Previa NBA 2023-24 New York Knicks

El momento de leer la previa NBA 2023-24 New York Knicks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

New York Knicks

  • Balance 2022-23: 47-35 (5º Conferencia Este – Clasificados para playoffs).
  • Entrenador: Tom Thibodeau (4º año).
  • Agentes libres más importantes en 2024: Evan Fournier (team option), Isaiah Hartenstein, Quentin Grimes (team option) e Immanuel Quickley.
  • Historia: Los 5 mejores jugadores de la historia de los Knicks.

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: renovación de Josh Hart por 4 años y 81 millones de dólares; fichaje de Donte DiVincenzo por 4 años y 50 millones de dólares; Derrick Rose firma como agente libre con Memphis Grizzlies y regalo traspaso de Obi Toppin a Indiana Pacers.
  • Backcourt: Jalen Brunson, Immanuel Quickley, Quentin Grimes, Donte DiVincenzo, Josh Hart, R.J. Barrett, Ryan Arcidiacono, Evan Fournier y Miles McBridges.
  • Frontcourt: Julius Randle, Mitchell Robinson, Isaiah Hartenstein, Jericho Sims, Isaiah Roby y Jacob Toppin.

Así encaran la temporada

Ha sido un verano bastante tranquilo en la franquicia de la Big Apple. Con James Dolan a sus menesteres de multimillonario y sin incurrir en las operaciones de traspaso (Dios nos libre mediante), la llegada de Leon Rose como mandamás de los Knicks ha supuesto un antes y un después para el rumbo del equipo.

Como viene siendo habitual la prensa neoyorquina es una máquina de generar rumores, y con el claro objetivo del clickbait, ya han sonado para los Knicks nombres tan llamativos como Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard, Jrue Holiday y en diversas ocasiones un tal James Harden.

«Y agua», como diríamos en ‘Hundir la flota’. Ninguna operación ha sido cierta, o en el caso de Holiday, ha terminado por cuajar. Y ahí siguen los Knickerbockers, ajenos a todo tipo de habladurías, y siendo prácticamente el mismo núcleo del año pasado a excepción del cambio de DiVincenzo por Toppin. El resto, mismos soldados de Thibodeau para la misma causa. Todos a remar en la misma dirección para seguir obteniendo triunfos con Brunson y Randle como principales referencias ofensivas; un pasito atrás se quedaría R.J. Barrett, y lo que mejor le veo yo a este equipo, un nutrido bloque de jugadores secundarios, tales como Quickley, Hart, Mitch Robinson, Grimes, Isaiah o el recién llegado DiVincenzo que será muy importante.

Decían en el Media Day el trío formado por Brunson, Randle y Barrett que la fortaleza de los Knicks residía en la «continuidad del proyecto», y ponían como ejemplo a los Nuggets de Michael Malone. Los de Colorado ganaron el anillo tras muchos años de trabajo (me salen ocho) y de compactar un buen equipo alrededor de Nikola Jokic. A los Knicks todavía les falta una estrella como el serbio, pero nadie puede decirle a la nueva directiva que no están tomando el camino correcto. Es decir, pausado, pero sin prisas. Sin operaciones a lo loco, o sin lanzarse a la piscina por la estrella de turno, y encima regalando rondas del Draft.

Hace cinco o seis años me hubierais dicho que Harden estaba disponible, y todo habría apuntado a un traspaso apresurado desde las oficinas de los Knicks. Y no me equivoco. Estoy seguro cien por cien. La ‘estrellita’ de turno venida a menos, descontenta con su situación actual y que busca la fama por encima de cualquier resultado deportivo. Así eran los Knicks desde principios de los 2.000 hasta prácticamente la actualidad. Y vaya cambio han dado en estos últimos tres años.

Rose se ha rodeado de su séquito de confianza, y salvaguardando siempre las espaldas de un Thibodeau que ya ha estado cuestionado en más de una ocasión… Pero ahí siguen, sumando triunfos, atando renovaciones, creando un magnífico ambiente de vestuario, y lo más importante: llegando los playoffs en dos de las últimas tres temporadas. Todo un éxito tras casi veinte años de calamidades deportivas.

El Top-5 como objetivo

Y del guión establecido por la gerencia prácticamente no han dejado nada al azar. Les gustaba Brunson y fueron a por él entregándole las llaves del equipo. A Randle y a Barrett también se les ha cuestionado en infinitas ocasiones, pero ahí siguen. Randle otra vez All-Star; Barrett siendo bronce mundialista. Y como bien decía Thibs en rueda de prensa: «Todavía es muy joven. Apenas tiene 23 años». Porque parece ser que a Barrett hay que exigirle más que a nadie, y el muchacho solo hace que trabajar sin ninguna salida de tono en una plaza tan complicada como lo es Nueva York.

En 2.021 se dieron de morros contra las Hawks por un rotundo 4-1. Ya en el curso pasado mostraron síntomas de mejoría en la primera ronda contra Cleveland, el equipo favorito, según los expertos analistas. Pero quizás les faltó algo de experiencia en las Semifinales contra Miami. Los de Florida llegaban entre algodones, con un roster bastante justito, pero aún así se alzaron ganadores con claridad.

La mano de Erik Spoelstra y sobre todo el carácter de Jimmy Butler hicieron el resto. Los Heat fueron superiores durante toda la eliminatoria. Lo querían más y lo pelearon más. Además, punto a favor para el técnico de Miami Heat que claramente le comió la tostada a la pizarra de su rival.

