Denver iguala la serie con un excepcional Jokic

El pívot serbio roza el triple-doble para que los de Colorado recuperen el factor cancha

Denver Nuggets ha despertado cuando más lo necesitaba. Los chicos de Mike Malone, reponiéndose a un comienzo de eliminatoria complicado, han recuperado su mejor versión en el AT&T Center para vencer a San Antonio Spurs por 103-117 en el Game 4 y volver a contar con el factor cancha a su favor poniendo el 2-2 en la serie.

Y lo han logrado pese a que los de Texas saltaron a la cancha muy enchufados. Espoleados quizás por llevar ventaja en la primera ronda de playoffs, los de Gregg Popovich pisaron el acelerador tras el salto inicial para concluir el primer cuarto venciendo 34-22. Eran los mejores minutos de los Spurs y de LaMarcus Aldridge, quien iría de más a menos durante la noche para acabar con 24 puntos y 9 rebotes. Pero estuvo muy solo.

Los Nuggets reaccionaron y lo hicieron con un juego coral en el que destacaba por supuesto Nikola Jokic, que se quedaría muy cerca del triple-doble con 29 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias. Junto a él no faltó la aportación de un más que acertado Jamal Murray, que colaboraría con 24 puntos. La cuestión es que Denver fue mucho más. Mientras a San Antonio le costaba demasiado encontrar anotación más allá del mencionado LaMarcus o DeMar DeRozan (19 puntos antes de ser expulsado en el último cuarto), los de Colorado trabajaban como una máquina bien engrasada en la que todas sus piezas hacían daño.

A San Antonio le costaba anotar, pero más aún defender. Entre el segundo y el tercer cuarto encajaron 69 puntos, una sangría que les hizo verse 79-91 abajo para encarar los doce últimos minutos. Había tiempo para remontar, pero los Nuggets no les dejaron ni creérselo. Marcando el ritmo del partido y destrozando a la defensa rival a base de triples, los de Mike Malones cerraron la noche con comodidad.

El triple, gran diferencia

De sobra es conocido por todos que Gregg Popovich no es un amante del triple, y paradójicamente ha sido éste el que le ha dejado sin la posibilidad de poner el 3-1 en la eliminatoria. San Antonio, que acabaría la noche con un flojo 5 de 17 desde más allá del arco, vio como Denver los vapuleaba desde la larga distancia con un excelente 15 de 31 (48,7%).

Último cuarto sin Aldridge

Aunque el partido estaba complicado para los Spurs tras disputarse los tres primeros cuartos, sorprendió que Aldridge no disputase un solo minuto en el periodo final. La estrella de San Antonio, sin problema físico aparente, se quedó en 29 minutos. La diferencia de rendimiento entre el comienzo y el final del choque fue tal como para irse a 17 puntos y 9 rebotes en el primer tiempo, y quedarse en 7 puntos y ningún rebote en el segundo.

Movimiento de Malone

Apremiado por una serie que se le estaba escapando en contra de los pronósticos, Mike Malone decidió cambiar su rotación para dar la titularidad a Torrey Craig y mandar a la segunda unidad a Will Barton. No le pudo salir mejor. El primero se marchó hasta los 18 puntos con un 5 de 7 en triples, mientras que el segundo aportó 12 con un 3 de 3 en triples. Visto el resultado es probable que mantenga tal esquema de cara al quinto partido de la serie, el cual tendrá lugar el miércoles 24 de abril.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.