El novato Chuma Okeke no firmará contrato con Orlando hasta la temporada que viene


Movimiento inusual, ingenioso en los Orlando Magic. Si precisamente en la previa de la temporada comentábamos la creciente posibilidad de que Chuma Okeke, captura de la franquicia en el puesto 16 del pasado Draft, no empezase la temporada con el equipo, se han confirmado los pronósticos de manera bastante instantánea.

Okeke no firmará su contrato de novato con los Orlando Magic esta temporada, sino que esperará a la que viene para hacerlo, según pudo hacerse eco el periodista Shams Charania, de The Athletic.

Esta maniobra responde a que Okeke se encuentra todavía recuperándose de una lesión de larga duración en su rodilla, de los ligamentos, y a que los Magic no quieren tener ninguna prisa con su joven jugador (21 años).

De esa manera, Orlando deja todo el tiempo del mundo (toda la temporada) para que Okeke se recupere de modo satisfactorio y vuelva a su mejor nivel. No firmará, pues, todavía su contrato de novato como número 16 del Draft, aguardará al verano que viene para hacerlo, beneficiándose de las mismas ventajas salariales que le otorga haber sido seleccionado en la primera ronda del Draft de este año.

O sea, que se pasará un año en blanco y sin contrato, recuperándose y trabajando con el equipo, pero conservará su estatus como número 16 del certamen de jóvenes jugadores.

Además, Orlando gana así una plaza en su plantilla que, a priori, iba a estar poblada por un jugador lesionado todo el curso como es Okeke. A cambio de dejar ese hueco libre en el roster, Okeke podrá beneficiarse de un salario mayor, pues cuando firme el contrato con Orlando su sueldo crecerá en la medida en la que lo haga el margen salarial de cara al año que viene.

Movimiento innovador y con el que ganan todos en Orlando. La franquicia además se granjea tiempo suficiente para diagnosticar si su jugador volverá pleno de facultades físicas a las pistas, como antes de la lesión. Así, quedan a la espera de añadir un nuevo joven a la ya rolliza lista de proyectos interesantes en el equipo.

As bajo la manga que se han sacado los Magic, pues no tienen bajo contrato a un novato lesionado de larga duración, le pagarán solo cuando pueda jugar y se reservan también todo el tiempo del mundo para saber si Okeke podrá volver en plenas facultades. Hasta de si merece la pena apostar por él en el futuro.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.