golpe sobre la mesa para hacerse con un rol principal en el equipo. Fue una gran apuesta en el draft de 2020 y por ahora no tiene contrato más allá del próximo verano. Ha llegado su hora. Desde que fue novato su progresión no ha sido más que leve para promediar en la campaña 2022-23 10,2 puntos, 4 rebotes y 1,2 asistencias en 28,5 minutos por noche. No esperamos que se convierta en una estrella, pero sí que sea sustento real de un equipo que no está convencido de querer ofrecerle otro contrato. Puede que esta tesitura alimente a este chico formado en la Universidad de Florida State.

Previa NBA 2023-24 Chicago Bulls, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Me niego a ser tan pesimista como algunos pronósticos dicen. Tampoco eso significa que esté ilusionado con Chicago. Como bien explica Álvaro en su análisis, esta franquicia ahora mismo está en tierra de nadie. Jugadores demasiado buenos para suponerlos en el último tercio del Este; a su vez, los dos últimos años son suficientes para saber que las 50 victorias son una quimera y que en el hipotético caso de lograrlas no serían carta de presentación suficiente para intimidar lo más mínimo a los mejores de su conferencia. La ‘liga’ de Chicago es pelear con Knicks, Hawks y Nets luchando por una sexta o séptima plaza que les permita, al menos, jugar el play-in (que no deja de ser un objetivo mediocre para tanto nombre en plantilla). Pronóstico: 42 victorias.

Próximo equipoToronto Raptors

(Fotografía de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.