Andrew Wiggins, en la élite de los 5.000 puntos

Aunque siempre se le ha achacado una acertada desorientación fuera de la pura anotación, Andrew Wiggins es uno de los mejores anotadores jóvenes de las últimas décadas. Concretamente, el alero de Minnesota Timberwolves ha sido el octavo jugador más precoz (22 años y 237 días) en alcanzar la cifra de 5.000 puntos en la NBA.

Wiggins lo consiguió (ahora cuenta 5.021) el pasado miércoles frente a San Antonio, en el partido inaugural de la temporada 2017-18 para los Timberwolves. 26 puntos —máximo convertidor de su equipo— que no valieron para ganar a los experimentados Spurs. Wiggins alcanza la importante cota, teniendo en cuenta que todavía cuenta 22 años, nada más comenzar su cuarta campaña profesional.

Antes que él, solo siete jugadores llegaron a los 5.000 de manera más madrugadora, entre los que están LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Kobe Bryant, Derrick Rose y Tracy McGrady, como pudo hacerse eco el portal estadístico Basketball Reference.

Desde el instituto a la NBA

Se da la particularidad de que desde el año 2006 la NBA elevó la edad mínima para presentarse al Draft y jugar en la NBA de 18 a 19 años —la conocida como one and done rule—. Aquel movimiento impedía que los jugadores recién salidos del instituto pudieran colarse entre profesionales y acelerar su salto a la NBA. De esa manera, la práctica que siguieron en su día LeBron James, Dwight Howard, Kevin Garnett, Tracy McGrady o Kobe Bryant no se pudo seguir llevando a cabo y desde entonces los jugadores han de pasar al menos un año en la universidad, o bien jugar fuera de Estados Unidos, pero no en la NBA —caso de Emmanuel Mudiay hace un par de calendarios—.

Debido a esta norma, cada vez es más difícil que los jugadores jóvenes de la NBA batan los récords de precocidad, dado que sus defensores llegaron antes a la competición. Wiggins, no obstante, se ha colado dentro de los anotadores más precoces. De hecho, de los siete jugadores que están por encima de Wiggins en este récord, una mayoría de cuatro no pasaron por college (LeBron, Kobe, Howard y McGrady) y tres sí lo hicieron (Kevin Durant, Derrick Rose y Carmelo Anthony).

Curiosidad también que de los siete jugadores que aparecen en la lista como más precoces que Wiggins, solo Howard, McGrady y Carmelo no hayan conseguido un MVP de temporada regular.

La explicación de por qué no hay jugadores de décadas anteriores en el ranking de los 5.000 puntos se responde con la edad. En los 80 y años anteriores, el statu quo hablaba de jugar en la NBA tras al menos dos años de rodaje en la universidad, incluso terminando el período de educación superior.

Temporada clave

Volviendo al presente, Andrew Wiggins afronta una temporada 2017-18 capital tanto para su juego como en la colectividad. Necesitado de desmarcarse de solo el perfil de anotador y finalizador, el joven alero tendrá la compañía de Jimmy Butler en el perímetro (y Karl-Anthony Towns por dentro) para llevar su juego un paso más allá.

Más que un gran generador de juego para sus compañeros, que no lo es y por eso ha llegado Butler, se espera que Wiggins dé pequeños saltos en IQ, selección de tiros y además también evolucione su juego de equipo. Más que nunca es la tendencia que necesita su equipo, ahora ya con (no solo él) mucho grandes anotadores en nómina.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.