Fecha oficial de arranque para los Juegos de Tokio: 23 de julio de 2021

Si los chinos fueron rápidos en construir el primer hospital de contención frente al coronavirus, igual de raudos han estado sus vecinos los japoneses en una tarea mucho más sencilla pero de máximo impacto: los Juegos Olímpicos de Tokio recién aplazados debido a lo que todos sabemos, se disputarán, si nada peor ocurre, en el verano del próximo año; más en particular, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Con esto, para empezar, queda descartada la hipotésis con la que algunos agoreros se aventuraban a unos JJ.OO en primavera, lo que habría desesquematizado la mayor parte de ligas y competiciones, tanto nacionales e internacionales, de multitud de disciplinas deportivas. Incluidas entre ellas, por supuesto, la NBA.

Por lo que esta, en principio, es una buena noticia, ya que el verano próximo –una vez resuelto el final de la actual temporada y la confección de la siguiente– podrá desarrollarse, en cuanto a su agenda estival (Draft, agencia libre, pretemporada…), con total normalidad.

Lo mejor para todo(s)

«Debido a la situación del coronavirus, creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano», ha manifestado el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

«Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19», ha destacado por su parte el COI en un comunicado, añadiendo que también «buscan minimizar los problemas que posponer los Juegos pueda causar al calendario deportivo internacional».

«Trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio y Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio 2020 puede ser la luz al final de éste», ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach.

Eso sí, esta nueva fecha sí que tiene determinadas consecuencias que implican nuevos ajustes; los eventos previamente fijados para dicho verano de 2021: los más importantes, los Mundiales de natación de Fukuoka (a partir del 16 de julio) y los de atletismo de Eugene (que arrancaban el 6 de agosto).

¿Dream Team?

Al disputarse además en el segmento habitual (verano), lo más probable es que la federación norteamericana se mantenga en sus trece de llevar al ‘equipo de gala’ como estaba previsto para este verano, tras el chasco propiciado por el último abandono masivo del barco y flojo papel del Team C (eliminados en cuartos ante Francia) en el pasado Mundial.

De hecho, si se apunta a la guerra y las lesiones se mantienen al margen, esa nueva lista podría contar con un recuperado para la causa (fruto de este aplazamiento) y flamante miembro de los Nets, Kevin Durant.

(Fotografía de portada de Carl Court/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.