Universidades históricas NCAA: las nueve más importantes


¿Cuáles son las universidades históricas NCAA? Mucho antes de la creación de la NBA, en Estados Unidos las competiciones universitarias ya echaban a rodar en multitud de deportes, compitiendo entre sí todas las universidades del país. Creada en 1906, la NCAA da cabida a más de una veintena de deportes diferentes, tanto en el ámbito masculino como en el femenino, y hoy en día forman parte de ello casi medio millón de estudiantes en casi 1.300 instituciones diferentes.

Eso sí, para conocer el primer partido de baloncesto a nivel colegial tenemos que remontarnos algo más de una década antes de la creación de la propia NCAA como organismo. Además, con cierta controversia, ya que un partido disputado entre las universidades de Vanderbilt y Geneva College fue el primer encuentro colegial, disputado en 1893, mientras que las universidades de Hamline y Minnesota A&M han reclamado la misma distinción por su encuentro disputado en 1895.

Las universidades históricas NCAA del baloncesto

A lo largo de todas estas décadas hemos conocido multitud de programas universitarios, jugadores de baloncesto que iniciaron sus pasos en la universidad antes de convertirse en leyendas profesionales y míticos entrenadores reconocidos en la historia de este deporte. En los próximos párrafos vamos a conocer los programas universitarios más importantes de la NCAA y algunos de sus miembros más destacados.

UCLA Bruins

La mejor manera de empezar este repaso es hacerlo por el programa universitario de baloncesto más laureado de la historia, y el que más títulos nacionales posee en la NCAA (11). Una leyenda entre las universidades históricas NCAA.

En 1919 arrancaba la trayectoria del programa de baloncesto universitario de UCLA, ubicado en la propia ciudad de Los Ángeles, pero no sería hasta la llegada del mítico John Wooden a partir de 1948 cuando de verdad los Bruins se consagraron a nivel nacional. Walt Hazzard, Gail Goodrich, Kareem Abdul-Jabbar (Lew Alcindor aún), Sidney Wicks, Henry Bibby, Curtis Rowe, Bill Walton, Jamaal Wilkes… una generación de jugadores que lograron lo nunca visto en la historia de la NCAA: siete títulos nacionales consecutivos donde solo cedieron cinco derrotas.

Su historia más reciente no ha sido tan fructífera como en la década de los sesenta o setenta, pero han seguido siendo uno de los programas más potentes de la historia de la NCAA. Eso sí, su último campeonato nacional data de 1995, liderados por Tyus Edney junto a Ed y Charles O’Bannon.

Tras una dura travesía con Steve Alford, UCLA contrataba en 2019 al ex-entrenador de Cincinnati Mick Cronin para dar un nuevo giro al programa, tratando así de construir una base que logre el tan ansiado título nacional que tanto se les resiste.

Kansas Jayhawks

Hablar de la universidad de Kansas es hacerlo de un recinto académico donde se han formado dos de las figuras más importantes de la historia de este deporte: el Dr. James Naismith y la leyenda Wilt Chamberlain, que ya empezaba a romper todo tipo de récords con los Jayhawks antes de hacer lo propio a posteriori en la NBA.

Pese a su poderío como institución educativa y a sus grandes éxitos deportivos en otros deportes universitarios, la historia no ha sido del todo agradecida con el equipo masculino de baloncesto. El equipo de Lawrence acumula hasta 15 presencias en la Final Four, pero solo han sido capaces de alzar tres campeonatos nacionales: 1952, con Lovellette a la cabeza para acabar prácticamente él solo con St. John’s (33 puntos y 17 rebotes); 1988, con Larry Brown en el banquillo y con Danny Manning como gran estrella venciendo a la Oklahoma de Stacey King y Harvey Grant; y el más reciente de 2008, ya con Bill Self en el banquillo y con el antológico triple de Mario Chalmers que forzó la prórroga ante la Memphis de Derrick Rose y John Calipari.

Jugadores como Paul Pierce, Kirk Hinrich, Frank Mason, Joel Embiid, Andrew Wiggins o De’vonte Graham han liderado a la universidad de Kansas estas últimas décadas, e históricos entrenadores como Adolph Rupp, Phog Allen, Larry Brown, Dean Smith o Roy Williams han dirigido su banquillo.

Kentucky Wildcats

Seguimos apuntando hacia los grandes programas de baloncesto históricos del país, y ahora es turno de viajar a Lexington para mencionar a los ilustres Wildcats, uno de los más laureados de la historia de la NCAA y donde solo UCLA acumula más campeonatos nacionales que ellos (8). Otro protagonista clave en las universidades históricas NCAA.

