El momento de Domantas Sabonis y los Indiana Pacers

Los Indiana Pacers son uno de los pocos equipos que quedan invictos en la NBA. Con un arranque de temporada 3-0, los dirigidos por Nate Bjorkgren están mostrando un excelente funcionamiento colectivo, alejados de los grandes focos de la Liga.

Una de sus principales estrellas (si no es la principal, con las disculpas a Oladipo) está siendo Domantas Sabonis. El jugador lituano acaba de ser nombrado como Mejor Jugador de la Semana de la Conferencia Este; y se une como ganador del galardón a su padre Arvydas Sabonis, quién lo obtuvo en marzo de 1996. Según los datos que nos ha proporcionado nuestro querido Alberto de Roa vía Twitter, los Sabonis son la segunda pareja de padre e hijo con premios de mejores jugadores de la semana en la NBA. La primera en conseguirlo fue la de Mychal Thompson y Klay Thompson.

Domantas Sabonis, a partir de este curso 2020-21, ya se encuentra en el primer año de la extensión de contrato por 79 millones y cuatro temporadas que firmó hace poco más de un año. Podemos apresurarnos a decir que el rendimiento del europeo está haciendo justicia a su salario. A sus 24 años, Sabonis se ha convertido en una máquina de conseguir dobles dobles. En los tres partidos que lleva esta campaña: consiguió su récord personal de puntos con 32 en el inicio contra los Knicks, obtuvo un triple doble en el segundo juego ante Chicago, y ayer domingo fue la figura del partido con tiro ganador incluido para que su equipo se imponga ante los Celtics.

El lituano está promediando 24,3 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias por encuentro. Actualmente está intentando cuatro triples por partido, pero es una parte de su juego en evolución. Sus puntos fuertes como jugador son sus bloqueos, la continuidad de los mismos, su hábil juego de pies, y la versatilidad que tiene para anotar en el poste contra grandes oponentes.

Agregar el tiro de tres puntos convertiría a Sabonis en un jugador muy completo, y eso es lo que Bjorkgren le pide. «El entrenador nos está dando mucha libertad para tomar decisiones», dijo Sabonis. “A veces me deja sacar el balón o encontrar muchachos abiertos y realmente confía en nosotros para lanzar más triples o hacer cosas a las que no estoy acostumbrado. Es bueno estar de espaldas para explorar nuestras habilidades».

El nuevo entrenador de los Pacers tiene confianza ciega en el flamante Jugador de la Semana. Lo primero que hizo Bjorkgren cuando lo contrataron a fines de octubre, fue volar a Los Ángeles y reunirse con Sabonis para pulir algunos detalles del juego que está viendo en Indiana.

La jugada que ayer contra los Celtics, que termina con el doble de Sabonis venciendo a la defensa de Robert Williams y buscando el contacto, no fue casualidad. Los Pacers ganaron con esa jugada que viene siendo entrenada. «Hemos estado practicando esa jugada en el campo de entrenamiento y el entrenador confía en mí con el balón en mis manos con la última posesión», dijo Sabonis. “Es increíble tener esa sensación del entrenador. Intenta hacernos mejores, nos hace hacer cosas a las que no estamos acostumbrados».

“El entrenador sabe cómo usarnos a todos”, continuó Sabonis. “Está tratando de ponernos a todos en las posiciones correctas. Es solo el tercer juego de la temporada, tenemos mucho más que aprender. Hasta ahora, los muchachos están felices, están jugando bien y especialmente confiados. Eso es lo más importante «.

Como bien dice Sabonis, van solo tres juegos de temporada, pero el trabajo que los Pacers están haciendo en sus entrenamientos se empieza a sentir en la cancha. Es su primer inicio 3-0 desde la temporada 2013-14. El regreso de Sabonis de su lesión y la llegada de Bjorkgren han rejuvenecido a este grupo. El presente (y el futuro) ofrece mucho optimismo para todos en Indiana.

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.