Cleveland aprovecha el desastre de los Mavericks en el clutch

A falta de 6 minutos para el final del partido, Dante Exum anotó una canasta que puso el 105-96 y dejaba a Dallas en ventaja de cara al tramo final. Entonces comenzó el desastre. Un parcial de 0-15 a favor de los Cavaliers cambió radicalmente el signo del encuentro en apenas un instante, y cuando los texanos quisieron reaccionar ya era demasiado tarde. Cleveland ya se había asentado al frente, y el 110-113 del marcador era inapelable.

Cinco minutos estuvieron sin anotar los de Jason Kidd, cinco minutos en los que los tiros precipitados y la esca creación ofensiva se mezclaron con un desacierto a ratos desesperante contra el que ni los triples abiertos ni los rebotes ofensivos sirvieron de remedio. Y mientras los de Ohio, sin Donovan Mitchell ni Darius Garland, fiaron todo a un Caris LeVert que en una noche de inspiración se vistió de estrella y sacó adelante una victoria de lo más improbable.

El escolta terminó con 29 puntos, de los cuales 15 llegaron en el último cuarto y 9 en el fatídico parcial de 0-15 que mandó a los Mavs a la lona. Su capacidad para crear situaciones ofensivas y atacar el aro era algo que no abundaba en los Cavs está madrugada, pero que supo hacer valer a la hora de la verdad en uno de los finales más extraños del año.

Jarrett Allen, con un descomunal doble-doble de 24 puntos y 23 asistencias fue su principal apoyo a lo largo de la noche, exhibiendo un poderío interior que ayudó a los suyos a aplastar a Dallas en la guerra reboteadora (37-57). Por su parte, Isaac Okoro y George Niang terminaron con 22 y 16 tantos respectivamente, sumando cuatro triples cada uno.

De esta manera, lo que iba camino de ser una nueva exhibición de Luka Doncic terminó en un jarro de agua fría para los asistentes al American Airlines Center. El esloveno, autor de 39 puntos y 6 asistencias, llevó en volandas a los suyos durante muchos minutos pero no pudo evitar el cortocircuito en el tramo decisivo, en el que sí generó buenas opciones a sus compañeros pero le costó ser tan protagonista como la situación requería. Fue él el encargado de poner fin al parcial y volver a recortar diferencias en los minutos finales, pero el daño ya estaba hecho. Todo estaba dispuesto para el triunfo visitante.

Dos fallos de Niang en el tiro libre dieron a Dallas una última opción de buscar la prórroga en la posesión final, pero no hubo nada que sacar de esta. No pareció haber plan más allá de dársela a Doncic a ver qué ocurría, y cuando este se vio atrapado en un dos contra uno apenas encontró opciones de pase. Seth Curry terminó ofreciéndose y buscando un triple a la desesperada, pero el tiro fue punteado por Max Strus y la victoria acabó poniendo rumbo a Ohio.

(Fotografía de portada: Tim Heitman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.