Previa NBA Indiana Pacers 2019-20


Previa NBA Indiana Pacers 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Indiana Pacers

Balance 2018-19: 48-24 (5º Este, eliminado en primera ronda de playoffs).

Entrenador: Nate McMillan (4ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Justin Holiday, Domantas Sabonis (restringido) y Jakarr Sampson.

La plantilla

Altas: Malcolm Brogdon, T.J. Warren, Jeremy Lamb, Justin Holiday, T.J. McConell, Goga Bitadze y Jakarr Sampson.

Bajas: Bojan Bogdanovic, Thaddeus Young, Darren Collison, Cory Joseph y Tyreke Evans.

Siguen: Victor Oladipo, Myles Turner, Domantas Sabonis, Doug McDermott, T.J. Leaf, Alize Johnson, Aaron Holiday y Edmon Summer.

Así encaran la temporada

En la sombra. Indiana Pacers llega al curso 2019-20 como uno de esos equipos de los que pocos hablan pero que prácticamente nadie quiere encontrarse enfrente. Los de Indianápolis no tienen un equipo plagado de estrellas ni han sido protagonistas de grandes movimientos durante el mercado, pero son un conjunto cuya profundidad de plantilla puede convertirles en un hueso duro. Han perdido piezas importantes como Thaddeus Young o Bojan Bogdanovic, pero a cambio han llegado otras que suenan casi mejor —dependiendo de para qué— como Malcolm Brogdon o T.J. Warren. Los Pacers se han movido con calma y buen tino durante el verano. Los Pacers parecen preparados.

Y eso que aún les falta Victor Oladipo. El escolta, natal de Indianápolis y All-NBA en la campaña 2017-18, sufrió una grave lesión el pasado mes de enero de la que aún está recuperándose y para la que no hay fecha de reaparición. Nate McMillan dijo a finales de septiembre que no iban a establecer un calendario, y los últimos informes apuntan a que no regresaría antes de diciembre. Sí, hablamos de que se perdería alrededor de un mes y medio de competición, pero en Indiana no lo necesitan tanto para ese periodo de tiempo como para abril, así que toda precaución es poca.

Quizás empujados por la necesidad de cubrir su ausencia, en la oficina del otrora Conseco Fieldhouse se han movido realmente bien para reforzar el perímetro. La pieza que más llama la atención en esas posiciones es Malcolm Brogdon. Aunque la temporada pasada estuvo bastante tiempo alejado de las canchas por lesión, cuando regresó demostró que mantenía su capacidad para ser determinante a ambos lados de la canasta. Milwaukee podía retenerlo, pero prefirieron hacer tal esfuerzo con otros jugadores dada la fuerte apuesta que Indiana hizo por él —era agente libre restringido—. Junto a Brogdon también ha llegado Jeremy Lamb, un anotador muy eficiente en los tiros libres; T.J. Warren, un chico capaz de jugar de ‘3’ y ‘4’ con un buen lanzamiento exterior; y Justin Holiday, otro al que le gusta tirar triples. Habrá que esperar a Oladipo, pero lo harán con las espaldas bien cubiertas.

Y es que si hay algo que ha querido ganar Indiana en este parón entre temporadas es profundidad. ¿Lo ha conseguido? A medias. Lo cierto es que tiene bastantes jugadores de nivel medio/alto, pero aun así algunas posiciones despiertan dudas. Empezando por los más pequeños, el puesto de base despierta dudas. Han incorporado a T.J. McConell, quien se ha ganado un merecido sitio en la NBA, pero las otras dos opciones, Aaron Holiday (el hermano de Justin) y Walter Lemon Jr., no dan demasiada seguridad. ¿Que el titular acabará siendo Malcolm Brogdon pese a no ser un point guard puro? Seguramente, pero claro está que puede ser un punto débil.

Como ya hemos dicho, en las posiciones de escolta y alero tienen gente de sobra, incluso antes no hemos nombrado a Doug McDermott, quien seguro les ayudará mucho. La cuestión es que la situación vuelve a cambiar cuando miramos a la zona. Nadie va a poner en duda la valía de Domantas Sabonis o Myles Turner (cierta alergia a la pintura), ni la capacidad de lucha de T.J. Leaf. Sin embargo, a partir de ahí hay ciertas incógnitas. Chicos como Alize Johnson o Jakarr Sampson no son un seguro, mientras que el georgiano Goga Bitadze es un novato que aún está por hacer. Hay cantidad, pero la calidad aún hay que demostrarla.

Para concluir no podemos pasar por alto que se trata de un proyecto consolidado. Han cambiado bastantes piezas claves en la rotación, pero el hecho de que sea la cuarta campaña de Nate McMillan en el banquillo debe ayudarles a implantar conceptos con cierta agilidad. El curso pasado fueron la tercera mejor defensa de la Liga al permitir únicamente 106 puntos por cada cien posesiones. Es un buen punto de partida. Ahora necesitan que los cimientos no se vean afectados por el cambio de cromos.

El jugador a seguir

T.J. Warren. Porque es uno de esos jugadores cuyo juego está muy por encima de lo que se habla de él. Puede que haber estado en un equipo que lleva años perdiendo muchos partidos como es el caso de Phoenix Suns le haya perjudicado. No obstante, esa circunstancia no le ha impedido evolucionar hasta firmar la campaña pasada 18 puntos, 4 rebotes, 1,5 asistencias y 1,2 robos con un excelente 42,8% en triples. Es un jugador fuerte, con tiro exterior y cuya defensa está preparada para enfrentarse a grandes retos colectivos e individuales.

Probablemente no alcance nunca un estatus cercano al de estrella, pero ha que estar preparados para verle hacer grandes partidos con Indiana —sobre todo en ausencia de Victor Oladipo—. Durante la pretemporada lleva disputados tres partidos para ser el máximo anotador de los suyos en dos de ellos, incluyendo uno de 30 puntos. Por sus características, madurez y sacrificio en pista, es un chico que parece ir como anillo al dedo a la franquicia de Indianápolis.

Previa NBA Indiana Pacers 2019-20, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Hay dudas por parte de muchos respecto a Indiana Pacers. ¿Justificadas? Quien no confía mucho en lo que pueda hacer este equipo no los coloca en la lotería, pero argumenta que perder tres titulares —cuatro si contamos el cuarto de temporada que Tyreke Evans fue parte del cinco inicial— es demasiado para un equipo que además no sabe cuando podrá volver a contar con su estrella. Otros, entre los que me incluyo, confiamos en que la estabilidad del proyecto y los fichajes llegados —Brogdon, Warren y Lamb no son poca cosa— permitan que los Pacers terminen con balance positivo y accedan a playoffs como quintos del Este.

Anterior equipo analizado: Chicago Bulls. Próximo equipo: Milwaukee Bucks.

(Fotografía de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.