10 años de nbamaniacs

Hoy hace exactamente 10 años que nbamaniacs echó a andar. Con un post en el que hablaba sobre los 10.000 puntos de LeBron James, este blog que tiempo después se convirtió en un medio independiente inició sus publicaciones. ¿Cuántos leerían ese post? Probablemente no más de 10 o 12 personas entre amigos y bloggers de la época.

En aquel momento nbamaniacs no era un proyecto, sino una necesidad personal de escribir y conversar sobre la NBA, motivo por el que ese día registré el dominio por la mañana y a la tarde estaba dando al botón ‘publicar’ por vez primera. Permanecí tres años escribiendo posts desde mi perspectiva sobre los temas que me atraían, y mes a mes cada vez más gente leía ese blog individual. Entonces tuve la loca idea de convertirlo en una de las páginas de referencia sobre la NBA en español, siempre desde la independencia y la ilusión de un outsider que quería seguir viviendo la NBA desde dentro.

Había que dar un paso adelante, así que a principios de marzo de 2011, tres años después del origen, varios redactores y articulistas se unieron al proyecto para tratar de hacer de nbamaniacs un sitio más grande en el que hallar más contenido y encontrarnos más apasionados de la NBA. De aquella época, por cierto, solo permanecemos Jorge Roche y yo.

Desde ese momento la audiencia nos fue dando la razón con un crecimiento permanente que nos animaba a seguir en la lucha diaria, pero la economía no mentía y en enero de 2013 nbamaniacs echó el cierre. Un cierre que yo creí definitivo —así lo comuniqué— pero que apenas duró 24 horas. Centenares de lectores empujaron por todos los medios posibles para obligarnos a seguir y vaya si lo consiguieron.

Aquel punto de inflexión nos proporcionó una plataforma para seguir trabajando duro, publicar contenido bajo nuestro propio criterio e ir aumentando la comunidad hasta el punto de que cada mes aquí nos juntamos más de 400.000 usuarios que leemos entre 6 y 7 millones de páginas. Y algo más de 135.000 seguidores —auténticos, no comprados— en redes sociales. Gracias a todos ellos.

Nuestro equipo

Al igual que hemos comentado en otras ocasiones, en la medida de lo posible tratamos de emplear los recursos de nuestro crecimiento en ampliar la redacción. nbamaniacs ha pasado por épocas en las que apenas éramos tres personas las que publicábamos nuestros textos y ahora somos más de diez. Ojo, mi credo no es uno que diga que la calidad va asociada a la cantidad; sin embargo, para un proyecto como el nuestro, considero imprescindible contar con diferentes personalidades que aporten al medio carácter, conocimiento y disposición.

Como decía, de la refundación de 2011 solo quedamos Jorge y yo, pero poco a poco se fueron uniendo al proyecto otros imprescindibles como Juan Luis Ocampos (2012), Álvaro Arenillas (2013), Miguel Gaitán (2013), Enrique Bajo (2014), Mariano Galindo (2016), Mike Maestre (2016), José del Corral (2017), José Saenz de Tejada (2017) y Andrés Monje (2017). Otros colaboradores clave como Alberto de Roa, Sergio Andrés Chacón, Lucas Navarrete, Matraco o Jorge Guarch pasaron por nbamaniacs en diferentes momentos para aportar algo más que un granito de arena y saben que ésta siempre será su casa. Gracias también a mis compañeros.

All-Star

Hasta el momento en 2018 hemos tenido como novedad la cobertura del All-Star in situ por parte de uno de nuestros redactores. A Los Ángeles marchó José Saenz de Tejada para transmitir el ambiente de la ciudad californiana a los lectores de nbamaniacs y durante tres días publicamos en nuestro medio contenido especial y único que solo aquí podía encontrarse. Un paso más que nos apetecía dar.

Comunidad

El cambio del sistema de comentarios de Disqus a spot.im continúa su marcha. Aún nos quedan flecos en la versión móvil que esperamos resolver de una vez por todas en marzo, pero los comentarios de nbamaniacs siguen fluyendo por cientos cada 24 horas. La pasión con la que se comenta sobre NBA en nbamaniacs es única, motivo por el que cuidamos a nuestra comunidad con esmero e interactuamos con ella en la medida que nos es posible. Porque nosotros, el equipo detrás de nbamaniacs, también somos comunidad NBA. Gracias a todos los que alguna vez habéis comentado por aquí.

Planes de futuro

Para este 2018 del que apenas se han cumplido dos meses tenemos varios hitos que cumplir, especialmente durante el primer semestre del año. Uno de ellos creemos que será muy bien recibido por todos nuestros lectores, pero aún le queda un tiempo de preparación. Os iremos informando cuando haya más detalles, pero mientras tanto os animamos a no perdernos la pista, a recomendarnos en vuestros círculos y a que nos incluyáis en vuestra lista blanca de bloqueador de publicidad, nuestro enemigo mortal.

Despedida

No me queda más que dar las gracias por cuarta vez en este artículo a todos los que de una forma o de otra habéis contribuido a la creación, continuación y mantenimiento de este proyecto. Seas redactor, lector o comentarista, nbamaniacs existe gracias a ti.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Demandas y juicios sobre el origen del logotipo Jumpman de Jordan

¿Hizo Oladipo el mate ganador del concurso antes de tiempo?

Siguiente