Previa NBA 2023-24 Phoenix Suns

Es momento de publicar la previa NBA 2023-24 Phoenix Suns. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Phoenix Suns

La plantilla

  • Movimientos del mercado: Traspaso de Bradley Beal, incorporaciones de Drew Eubanks, Keita Bates-Diop, Chimeze Metu, Yuta Watanabe, Eric Gordon, traspaso de Jusuf Nurkic, Nassir Little y Grayson Allen (aquí todos los movimientos)
  • Backcourt: Devin Booker, Jordan Goodwin (no garantizado), Bradley Beal, Grayson Allen, Eric Gordon, Josh Okogie, Keon Johnson, Damion Lee, Saben Lee (two-way).
  • Frontcourt: Kevin Durant, Nassir Little, Keita Bates-Diop, Yuta Watanabe Ishmail Wainright (no garantizado), Bol Bol, Jusuf Nurkic, Drew Eubanks, Chimeze Metu, Udoka Azubuike (two-way).

Así encaran la temporada

Habitualmente se dice que, tras un gran traspaso como el que hicieron los Suns por Durant en febrero, la temporada decisiva no es tanto la primera como la segunda. Con un movimiento así a mitad de año, es fácil que la plantilla quede algo descompensada, de modo que es en el segundo curso en el que se debe evaluar la situación, pues es ahí cuando la gerencia ha tenido tiempo de restructurar las cosas en la agencia libre y de hacerse con piezas que complementen a la estrella que se ha traído. Y eso es lo que ha hecho Phoenix… en algún universo paralelo.

Porque en el nuestro han doblado la apuesta, han incorporado a Bradley Beal y han dado lugar a un proyecto de extremos. Uno con una artillería pesada sin comparación pero construida a costa de sacrificar varias posiciones, lo que hace inevitable preguntarse qué va a pesar más a la hora de la verdad.

Antes de nada, es importante evitar ser cínicos al analizar este proyecto, porque ante este tipo de apuestas un tanto descompensadas es muy fácil dárselas de listo incidiendo mucho más en lo negativo que en lo positivo. Nunca falta el que dice está muy bien que los Warriors del 73-9 hayan fichado a Durant pero que cuidado con la segunda unidad porque se les queda un poco coja, pero evitemos negar que los pros son sobre el papel muy superiores a los contras. Con este Big 3 los Suns, salvo descalabro, pelearán por el anillo. Pero, seamos justos, con este Big 3 ya no vale solo pelear.

Durant, Booker y Beal son tres de los mejores anotadores de la liga, y aunque pueda haber dudas con respecto a cuánto se van a solapar, lo cierto es que distan de ser jugadores unidimensionales. Todos ellos se han visto en diferentes plantillas en las que han tenido que compartir más o menos el balón, y todos han demostrado también tener habilidad como pasadores que les permite generar para sus compañeros si la defensa rival se centra demasiado en ellos. Ofensivamente, es difícil tener algún reparo con esta plantilla. En otros aspectos, no lo es tanto.

El base es…

…el que tenga el balón en ese momento. Porque lo que se dice base puro, lo más parecido que hay en la plantilla es Jordan Goodwin, quien no tiene contrato garantizado y quizás ni siga cuando termine el training camp. Así que una de las primeras labores del recién llegado Frank Vogel es ver cómo ajusta su rotación para llenar este hueco.

A priori, Beal y Booker suenan como buenos parches pero está por ver si son buenas soluciones definitivas. Ambos han tenido que ejercer como tal alguna vez, pero ni es su posición habitual ni es la que a priori más les permite potenciar sus virtudes. Los rumores apuntan a que Bradley comenzará en este rol, pero es de esperar que veamos pruebas y ajustes mientras el equipo engrasa la maquinaria. Y si estas no funcionan, igual hay que mirar al mercado en febrero.

Fragilidad interior

No tan vacía está la posición de pívot, pero desde luego no está mucho más ocupada. Tras la marcha de Deandre Ayton, Jusuf Nurkic y Drew Eubanks serán los responsables del trabajo interior de los de Arizona, que se han sacado de encima una losa pero no está claro que lo hayan hecho de la mejor manera posible.

