Cinco seguidas de los ‘nuevos Mavs’

La suerte de que cuando tienes un mal día en el tiro, en frente están los Washington Wizards que, en una terrible extensión de Jordan Poole, tiran aún peor.

Ganar así (112-104), siendo ‘el menos malo’, cuenta exactamente igual en términos de clasificación, elevando así la racha a cinco victorias consecutivas, y la segunda desde que cerró el mercado invernal y donde los Dallas Mavericks firmaron dos serias incorporaciones, P.J. Washington y Daniel Gafford. Anoche ambos se estrenaron como titulares (tras un debut espectacular ante OKC) en un quinteto inicial que pinta bastante bien para el tramo que queda de RS y con la mirilla claramente puesta en playoffs.

Aunque ‘el mejor fichaje’ de los tejanos, por descontado, es el de un Kyrie Irving saludable y que cuando está, el equipo lo agradece un mundo, empezando por su gran estrella, Luka Doncic (quien tuvo que recibir puntos en su barbilla tras un lance con Corey Kispert), que firmó su décimo triple-doble de la temporada, con 26 puntos, 11 rebotes y 15 asistencias, con su paseo habitual por la personal (es el segundo jugador de la liga que más tiros libres lanza, con 9,4, sólo detrás de los 11,1 de Giannis Antetokounmpo).

Irving, que estuvo 43 minutos en cancha, sumó otros 26 tantos, con un 10 de 19 en tiros de campo, aunque en el último cuarto (el cuál iniciaron perdiendo de diez y terminaron ganando de ocho) cedió la batuta y el balón a Doncic, centrándose él en defender.

Señor Gafford

De las dos nuevas y flamantes caras, quien más brilló anoche fue Gafford, con 16 puntos y 17 rebotes (7 de ellos ofensivos), a lo que añadió 2 robos ¡y 5 tapones!. No sabemos cuánto durará esta inusual versión del pívot, pero desde luego el cambio de aires y la ilusión con la que lo está afrontando es genial para unos Mavs que clamaban justo por eso: más presencia interior. Más clave aún si cabe en esta racha sin Dereck Lively II, ausente el novato desde hace siete encuentros por una fractura en la nariz.

Sin rubor a por el colista

Tim Hardaway Jr. pudo ser la cara amarga de los Mavs desde el banquillo con su 2/13 en tiros de campo, pero ahí estuvieron Jordan Poole (1 de 12), Corey Kispert (2 de 11) y Bilial Coulibaly (1 de 10) para hacer pasar por irrelevante su partido aciago.

Por destacar algo positivo en el conjunto de la capital, el buen partido de Tyus Jones –incomprensible su no-salida en el cierre de mercado– con 14 puntos y 16 asistencias, y los 25 de un Deni Avdija que está mostrando una notable progresión en lo singular (13 puntos de media y por encima del 51% en acierto este curso).

Siete derrotas consecutivas de los de Brian Keefe que, todo pinta, tienen como próximo objetivo convertirse en el peor de los Minardi, verse adelantados por los Pistons, y aspirar con descaro al próximo número uno del Draft. De equipo sin rumbo nada. Rumbo fijo; coordenadas: tankathon.

Los Mavs, por su parte, tendrán a tiro la sexta victoria consecutiva mañana miércoles, pues reciben en casa a los San Antonio Spurs, colistas de su Conferencia.

(Fotografía de portada de Sam Hodde/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.