Completado el traspaso Thomas-Irving: Boston añade una 2ª ronda de Draft

Cleveland tenía hasta este jueves para dar el ‘sí’ definitivo o decir ‘no’ y tirar por la borda el traspaso Isaiah Thomas-Kyrie Irving. Los Cavaliers querían obtener más de Boston para que el trasvase fuera realidad y finalmente los Celtics han accedido a enviar una 2ª ronda del Draft de 2020, vía Miami, para que la operación se complete. Según informa Adrian Wojnarowski, tras esta compensación extra, el acuerdo está cerrado, por lo que Thomas finalmente jugará en los Cavaliers e Irving lo hará en los Celtics.

El traspaso, anunciado la semana pasada, se convirtió en la noticia de verano. Sin embargo, el viernes 25 de agosto, tras las pruebas realizadas en su cadera lesionada a Thomas, los Cavaliers se llenaron de dudas sobre la idoneidad de adquirir a un jugador cuyos problemas físicos podían, y de hecho pueden, retrasar su vuelta a las pistas. Desde ese momento, la operación se detuvo y no se completó al 100%. El base se había ausentado a mediados de mayo del segundo partido de las Finales del Este y desde entonces lleva a cabo un proceso rehabilitador en su cadera, que si bien le ha permitido evitar el quirófano, todavía no le deja correr de manera continuada.

En ese contexto, Cleveland dejó claro que buscaría algo más por Thomas, además de lo obtenido por dejar ir a Irving, que eran los jugadores Jae Crowder, Ante Zizic y una primera ronda del Draft de 2018, vía Nets. En Ohio entonces preguntaron por Jaylen Brown y Jayson Tatum, viejo anhelo este último, en la certeza de que era algo poco probable de obtener, pero con la intención de tensar la cuerda y recibir algo más. Finalmente, ese más es una 2ª ronda del Draft de 2020, algo con lo que se tuvo que conformar Cleveland, que buscaba insistentemente una ronda más alta, una primera ronda. Comoquiera que fuese, las partes llegaron a un acuerdo el miércoles por la noche y el traspaso es realidad.

La ronda de 2020

La segunda ronda de 2020 adquirida por Cavaliers fue enviada de Miami a Boston como parte del traspaso de Zoran Dragic a los Celtics, en el verano de 2015. En Massachusetts se deshicieron entonces de una segunda ronda protegida del Draft de 2019. Dragic fue cortado a los pocos días.

“Seré el mismo jugador”

Horas antes de que el culebrón de finales de agosto concluyera, Thomas se sinceraba con Adrian Wojnarowski, de ESPN. “No tengo problemas permanentes. Volveré y seré el mismo jugador”, señalaba el base, quien aseguraba que ningún médico le había dicho que su carrera estuviera en peligro por esos problemas de cadera que ya preocuparon en Boston, que influyeron en la decisión de traspasarlo, y que sembraron de preocupación las oficinas de los Cavaliers tras el examen médico del citado 25 de agosto.

«Ni un solo doctor me ha dicho que esta lesión vaya a influir en mi carrera”, apuntó. “La cirugía no es la mejor opción en este caso. Me agravé la lesión en marzo cuando Karl-Anthony Towns cayó encima de mí. Seguí jugando y empeoró hasta que ya no pude jugar más el pasado año”.

Eso sí, el base admitió que su vuelta a las pistas podía demorarse. De fondo, el partido que abre la temporada, en el Quicken Loans Arena, el 17 de octubre. La vuelta de Irving a su casa, salvo contratiempo imprevisto, se da por segura. La participación de Thomas en esa noche queda más en el aire.

Otras franquicias estaban al acecho por Irving

Algunos equipos de la NBA se posicionaron para recibir a Irving en caso de su viaje a Boston se frustrara. Los Bucks, que ya lo intentaron en su momento y ofrecieron a Khris Middelton y Malcolm Brogdon, volvieron a colocarse en la línea de espera, con los Suns o los Nuggets como potenciales candidatos, aunque con menos fuerza. Antes de que todo terminara bien para Cleveland y Boston, supimos que en Milwaukee esperaban al otro lado del teléfono, al acecho por Irving, y con una oferta similar sobre la mesa a la realizada hacer semanas, sin que trascendiera si además de Middelton y Brogdon, fueran a añadir alguna ronda de Draft.

Ahora, nada de eso ocurrirá, toda vez que Cleveland, con el tiempo límite que marcaba este jueves 31 de agosto para tomar una decisión, ha dado luz verde para que Thomas juege al lado de LeBron James y compañía, en lo que puede ser una temporada de todo o nada para los Cavaliers. En julio de 2018, James dispone de la opción de salir al mercado, de ser agente libre y Thomas acaba su contrato de cuatro años firmado en el verano de 2014. James mira a Los Angeles, Thomas a sus 28 años, aspira a un contrato máximo. Quedan nueve meses por delante para ver cómo termina todo esto. Se presume un curso 2017-18 único en el Quicken Loans Arena.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.