Investigación de Nike y desliz de Puma en la lesión de Zion

La lesión de rodilla que se ha producido Zion Williamson durante la pasada madrugada está generando un montón de ruido mediático en Estados Unidos. A la espera de que se conozca el alcance exacto de la lesión, la cual podría modificar el rumbo que llevaba el joven jugador hacia convertirse en el próximo número uno del Draft, se han producido diferentes reacciones sobre las que merece la pena pararse.

La primera de todas ellas apunta al tema sneaker. Durante la acción de su lesión, Zion reventó literalmente su zapatilla Nike. Las imágenes de cómo quedó el zapato no son plato de gusto para ninguna firma deportiva, y más cuando dichas imágenes corren como la pólvora en las redes sociales. Intentar minimizar el impacto viral del hecho es una tarea realmente complicada para cualquier marca, que se ha visto obligada a reaccionar de la manera más ágil que ha podido.

Pocos minutos después de la lesión, Nike lanzó un comunicado oficial que rezaba lo siguiente: “Obviamente estamos preocupados por lo sucedido, y deseamos a Zion una rápida recuperación. La calidad y el rendimiento de nuestros productos es un asunto prioritario para nosotros. Se trata de un hecho aislado y, mientras, trabajamos para identificar dónde se produjo el fallo”.

¿Oportunidad de negocio?

A pesar de que Nike anduvo despierto para reaccionar, Puma se anticipó con otra maniobra de comunicación. La firma alemana, desde su perfil oficial, publicó este tuit: “Esto no habría sucedido de haber llevado unas Puma”.

Puma borró poco después su mensaje, pero el órdago (o trolleo) ya estaba lanzado. Los comentarios críticos con la posición de Puma se sucedieron sin cesar, recalcando que se trataba de una estrategia demasiado ventajista o, incluso, de mal gusto. Cabe decir que toda marca es consciente del impacto que tienen sus palabras en momentos tan delicados como puedan ser los de la lesión de un jugador. Y más con el revuelo que siempre acompaña al jugador de Duke. 

Más críticas al sistema NCAA

Aparte de la polémica creada por las zapatillas y las tareas de reclutamiento/fidelización de las marcas, también se han producido reacciones que apuntan directamente al modo de funcionar de la NCAA. El carácter amateur de los jugadores de esta competición universitaria impide que cobren un solo dólar, a pesar de generar réditos enormes por el interés y seguimiento que tiene liga.

Justo hacia ese punto ha querido ir Donovan Mitchell, quien ha publicado una certera reflexión en su cuenta de Twitter. “Una vez más es necesario recordar todo el dinero que genera este deporte. Y sus jugadores no ven un solo centavo. Y ahora Zion se lesiona. Algo tiene que cambiar, NCAA”, escribía el jugador de los Jazz.

Con algo más de sorna, y comentando el mensaje de Mitchell, Luka Doncic ha recalcado: “Que se vayan a jugar a Europa”.

(Fotografía de portada de Streeter Lecka/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.