Previa NBA 2023-24: Orlando Magic

Previa de la temporada NBA 2023-24 sobre Orlando Magic. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Orlando Magic

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Desde la ‘lotería del Draft’, Anthony Black (pick 6) y Jett Howard (pick 11); firma del veterano Joe Ingles y no renovación de Bol Bol. Previamente, durante la temporada, habían dado salida a R.J. Hampton, Mohamed Bamba y Terrence Ross.
  • Backcourt: Markelle Fultz, Jalen Suggs, Cole Anthony, Gary Harris, Anthony Black, Franz Wagner, Joe Ingles, Jett Howard, Caleb Houstan, Kevon Harris (contrato dual), Admiral Schofield (contrato dual), Mac McClung (Exhibit-10).
  • Frontcourt: Jonathan Isaac, Paolo Banchero, Chuma Okeke, Wendell Carter Jr., Moritz Wagner.

Así encaran la temporada

Tras dos años dejándome dominar por el optimismo al sentarme ante el ordenador para hacer la previa de los Magic, este año optaré por lo contrario. A ver si vuelvo a fallar y los metemos en playoffs.

Resulta difícil abroncar a la directiva de Orlando (nuevo jefe al mando ahora, con Anthony Parker) por estas tres últimas temporadas sin oler las eliminatorias. El equipo estaba lo suficientemente bien gestado y, a falta de una gran estrella, habían hecho fichajes coherentes en el mercado, alguna apuesta de riesgo que, de salirles bien, podían amortizarla a buen precio, y tenido paciencia para desarrollar sus elecciones del draft.

Por supuesto siempre se puede draftear mejor (Mo Bamba en el puesto 6º de 2018, estando disponibles Gilgeous-Alexander, Mikal y Miles Bridges o Collin Sexton; Jalen Suggs en 2021 por encima de Josh Giddey o Alperen Şengün), y tradear mejor (perder a Aaron Gordon por Gary Harris, R.J. Hampton y una primera ronda no parece el negocio del siglo), pero en general la labor en los despachos ha sido buena. Sólo la mala suerte se ha interpuesto en su camino, demorando un éxito que está destinado a materializarse antes o después.

La historia se resume en que los Magic pasaron demasiadas semanas sin un playmaker puro. Con Suggs y Fultz fuera por lesión, le tocó a Cole Anthony salvar ese rol (y bien que lo hizo). La historia de Jonathan Isaac, luego, es un drama. Una tragicomedia pero sin la comedia. Le deseamos lo mejor en su enésima recuperación tras lesión grave, pero lo mejor para esta previa es partir de que no será relevante este curso, y todo lo bueno que llegue bienvenido será. El año pasado apostamos gran parte del éxito de Orlando en que iban a recuperar a uno de los mejores proyectos two-way de la liga en el puesto de ala. No volveremos a caer en ese error.

Estrellas propias

Vamos con lo bueno. Los argumentos de continuidad. Paolo Banchero se ha confirmado como un sabio first pick. Justo ganador del ROY, será el ‘4’ de los Magic por una década si saben venderle el proyecto además de llenarle los bolsillos. Y luego está Franz Wagner, que si sumamos al añazo NBA su papel en el Mundial, es innegable que estamos ante otra estrella emergente de esta liga, con las condiciones y la aptitud para dar otro salto más de calidad en la 23-24.

El talento que amasan los Magic, una vez más, está fuera de toda duda. Su mayor ‘pero’, más allá de la suerte con las lesiones, está seguramente en que adolecen de eso que todos los equipos buscan frenéticamente y sobrepagan sin ambages. Tiradores. Con la marcha de Ross, Gary Harris –un jugador que ronda la veintena de minutos– se queda como su mejor tirador y único habituado a superar el 40% en triples. Todos los demás (Wagner, Suggs, Fultz, Banchero, Carter Jr.) son triplistas mediocres por no decir, directamente, malos, como para plantearte un estilo de juego que se vuelque en liberar al lanzador abierto.

Esto provoca atascos en la ofensiva que empuja a los Magic a otra manera de hallar la grieta, más pausada y con un uso muy inteligente de la penetración, los cortes, las puertas atrás y el pick-and-roll. Lo bueno es que, como hemos dicho, pueden, porque poseen el talento y el playmaking necesario para ello.

Para que la ecuación esté balanceada, además, la defensa debe funcionar como un reloj. A día de hoy su defensa es de media tabla (deffensive rating de 114,2), y uno de los grandes retos de Mosley es meterla en el top-10. Fultz es un sensacional defensor y viene de firmar su mejor temporada en la NBA (25 años y FA el verano próximo… ¿MIP?), pero el resto dependerá mucho del juego de ayudas y saber mantener a todos implicados, con la intensidad alta.

Del Draft

Del draft de este año, siendo ambos elecciones de lotería, no deberíamos esperar más que una paulatina adaptación, pero sin alardes. Anthony Black, mejor defensor que atacante, puede ir comiéndole los minutos a Suggs si éste mantiene su talante irregular, o darle Mosley entrada en partidos que pidan un alto grado de compromiso defensivo. Más impacto inmediato podría tener Jett Howard, alero que si por algo se distingue es por su envergadura y tiro. Y ya hemos dicho lo necesitados que están en Disney de lo segundo.

Fichaje de los buenos el de Joe Ingles. Tirador, gen veterano, hacedor de vestuarios, creador secundario de lujo y un contrato que no está garantizado para la 2024/25. Chapó. La renovación de Mo Wagner (hermano mayor de Franz) no debe pasar desapercibida. Buen pívot de rol, que además te sirve para mantener contento al Wagner que realmente te interesa. Fenomenal.

En definitiva: dije que no iba a ser optimista con los Magic pero esta previa me delata. Veo equipo porque lo hay. Sus primeros meses, manteniéndose cerca del 50% de victorias, serán fundamentales para saber si podemos contar con ellos más allá del segmento invernal.

El jugador a seguir

Voy con todo con Markelle Fultz. Su mecánica de la NCAA está tan cerca de volver como el bigote al surco nasolabial de Aznar. A todos nos encantaría pero no va a ser posible. Aún sin su tiro de antaño, se las ha apañado para inventar otro heterodoxo que a pies parados le sirve para evitar que le floten.

En todo lo demás, verle jugar es una delicia. Botar, driblar, dirigir, penetrar, elevarse en suspensión en midrange y acechar en defensa hasta cocer a su par. Como indiqué antes, está en año de expiring. Le debe mucho a los Magic, que apostaron fuerte por él cuando nadie más se atrevía y apuntaba a juguete roto. La edad es la ideal, y que este número 1 del Draft que apuntó a bust está en condiciones de anotarse su primer check en un All-Star, es una afirmación algo de lo más plausible.

Paolo Banchero tendrá un temporadón sophomore con mayor peso con el balón. Más de lo mismo para Wagner, otro guerrero con aires de centurión. Pero Fultz es arte Pompidou del que no me apetece apartar la mirada.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2023-24.

Pronóstico, a priori, fácil. Los Magic 2023-24 van a mejorar respecto a la temporada anterior, aunque su techo a corto plazo está cerca de lo visto hasta ahora. Las 34 victorias del curso pasado deberían convertirse en algo cercano a las 40 y estar en la pelea por el play-in hasta abril, ¿no? Si en Chicago se duermen y en Toronto hacen cambios, Orlando debería participar en el torneo por acceder a los playoffs. Temporada para crecer y seguir construyendo pensando en otro salto de cinco victorias para 2025.

Próximo equipo: Washington Wizards.

(Fotografía de portada de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.