Previa NBA 2023-24 Philadelphia 76ers

El momento de leer la previa NBA 2023-24 Philadelphia 76ers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Philadelphia 76ers

  • Balance 2022-23: 54-28 (3º Conferencia Este – Clasificados para playoffs).
  • Entrenador: Nick Nurse (1º año).
  • Agentes libres más importantes en 2024: Tobias Harris, James Harden, P.J. Tucker (player option), De’Anthony Melton, Furkan Korkmaz, Tyrese Maxey (oferta cualificada), Danuel House, Patrick Beverley, Danny Green, Montrezl Harrell, Kelly Oubre Jr. y Mo Bamba.
  • Historia: Los 5 mejores jugadores de la historia de los Sixers.

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichajes de Patrick Beverley, Danny Green y Mo Bamba; renovación de Montrezl Harrell y James Harden ejecuta su opción de jugador; bajas de George Niang, Shake Milton y Jalen McDaniels.
  • Backcourt: Patrick Beverley, Danny Green, Danuel House, Furkan Korkmaz, Tyrese Maxey, De’Anthony Melton, Kelly Oubre Jr. y Jaden Springer.
  • Frontcourt: Mo Bamba, Joel Embiid, Montrezl Harrell, Tobias Harris, Paul Reed y P.J. Tucker.

Así encaran la temporada

Nunca el futuro de un equipo ha estado tan condicionado como el de Philadelphia 76ers con James Harden. ‘La Barba’ se ha declarado en rebeldía y no desea jugar para Daryl Morey tras supuestamente incumplir su promesa de renovación.

Harden, que aterrizó en Philadelphia avalado por Morey, no habla con él. Al parecer le apalabró un contrato bastante grande que finalmente no cumplió, y se echó para atrás. ¿Y cuál fue su respuesta? Llamarle “mentiroso” en su gira promocional por China y negarse a jugar para los Sixers mientras siga al frente de sus operaciones.

Además, reconocía recientemente que pensó en retirarse en los Sixers, pero que su situación ha cambiado y busca su salida. Concretamente a los Clippers donde le esperan Paul George y Kawhi Leonard, y quizás su antiguo compañero de Oklahoma City: Russell Westbrook.

Y con poco más de una semana para el inicio de la temporada regular, los Sixers han acelerado las negociaciones con los Clippers, por si acaso sacaran algo de provecho. Porque en verano ya estuvieron en conversaciones y no hubo avances.

Contaba el periodista Marc J. Spears que recientemente habían vuelto a contactar, y que los Sixers pedían a Terance Mann además de un paquete de primeras rondas del Draft. Una oferta que parece bastante sencilla, pero que al parecer no puede prosperar porque el jugador es intocable para los angelinos, y por tanto de momento no hay acuerdo. Como posible solución al entuerto quizás puedan incluir un tercer o un cuarto equipo a ver si pudieran acabar los líos con Harden, y en Philadelphia puedan centrarse en jugar.

Porque cabe recordar que todavía tienen a un tal Joel Embiid, vigente MVP de la competición y quien todavía tiene mucho que decir. En estos primeros partidos de pretemporada les hemos visto un quinteto formado por Tyrese Maxey, Patrick Beverley, Tobias Harris, P.J. Tucker y Paul Reed como pívot temporal, aunque también han tenido sus oportunidades como titulares Melton y Oubre Jr.

¿Están capacitados para obtener victorias? Por supuesto que sí. No será lo mismo jugar sin un jugador que te aporta fácilmente un 20-10 (estamos hablando de un MVP de la NBA), pero Maxey podría asumir sus labores. Además, que también está en juego su futuro deportivo y seguro que persigue un contrato máximo o cercano al máximo una vez que el próximo verano será agente libre restringido. Una gran temporada para él le permitiría salir al mercado con capacidad de atraer un gran contrato que los 76ers podrían igualar. O no.

Como decíamos, si finalmente termina por salir traspasado Harden, los Sixers siguen siendo de Embiid, aunque con secundarios distintos, o no teniendo que compartir la batuta de estrella. Secundarios como Tobias Harris, el veterano P.J. Tucker, De’Anthony Melton que rindió a buen nivel tras su llegada desde Memphis, o de los fichajes de Kelly Oubre Jr., Patrick Beverley o Mo Bamba.

Beverley siempre va a aportar defensa y ganas allá donde va, y Oubre Jr. se ha mostrado ilusionado con su llegada a Philadelphia, ya que por primera vez en mucho tiempo está en un equipo con serias aspiraciones. Sí, pero, ¿qué aspiraciones? ¿Están capacitados para repetir el Top-3 del Este? Evidentemente sí, pero con asteriscos. 

Si el recién llegado Nick Nurse consigue dar con la tecla y exprime al máximo el juego de Embiid sin lesiones, y sobre todo de Tyrese Maxey. Eso, y que los nuevos fichajes funcionen desde el primer salto inicial. Porque Beverley y Oubre Jr. apuntan a ser importantes, además de otros, tales como Harris, Melton, Tucker pese a su avanzada edad, o el citado Reed y/o Harrell en caso de que Embiid arrastre problemas físicos. 

