Griffin hubiera traspasado a Kyrie Irving en el Draft de haberlo pedido antes

Momentos que cambian años venideros. ¿Qué hubiera pasado si Kyrie Irving hubiese realizado su petición de traspaso el 15 de junio en lugar de un mes después dejando en shock a la NBA al completo?

La respuesta a una situación hipotética la ha dado David Griffin, el que fuera general manager de Cleveland Cavaliers entre febrero de 2014 y junio de 2017. Griffin ha explicado en SiriusXM NBA Radio que no habría tenido mayor problema en traspasar a Irving alrededor del Draft de haber sabido en ese momento que el base quería salir de Cleveland.

“Kyrie sabe esto y hemos hablado sobre ello muy claro. Si me lo hubiese comentado, que quería ser traspasado, le hubiésemos traspasado”, comentó, recordando que aunque él dejó su puesto en los Cavs el lunes antes del Draft, esos días se estaban produciendo “numerosas conversaciones” sobre posibles traspasos.

¿Qué hubiese podido conseguir Griffin en los días previos y posteriores al Draft a cambio de Irving? En aquellos días, antes de que se abriera el periodo de fichajes, se produjeron numerosos traspasos de importancia como la llegada de D’Angelo Russell a Brooklyn, de Jimmy Butler a Minnesota, de Chris Paul a Houston o de Paul George a Indiana. Jugando con hipótesis se hubiese podido dar el caso de que Paul, Butler o George hubieran podido ser uno de los All-Star que aterrizase en Cleveland a cambio de Irving.

Pero la realidad es que durante la segunda quincena de agosto Cavs y Celtics se pusieron de acuerdo en traspasar a sus dos bases All-Stars, negociación por la que Isaiah Thomas recaló en los campeones de 2016.

Una decisión clara

Lo que no se puede obviar es que Irving meditó mucho su decisión. Desde que terminaron las Finales de la NBA hasta que Irving pidió su traspaso a la directiva de Cleveland pasó aproximadamente un mes, tiempo suficiente para que la decisión de Irving no viniese motivada por un calentón producto de la derrota en las Finales o la extenuante temporada recién terminada. Irving se alejó, meditó y decidió.

Para Griffin la actitud de Irving pidiendo su traspaso es entendible y cree que es la mejor forma de actuar por parte de un jugador importante que no se encuentra agusto en un equipo con aspiraciones al título.

“O estás a tope o no lo estás cuando se trata de luchar por un campeonato. No echas abajo la casa desde dentro y, además, si eres miserable, lo peor que puedes hacer es esconderlo”, ilustró Griffin en referencia a la actuación de Irving pidiendo su traspaso de forma clara e inequívoca en lugar de dejar pasar el tiempo y que la situación empeorase. “Así que pienso que lo que hizo fue lo que se suponía que debía hacer por un equipo que quiere ganar un campeonato, ser claro”.

Griffin también explica que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no hubo un momento concreto en el que Irving decidiese salir de Ohio sino que fue “un proceso” de evolución de un jugador joven que fue pasando por “número 1 del Draft, campeón olímpico y campeón de la NBA anotando el tiro más importante de la historia de Cleveland”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.