El arbitraje es parte del problema de Curry, según Rick Barry

La magia de las Finales vuelve esta noche con el Quicken Loans Arena como escenario, el lugar en el que se disputó el Game 3, un partido que resucitó a los Cavaliers, que llevó a LeBron James a las portadas y que puso en el disparadero a un irreconocible Stephen Curry. La serie está 2-1 y de la versión del MVP que veamos en Ohio dependerá en buena parte que los Warriors se acerquen a la gesta de repetir anillo.

Rick Barry, leyenda de la franquicia californiana y estrella de los Warriors que ganaron el anillo en 1975, ha querido tomar parte en el debate con una aparición telefónica en el programa Hahn & Humpty. Sin llegar a achacar a los arbitrajes el nivel de la actual cara visible de Golden State, sí que ha lanzado una reflexión sobre el papel que los colegiados desempeñan en los Playoffs y sobre lo perjudiciales que se tornan sus decisiones en jugadores como Curry.

Según Barry la NBA cuenta con reglas diferentes a la hora de arbitrar: un reglamento para la temporada regular, otro diferente para la postemporada. «¿Puedo ver el nuevo reglamento? Las reglas son las reglas, ¿por qué se permite mayor contacto físico en los Playoffs?».

El miembro del Hall of Fame aconseja observar al mayor de los ‘Splash Bros‘ cuando no tiene el balón en las manos. «Le hacen todo tipo de cosas y casi nunca se señalan faltas. Le agarran, le empujan, le golpean». Una permisividad arbitral que no está diseñada específicamente contra los Warriors, pues jugadores como Green o Bogut la pueden llegar a agradecer, pero que sí lastra a alguien habilidoso que basa un menor porcentaje de su juego en lo físico.

«Que la NBA permita en los Playoffs un reglamento diferente es estúpido, favorece a los jugadores menos habilidosos sobre los que lo son. No hace falta ser muy hábil para empujar, agarrar o sostener a un oponente y sin embargo se está permitiendo en el escenario más grande». El de las Finales, que viven hoy otro enfrentamiento crucial y que esperan todavía el aterrizaje de la nave nodriza de Stephen Curry.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.