Es imposible hablar de la universidad de Kentucky sin hacerlo de Adolph Rupp, mítico entrenador universitario que estuvo 41 años dirigiendo a su programa de baloncesto, y que estuvo al frente de 4 de los 8 títulos nacionales durante las décadas de los 40 y 50. De hecho, el pabellón deportivo donde los Wildcats disputan sus encuentros como local lleva su nombre.

Ralph Beard, Alex Groza, Pat Riley, Melvin Turpin, Sam Bowie, Tony Delk, Antoine Walker, Anthony Davis, Karl-Anthony Towns o Devin Booker son algunos de los jugadores más llamativos que ha dado el programa, y por su banquillo han pasado ilustres como Joe B. Hall, Eddie Sutton, Rick Pitino, Tubby Smith o el actual entrenador John Calipari.

Duke Blue Devils

Uno de los programas deportivos más competitivos de las últimas décadas son los Blue Devils de Duke, en una Durham a escasos kilómetros de la Chapel Hill donde se ubica la vecina y rival universidad de North Carolina. Queridos y odiados a partes iguales, los Blue Devils atesoran hasta cinco campeonatos nacionales en sus vitrinas, el último en 2015, y todos ellos con un denominador común: Mike Krzyzewski.

‘Coach K’ es el nombre propio de la historia contemporánea de estos Blue Devils, mítico entrenador y seleccionador nacional al borde de la retirada que lleva ya 41 temporadas dirigiendo el programa de baloncesto, haciendo de los Devils uno de los cinco equipos de la competición con más Final Four y Finales de la historia de la NCAA. De su mano ha moldeado a jugadores del calibre de Johnny Dawkins, Danny Ferry, Trajan Langdon, Christian Laettner, Bobby Hurley, Grant Hill, Elton Brand, Shane Battier y más recientemente jugadores como J.J. Redick, Kyrie Irving, Austin Rivers, Brandon Ingram, Jayson Tatum o la última gran sensación del programa, Zion Williamson.

Su rivalidad con la universidad de North Carolina es uno de los eventos más esperados cada temporada en el deporte universitario, ya no solo en lo que a baloncesto masculino se refiere.

North Carolina Tar Heels

A poco más de 20 kilómetros de Durham se encuentra el campus principal de la universidad de North Carolina, en Chapel Hill. La historia de los Tar Heels se escribe por sí sola, ya que por sus aulas han circulado nombres tan especiales en el mundo del baloncesto como Bob McAdoo, Michael Jordan, James Worthy, Vince Carter, Antawn Jamison, o Tyler Hansbrough, leyendas universitarias de la historia de la competición. También históricos como Frank McGuire, Dean Smith, Larry Brown, Mitch Kupchak o George Karl pueden presumir de haberse formado o entrenado en sus dominios.

North Carolina suma seis campeonatos nacionales en sus vitrinas, uno más que sus rivales Blue Devils, siendo los tres últimos campeonatos con Roy Williams en el banquillo. Además de los nombres mencionados anteriormente, otros jugadores interesantes que han jugado en Chapel Hill son Phil Ford, Jerry Stackhouse, Brad Daugherty, Rasheed Wallace, Sam Perkins, Sean May, Harrison Barnes, Reggie Bullock, Luke Maye o el reciente Cole Anthony. Michael Jordan, por cierto, además de formar parte de una de las universidades históricas NCAA, es uno de los pocos jugadores que ha ganado la NCAA y la NBA.

Indiana Hoosiers

Quizás no pasan por su mejor momento histórico, pero los Hoosiers son también uno de los grandes programas del baloncesto universitario, y sus cinco campeonatos nacionales a sus espaldas dan buena cuenta de ello. Si anteriormente hablábamos de Mike Krzyzewski como el gran responsable del éxito reciente del programa, algo similar podemos decir de estos Hoosiers con Bobby Knight.

Knight, controvertido a la par que excelso entrenador, estuvo casi 30 años dirigiendo al programa hasta su despido en el año 2000. Durante esta etapa el equipo cosechó tres de sus cinco campeonatos nacionales, acumulando 662 victorias con un porcentaje del 73,5% de triunfos totales y 24 presencias en el Torneo NCAA. Curiosamente, dos años después del despido de Knight regresarían a una Final por el título liderados por el futuro NBA Jared Jeffries y con Mike Davis en el banquillo, asistente de Knight años atrás, pero acabaron siendo superados por la Maryland de Gary Williams, Juan Dixon y Steve Blake.

Kelvin Sampson y Tom Crean trataron de reflotar el histórico programa años después, pero hasta la fecha no han vuelto a pisar siquiera unas finales regionales. Desde 2017 dirige el equipo Archie Miller, un magnífico reclutador que de momento no ha logrado llevar al programa al Torneo NCAA. Figuras como Walt Bellamy, Scott May, Kent Benson, Isiah Thomas, Steve Alford, Calbert Cheaney, Eric Gordon o Victor Oladipo se formaron en el programa de Bloomington.

