La “Curryline”, el legado estadístico de Eddy Curry

La proliferación de los juegos y la habitual costumbre de los analistas NBA de exprimir al máximo las estadísticas están en el origen de la “curryline”, que ha pasado a convertirse en un estándar estadístico que va más allá de los , para convertirse en un referente sobre determinados aspectos de juego.

La curryline es una medida de la incapacidad de los jugadores para contribuir al juego repartiendo asistencias, poniendo tapones o robando balones, y en cambio la capacidad, de dudosa validez individual y colectiva, para perder balones. El indicador de Curryline se calcula del siguiente modo:

Curryline = (Tapones + Robos + Asistencias) / Balones perdidos

¿Qué significa este indicador?

  • Si curryline = 1 indica que la suma de tapones, robos y asistencias es igual a balones perdidos. Es decir, toda la producción del jugador en robos, asistencias y tapones es idéntica a sus errores, sus pérdidas de balón
  • Si curryline es menor que 1 significa que los balones perdidos superan la suma de las otras tres categorías estadísticas
  • Si curryline es mayor que 1 significa justo lo contrario
Si analizamos las estadísticas de los 454 jugadores que han disputado al menos 1 minuto esta temporada tenemos que sólo 14 tienen un curryline inferior a uno. Entre esos jugadores tenemos a nuestro protagonista, , con un indicador de 0,17. Es decir, por cada 10 balones que pierde Curry tan sólo aporta 1,7 en la suma de asistencias, tapones y robos. Escalofriante, ¿verdad?
Pero Curry este año sólo ha disputado 10 partidos y, aunque con mejores números, hay otros ilustres en el grupo de los 14 jugadores con cun “curryline” inferior a 1. (HOU) es el jugador con más puntos por partido que está en este grupo. Scola presenta un curryline de 0,88; ligeramente superior a (CHA) que tiene un 0,9, o el montenegrino con idéntico curryline.

El caso de Curry es especial porque a lo largo de su carrera este indicador le ha colocado como uno de los peores jugadores en este ratio. Su mejor marca fue en su año de rookie (1,36). El resto de su carrera ha presentado siempre indicadores inferiores a uno. Lógicamente este indicador no podía tener otro nombre que el de Eddy Curry, y su legado estadístico está ahí.

Ese es su legado. La “línea de Curry”. Con 521 partidos como profesional ha repartido 287 asistencias, robado 155 balones y puesto 382 tapones. En esos 521 partidos ha perdido 1.167 balones. Echad cuentas.

Datos por temporada en Dougstats (datos temporada 2012 extraidos el 12 de marzo)




Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.