¿Debería ser sancionado Scott Brooks por ‘flopping’?

Pantanoso terreno el de los «y si…». Seamos, pues, conservadores con el siguiente hipotético. Si Scott Brooks hubiese reaccionado de manera normal al ligero contacto con Nikola Jokic, en lugar de fingir ser víctima de una onda expansiva, el triunfo de los Wizards sobre los Nuggets pudo haberse complicado algo más.

Sin embargo, la teatralidad del coach, su posterior e inmediata reclamación al árbitro, y la colaboración de éste, que se tragó anzuelo, cebo y sedal, regalaron al equipo de Washington un tiro libre que puso el marcador 102-105, lo que junto a la posesión supuso una ventaja prácticamente definitiva.

Sin precedentes

La cuestión es, ¿debería intervenir la NBA en esta situación y multar al técnico de los Wizards por flopping? Así lo piden desde comunidad nugget de SB Nation. Sería la primera vez en la historia de la liga que un entrenador es castigado por esta actitud, ya que no se conoce ningún precedente.

Lo más parecido que podemos encontrar, en cuanto a técnicos sancionados, es la multa de 50.000 dólares que recibió Jason Kidd en el año 2013, cuando entrenaba a los Brooklyn Nets. En aquella ocasión, se trató de una fea argucia en la que Kidd se aliaba con uno de sus jugadores — hit me!— para derramar voluntariamente su vaso de refresco sobre el parquet, y obteniendo así un tiempo muerto extra y gratuito.

El sujeto activo

Aunque el reglamento de la NBA en el apartado del flop parece ir dirigido exclusivamente los jugadores, la liga describe esta acción en concreto como «cualquier acto físico que aparente haber tenido la intención de provocar que los árbitros señalen una falta sobre otro jugador». La acción de Brooks, sujeto activo de la presunta infracción, podría encuadrarse perfectamente dentro de esta definición.

Si se le aplicara la misma sanción que la NBA tiene prevista para los casos de flopping, no obstante, dejaría a Brooks solo con un simple apercibimiento, ya que las sanciones económicas comienzan a partir del segundo flop —5.000 dólares—, y parece poco probable que éste vuelve a verse envuelto en un riesgo de placaje similar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.