Connecticut Huskies

Los Huskies se han convertido en uno de los programas más a tener en cuenta de estas últimas décadas en lo que a baloncesto universitario se refiere. Su programa masculino fue referencia nacional durante finales de los 90, los 00’s y principios de los 10’s gracias a la labor en los banquillos del veterano Jim Calhoun, quien llegó a atesorar cuatro campeonatos nacionales. No se queda atrás su programa femenino, donde con Geno Auriemma ha sumado 11 títulos nacionales desde 1995 hasta 2016, estableciendo una auténtica hegemonía en el baloncesto universitario femenino.

Recientemente los Huskies han regresado a la Big East Conference tras un discreto paso por la American Athletic Conference, siendo en esta Big East donde lograron sus mayores hazañas nacionales. Tras Calhoun le reemplazó su pupilo Kevin Ollie, quien añadió un campeonato nacional a su registro, pero acabó saliendo del programa por la puerta de atrás. Desde 2018 dirige el programa Dan Hurley, quien sigue con la reconstrucción del programa.

Por Connecticut han pasado estrellas del calibre de Ray Allen, Richard Hamilton, Caron Butler, Ben Gordon, Emeka Okafor, Rudy Gay, Charlie Villanueva, Kemba Walker, Shabazz Napier, Jeremy Lamb o Andre Drummond.

Villanova Wildcats

Los Wildcats han sido sin duda el caso más reciente de éxito colectivo del baloncesto universitario. Son uno de los programas universitarios más importantes del área de Philadelphia, y si bien sumaron un sorprendente título nacional en 1985 bajo la tutela de Rollie Massimino en una de las grandes sorpresas de la historia reciente del torneo final, su mayor reconocimiento contemporáneo ha venido ligado al trabajo de Jay Wright en los banquillos.

Desde la llegada de Wright en 2001, Villanova solo ha faltado en una ocasión a la post-temporada (2012), sumando presencias cada año en el Torneo NCAA desde 2005 —a excepción de ese año 2012 y de este último año por la pandemia global— siendo uno de los programas referencia del baloncesto nacional. La gloria por su buen hacer les llegó en 2016 en forma de campeonato nacional, gracias a un game-winner de Kris Jenkins frente a la universidad de North Carolina, y repetirían en 2018 ante la universidad de Michigan.

Jugadores de la talla de John Pinone, Ed Pinckney, Kerry Kittles, Randy Foye, Kyle Lowry, Scottie Reynolds, Josh Hart, Ryan Arcidiacono, Mikal Bridges, Jalen Brunson o Donte DiVincenzo han sido los grandes referentes del programa en estas últimas décadas.

Michigan State Spartans

No quería cerrar este listado de programas universitarios de leyenda sin hacer referencia a los Spartans de Michigan State. La historia no ha sido del todo justa con el programa de East Lansing, ya que pese a ser uno de los programas de baloncesto referencia de la historia de la NCAA solo han sido capaces de obtener dos títulos nacionales en sus vitrinas: en 1979 en una de las finales más míticas de la historia de la NCAA con el duelo entre Magic Johnson y la Indiana State de Larry Bird; y en el año 2000 capitaneados por Morris Peterson, Mateen Cleaves y Charlie Bell.

Tom Izzo es el encargado de dirigir los vestuarios desde el año 1995, y desde entonces solo han faltado en dos ocasiones al NCAA Tournament, teniendo presencias consecutivas en el mismo desde 1998. Desde ese año, han logrado acceder ocho veces a la Final Four, pero solo ha caído el título del año 2000. Scott Skiles, Steve Smith, Shannon Brown, Zach Randolph, Jason Richardson, Draymond Green, Denzel Valentine, Gary Harris, Miles Bridges, Jaren Jackson Jr. o Cassius Winston han sido -junto al ya mencionado Magic Johnson- algunos de los jugadores más importantes de la factoría de Michigan State.

Para terminar este repaso, hacer mención especial a otros programas universitarios como los de Florida, Louisville, Georgetown, Arizona, North Carolina State, Ohio State, Virginia, Oregon o Syracuse que también podrían haber estado incluidos en este listado.

Más contenido sobre NCAA

¿Quieres saber más sobre la NCAA? Accede a los siguientes contenidos especiales:

Bryan García es analista de college basketball y NBA Draft y es firma invitada de nbamaniacs durante el mes de noviembre.

(Fotografía de Ken Levine/ALLSPORT)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.