Serie ‘Camisetas NBA’: de regreso a los 80

Novena entrega de esta serie en la que repasamos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. A su vez, descubrimos aquellas que, por antigüedad o esperanza de vida muy corta, han quedado en el olvido. A continuación, las cinco camisetas de hoy.

Milwaukee , 1968-1973

Los Bucks debutaron en la NBA utilizando unas sencillas camisetas blancas con las letras y números en rojos, mientras que el verde era utilizado para los contornos y pequeños detalles. La tipografía ‘Bucks’ de esta equipación difería de la utilizada en las camisetas de visitante, dando paso a la palabra ‘Milwaukee’ y una inversión de los colores, predominando el verde.

En apenas tres temporadas pasaron de sumar 27 victorias a liderar la regular season (66-16) y conquistar el campeonato. En su primer curso juntos, el dúo formado por Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson logró el anillo tras barrer a los Bullets en las Finales. Esta vestimenta solo estuvo vigente hasta 1973 y dos años después Abdul-Jabbar haría las maletas rumbo a Los Ángeles.

Philadelphia , 1978-1991

En la franquicia de Pensilvania decidieron hacer cambios mínimos respecto a sus anteriores uniformes. La principal modificación fue la incorporación de una camiseta totalmente roja en los partidos como visitante que no volveríamos a ver hasta casi dos décadas después.

Precisamente, la etapa dorada de la historia reciente de los 76ers coincidió con el uso de este diseño. Cuatro años después de su estreno, la organización logró firmar al gran Moses Malone, quien se unión a Julius Erving para crear un dúo verdaderamente aterrador. Aquella temporada fue la de la mítica predicción ‘Fo-Fo-Fo’ del pívot. En su camino al título, los 76ers tan solo perdieron un partido ante los Bucks en Finales de Conferencia. En las Finales, barrieron a los Lakers de Abdul-Jabbar y Magic Johnson.

Curiosamente, nada más renovar el diseño en 1991, los 76ers darían comienzo a una odisea de siete años sin oler los playoffs.

Detroit , 1981-1996

Volviendo a sus raíces, los Pistons anunciaron en 1981 unas camisetas con un diseño discreto, un logotipo más tradicional y una tipografía idéntica a la utilizada por primera vez en 1957. Finalmente, esta equipación marcaría una época al coincidir con la era de los Bad Boys del arquitecto de los despachos Jack McCloskey.

Chuck Daly fue el capitán de la nave y estrellas como Isiah Thomas, Joe Dumars, Mark Aguirre, Bill Laimbeer o Dennis Rodman aupó a la franquicia de Michigan a ocho apariciones consecutivas en los playoffs coronadas con los dos títulos consecutivos de 1989 y 1990.

Phoenix , 1968-1992

No son muy dados a los cambios en Phoenix en cuanto a diseño se refiere. Los Suns se unieron a la NBA mediante el draft de expansión de 1968 y esta primera equipación se mantuvo activa durante casi un cuarto de siglo. Ella ya recogía los característicos colores blancos, naranjas y violetas de la franquicia, con una tipografía muy de la época.

Les costó entrar en ritmo competitivo, pero desde que lo hicieron se convirtieron en un equipo habitual en los playoffs, sin apenas ausencias hasta 2010. Bajo este diseño, los Suns perdieron las Finales de la NBA de 1976 ante Boston y jugaron otras cuatro Finales de Conferencia.

Fueron años de jugadores como Paul Westphal, Larry Nance o Dick Van Arsdale, pero también de otros como Dan Majerle, Kevin Johnson o Tom Chambers. La llegada de Charles Barkley vendría de la mano con un cambio de diseño y un traslado de pabellón.

Fotografía: Jonathan Daniel/Getty Images

Atlanta , 1982-1992

En Atlanta apostaron por mantener el esquema de color blanco, rojo y dorado de la anterior equipación. El denominativo ‘Hawks’ en diagonal y la curva frontal le otorgó un aspecto muy dinámico y, a su vez, sencillo.

Lo más característicos de esta camiseta no fue su diseño si no quién la vistió. Precisamente, los mejores años de la carrera de Dominique Wilkins transcurrieron paralelamente con la vida de esta vestimenta, la cual ha quedado grabada en la retina de los aficionados gracias a sus vistosos mates y su prolífica capacidad anotadora.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Jae Crowder, preocupado por la seguridad si vuelve la NBA