Cousins ataca al sistema de la NCAA tras la lesión de Zion Williamson: “Es una mierda”

El pívot de Golden State aseguró este jueves que la universidad y la NCAA “no hacen nada” por el jugador ahora mismo tras su lesión

Zion Williamson puede respirar tranquilo. Hace unas horas se ha sabido que la lesión en su rodilla, producida durante los primeros segundos del duelo entre Duke y North Carolina, no es tan grave como se hubiera podido sospechar.

Sin embargo, el hecho de que todo un candidato al número 1 del próximo Draft haya caído lesionado durante su estancia en la NCAA, ha reavivado el debate del sistema deportivo universitario y de lo justo o injusto que puede ser que un jugador pueda ver torcida su carrera deportiva sin haber debutado profesionalmente y sin haber ganado ni un solo dólar en contratos. Hasta el momento, la NBA sigue con la norma que hace que todo el que quiera formar parte de ella deba tener un curso de experiencia en la universidad o en su defecto, cumplir 19 años dentro del año en que se dispone a enrolarse en la liga profesional.

«Una mierda»

Una temporada, lo mínimo exigido, estuvo DeMarcus Cousins en la NCAA. Fue en la 2009-10, en la Universidad de Kentucky. Tras ello, voló rumbo a la NBA, donde ahora juega en los Warriors. Cousins ha sido ya All-Star y ha celebrado más de 500 partidos en la NBA, superando solo en contratos los 80 millones de dólares desde 2010. Por eso, sabe de lo que habla a la hora de referirse al mundo NCAA y de aconsejar a Williamson.

“Sabiendo lo que sé ahora, el baloncesto universitario y la NCAA son una mierda. Así que mí consejo para él es: ‘Haz lo que sea mejor para ti y para tu familia’», señaló el center este jueves a ESPN, en la previa del duelo entre los Warriors y los Kings.

Cousins fue muy duro con el sistema universitario y su actuación en el momento en que un jugador cae lesionado. A su juicio, la NCAA no hace “nada por Williamson” en este momento. “Ha demostrado que eres el número 1 del Draft, has demostrado tu talento. Prepárate para el siguiente nivel, porque es lo que va a pasar. Esta es mi opinión sabiendo lo que sé ahora”, apunta con perspectiva Cousins. “Claro, cuando tenía su edad, disfrutabas el momento, la experiencia y todo eso. Pero hay demasiados riesgos para alcanzar el objetivo final, que es llegar a este nivel”, apuntó Cousins sobre lo complicado que puede ser en ocasiones el trayecto hasta la NBA, por mucha estrella universitaria que sea.

Las finanzas de la NCAA

Cousins quiere aclarar que disfrutó su tiempo en la NCAA, pero lo que le chirría es un sistema de beneficios de cuyo pastel, directamente, no obtienen nada los jugadores. “El otro día vi que las entradas más caras para el Duke-North Carolina eran de 2.500-3.000 dólares. ¿Cuánto de ese dinero ve Zion? Eso es lo que tenemos que ver. Es más, ¿quién lo recibe, cómo beneficia eso a un jugador de ese equipo? Pero si luego ellos (los jugadores) reciben 20 dólares y una comida gratis ya son malos chicos, tienen una mala reputación, son unos matones. Así que es un mierda”, repitió Cousins sobre la NCAA.

El puente de la G League

A partir de la 2019-20, un jugador puede esperar a tener la edad mínima para jugar en la NBA con un año de estancia en la G League, a cambio de unos 120.000 dólares anuales. Esa es una vía para ingresar dinero y competir profesionalmente en lugar de curtirse en la NCAA. Cousins no lo ve una mala herramienta. “Puede ayudar. No es muy popular ahora mismo, pero crecerá con el tiempo».

Hasta mediados de la pasada década, los jugadores podían saltar directamente a la NBA desde el instituto, algo que hizo en 2003 LeBron James, quien se ofreció a ayudar a Williamson si así lo requiriera. “No soy nadie para hablar de lo que tiene que hacer con su futuro, pero si necesitara consejo podría hallar una manera de contactarme”.

La norma del One and Done, de la obligatoriedad de no poder ser profesional desde el High School, que habría obligado a LeBron y a otros a pasar por la NCAA, es algo que no entiende Cousins. “Sinceramente, no veo la diferencia entre 17 años, 18 o 19. Eres inmaduro, joven e ignorante con respecto a la vida en general. ¿Cuál es la diferencia? Tienes que crecer igualmente como hombre un montón”, sentencia Cousins.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.