Al técnico de los Knicks se le acabaron las ideas. Fundido a negro. Jalen Brunson no podía con todos. Randle estaba lesionado. Barrett estuvo bien, pero bastante intermitente, y el efecto Josh Hart no fue suficiente como para batir a unos Heat curtidos en mil batallas y que a postre alcanzarían otras Finales en su expediente.

Para el próximo curso 2023-24 han acumulado experiencia (y victorias). El ambiente es inmejorable, ajeno al ruido externo, lo que supondrá una ventaja a corto plazo porque ya se conocen prácticamente todos. El objetivo no ha cambiado, y la labor de los Knicks está en la de colocarse entre los 5 mejores de la Conferencia Este. La competencia va a ser dura, pero no hay camino fácil en la actual NBA.

En el Top-2 estarían Boston Celtics y Milwaukee Bucks, y ya en un segundo escalón estarían los 76ers a la espera del culebrón Harden; Miami Heat, los Cavs, los Knicks y quizás sus vecinos los Brooklyn Nets. Más dudas me surgen con el continuismo de Chicago Bulls, y veremos qué ocurre con unos renovados Indiana Pacers, los cuales tienen una pintaza increíble y seguro que dan más de un susto.

Los movimientos para construir

Con Brunson, Randle, Barrett y Robinson atados como mínimo hasta 2025, los Knicks han extendido el contrato de Josh Hart y por el camino han sumado a un ex compañero suyo como DiVincenzo. El ex escolta de los Warriors es todo lo que quería la dirección deportiva: jugador aguerrido, con tiro exterior y muy del gusto de su entrenador. No obstante, como punto flaco veo a su rotación interior algo coja con la salida de Toppin. Dados los problemas físicos que ha tenido Robinson en el pasado, se quedan únicamente como recambios Isaiah Hartenstein y Jericho Sims, que este año también podría actuar de cuatro.

Veremos qué ocurre de aquí a mediados de la temporada, y sobre todo que la salud le respete a Robinson. El pívot es el principal anclaje defensivo y todo empieza y acaba por él en su pelea bajo los tableros. Muchas jugadas de los Knicks se iniciaban cuando éste recuperaba la posesión o bien aprovechaban las segundas oportunidades que éste generaba. Y ojalá podamos verle otro curso sano porque sigue apuntando alto pese a sus limitaciones en ataque.

Punto y a parte para Immanuel Quickley. Segundo en las votaciones al Sexto Hombre del Año, y que como Hart, fue una pieza imprescindible en la campaña pasada. Busca su contrato nuevo. Su agente y los Knicks han mantenido negociaciones, pero sin el éxito esperado. Si quiere afianzarse en la liga y firmar esos 100 millones que pide. Más le vale que espabile en los playoffs. Los Knicks echaron en falta su desparpajo, y sobre todo ante Miami Heat. ‘Manolito’ lo sabe. Por ello no hemos dejado de verle trabajar durante el verano. En España. En Miami. En Nueva York. Llega en plena forma y pletórico, y ajeno a todos los rumores, quiere seguir evolucionado en los Knicks, tal como reconoció en el primer día de la pretemporada.

¿Qué pasa con Fournier?

Otra de las grandes incógnitas será ver qué ocurre con el futuro de Fournier. De si termina siendo traspasado en el mercado invernal, o si por el contrario finaliza la temporada con ellos para quedar libre en verano de 2024.

El francés ha sido defenestrado al fondo de la segunda unidad, y como sabemos que Thibodeau es de ideas fijas, lo va a tener muy complicado para volver a jugar, ya que no cuenta con él. ¿Qué cómo lo sabemos? Solo hay que leer entre líneas y ese ’33-22′ que consiguieron los Knicks en su ausencia.

Fournier ya ha pedido en varias ocasiones más minutos de juego, y que si no los recibe, quiere salir de los Knicks. ¿Pero a cambio de qué? Su contrato es bastante elevado y su valor ahora mismo está por los suelos. Veremos qué pueden obtener por él, y como decíamos, si finalmente sale traspasado a cambio de prácticamente nada o si por el contrato le ocurre lo mismo que Derrick Rose y aguanta hasta el final sin jugar.

El jugador a seguir

En apenas un mes de la temporada regular Jalen Brunson ya demostró lo importante que iba a ser para estos Knicks. Se armó de valor. Asumió los galones y restó responsabilidades ofensivas a Randle y Barrett. No tuvo miedo de tomar los mandos del equipo, y respecto a sus mejores días en Dallas, mejoró en prácticamente todas sus estadísticas. Brunson tiene tiro exterior, clutch, sabe organizar y le pone ahínco en defensa. ¿Qué más se le puede pedir? Que lo vuelva a igualar. O mejorar quizás.

Con la casaca de los Knicks promedió su récord en puntos (24); asistencias (6,2) y en minutos disputados por jornada (35). Además, sus porcentajes fueron más que notables con un 49% en tiros de campo y un 42% en triples dado su volumen de lanzamiento. Tiró más y mejor con respecto a cursos anteriores. ¿Dónde está el techo para él? El de comandar, por qué no, a los Knicks a unas Finales de Conferencia. Sin duda sería un broche de oro para su temporada (hace unos años era impensable esto para los neoyorquinos).

Previa NBA 2023-24 New York Knicks, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Dale un like al actual proyecto de los Knicks: han dejado de perseguir estrellas u objetivos imposibles y se han centrado en construir poco a poco, sin arriesgar en exceso y con la idea de volver a establecer la franquicia como un sitio serio. Así pues lo que debemos esperar de New York este año es una clasificación directa para playoffs y una cifra de victorias que ronde las 45.

Próximo equipo: Sacramento Kings.

(Fotografía de portada: Dustin Satloff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.