La incógnita de Harden

En la imagen que acompaña este texto directamente he obviado incluir su foto. Pese a que ha regresado a los entrenamientos (habría participado únicamente en uno), no doy un duro porque el escolta ni siquiera vaya a vestir la camiseta de los Sixers este curso.

En su actual ‘tira y afloja’ con la directiva, una opción algo polémica sería dejarle en la grada a la espera de cerrarse su traspaso, a los Clippers o donde sea oportuno. Como ya ha dejado claro que no desea estar en Philadelphia, es momento de echarse a un lado y dar minutos a aquellos que sí quieren jugar para los 76ers 

Y todo este espectáculo no le beneficia en absoluto de cara a su futuro en la NBA. Habiendo aceptado su opción de jugador, y entrando en su último año garantizado, ¿le espera una temporada de nivel MVP? Lo dudo mucho. Y también dudo que alguien pueda ofrecerle un gran contrato el próximo verano. O a lo mejor deberían pensárselo bien. Igual no está cómodo con algo y vuelve a pedir el traspaso. En Houston o Brooklyn tienen algo de experiencia. Quizás puedan preguntarles antes de ofrecérselo.

¿Reconstrucción en Philly?

Podría parecer una locura pensar en la reconstrucción con Embiid en tu plantilla y con un equipo que ha llegado a los playoffs durante los últimos seis años seguidos. Sin embargo, en esas estamos con la actual situación salarial de los Sixers porque solo pequeño grupo de jugadores tiene su contrato garantizado.

Solo Embiid, Tucker, Reed y Jaden Springer lo estarán el próximo curso. En el caso de Tucker es una ‘opción de jugador’ que seguro que ejecutará, pero el resto ninguno. Y no estoy hablando de uno o dos jugadores, sino de prácticamente todo el núcleo de su plantilla: James Harden si sigue, Tyrese Maxey, Tobias Harris, Furkan Korkmaz, De’Anthony Melton, Danny Green, Patrick Beverley, Kelly Oubre Jr., Montrezl Harrell y Mo Mamba.

¿Es el momento de hacerlo? ¿Embiid ha tocado techo? Podría decirse que sí, y también que no. El pívot siempre ha rajado de sus compañeros cuando han fracasado en los playoffs. En su momento fue Simmons. También criticó a Harden. Pero y él, ¿acaso hace todo bien? Obviamente no. Pero a alguien habrá que echarle la culpa tras caer en cinco ocasiones en las Semifinales del Este y otra en primera ronda.

Y cómo esto también va de teorizar, o de imaginar un nuevo comienzo para los Sixers. No descarto que este sea el último año del proyecto, y que valoren muy seriamente las opciones de traspaso de Embiid con todo el dinero que van a tener disponible. 

Porque como apuntaba anteriormente, apenas cuatro jugadores tendrán contrato en vigor, y Maxey, que tiene pinta de ser muy importante, todavía no ha resuelto su futuro. ¿Le quieren ofrecer un máximo? Lo dudo mucho. Si todavía no se ha comentado nada al respecto, no creo que lo hagan de aquí en adelante. O quizás sí. Si vemos a una especie de Harden 2.0 que pueda acompañar a Embiid en los próximos tres o cuatro años. 

Sea como fuere, en Philadelphia les espera un curso 2023-24 muy complicado. Tienen que lidiar, primero con la salida de Harden; después con el nuevo contrato de Maxey (si deciden ofrecérselo), y por último y más importante, con el futuro de Embiid, si quieren que siga siendo su jugador franquicia o no.

El jugador a seguir

El vigente MVP de la competición todavía tiene mucho que decir. Y digo tiene mucho que decir porque, dejando a un lado a Harden, tienen los mimbres suficientes como para colocarse entre los cinco primeros puestos del Este. Imaginemos a un Embiid con otro nivel superlativo, a Maxey dando otro paso hacia delante, y las contribuciones de los secundarios Harris, Tucker, Beverley o Kelly Oubre Jr. ¿Por qué no pensar un Top-5? Si a este equipo le quitas a Harden y a Doc Rivers, le das galones a Maxey y todo ello dirigido por un recién llegado como Nick Nurse. ¿Qué puede salir mal? Pues efectivamente puede salir mal que James Harden siga en el equipo y termine por dinamitar el vestuario.

Por último, no puedo pasar por alto los números tan estratosféricos que Embiid obtuvo el año pasado con 33,1 puntos, 10,2 rebotes, 4,2 asistencias, 1 robo y 1,7 tapones por jornada. ¿Volverá a promediar al menos 30 puntos por tercer curso consecutivo? Apuesto que sí. ¿Volverá a estar en las quinielas por el MVP? Apuesto que también.

Previa NBA 2023-24 Philadelphia 76ers, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Imposible pronosticar qué equipo serán los 76ers este año. A priori esta situación con Harden empeora su proyección ya que el jugador no tiene intención de rendir a su nivel máximo con Philadelphia y no sabemos qué acabarán recibiendo cuando le traspasen. Así que no pierdo el tiempo y me lanzo a la piscina con una cifra: 48 victorias, por debajo de equipos como Bucks, Celtics y Cavs.

Próximo equipo: Boston Celtics.

(Fotografía de portada: Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.