Por un lado, a estas alturas dar salida a Ayton era necesario incluso si se considera un mal menor. El pívot parecía fuera de la dinámica del equipo y las sensaciones a su alrededor llevaban siendo de todo menos positivas desde los playoffs de 2022, lo cual hacía inevitable buscarle un relevo antes de generar una crisis en el vestuario. El problema es que ese relevo empeora la plantilla. Y si no la plantilla, porque las llegadas de Grayson Allen y Nassir Little aportan una necesaria profundidad, sí debilitan sin duda el juego interior.

Porque Ayton, con sus carencias, seguía siendo un jugador con una gran capacidad para hacerse sitio bajo el aro y finalizar, con un buen rango de tiro, y que garantizaba una cantidad importante de rebotes por partido. Nurkic, por su parte, lleva sin ser el mismo desde su lesión en 2019 y es un hombre propenso a los problemas físicos, mientras que Eubanks ha tenido actuaciones interesantes como jugador de fondo de armario pero parece difícil exigirle más.

Esto cobra especial relevancia en una conferencia en la que juega Nikola Jokic, que hace cinco meses promedió 34,5 puntos, 13,2 rebotes y 10,3 asistencias ante los Suns y fue el encargado de quedaran eliminados de forma muy dolorosa por segundo año consecutivo. Y si esta vez quieren cobrarse su venganza, seguramente necesiten más que artillería ofensiva.

La defensa

Y es que, aún con todas estas dudas, en ataque Phoenix va a funcionar bien. Es imposible que no sea así. ¿Cómo funcionará atrás? Seguramente ahí esté la clave entre ser un gran equipo o ser un equipo campeón.

Frank Vogel siempre ha sido un entrenador que ha brillado en esta materia, y de hecho llevó a los Lakers de 2020 al anillo con la tercera mejor defensa de la temporada como pilar. En esta ocasión, no obstante, no tiene a ningún Anthony Davis sobre el que cimentar su sistema, y de hecho los hombres que podrían ejercer como especialistas quizás ni siquiera formen parte del quinteto titular, lo que le obligará a inventar una manera de ser sólidos atrás para que la brillantez de delante se imponga.

El jugador a seguir

Durant llegó en febrero para hacer a este equipo aspirante al anillo. Pero la realidad es que a la hora de la verdad no solo estuvieron lejos de plantarle cara a los Nuggets, sino que fueron vapuleados de forma dolorosa. Y precisamente Kevin fue uno de los hombres a los que se echó en falta cuando todo estaba en juego.

Aunque los números lo disimulan un poco, el alero no fue el jugador diferencial que puede y debe ser durante el quinto y sexto partido de aquella serie, y aunque es difícil culparle solo a él, sí parece claro que arrancará el año con una espina que quitarse. Tras no poder llevar al anillo a unos Nets cargados de talento, vuelve a encontrarse como la cabeza más destacada de un Big 3 también planteado para el mayor de los éxitos o el más doloroso de los fracasos, y es difícil no considerarle el hombre a seguir incluso si Booker es quien lleva más tiempo como cara de la franquicia o si Beal es la incorporación más reciente.

Que los puntos se le caerán de las manos en temporada regular ya lo sabemos, de modo que será en playoffs cuando haya que mirarle con lupa. Porque si vuelve a quedar a la sombra de Devin, estos Suns podrían no ser un equipo tan peligroso como suponemos.

Previa NBA 2023-24 Phoenix Suns, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Las proyecciones con este equipo deben ser altísimas. Es un proyecto tan radical que casi se puede asegurar que cada año de los dos o tres siguientes que no se alcen con el campeonato será un fracaso salvo que se queden a un paso de hacerlo. Beal, Durant, Booker y compañía. La llegada de Vogel se supone que debe acompañar de una mejora en defensa, pero está por ver si todo esto les dará para superar a un conjunto liderado por Jokic. Pronóstico: 54 victorias.

Próximo equipo: New York Knicks.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.