Jalen Duren y la mejoría defensiva de los Pistons

Los Detroit Pistons del nuevo entrenador Monty Williams han protagonizado un cambio radical tras apenas tres partidos de temporada regular. La franquicia de Michigan se ha asentado como la sexta mejor defensa de la NBA tras encajar 102,7 puntos por cada 100 posesiones. Y si bien es cierto que la muestra es muy pequeña, la cifra registrada es sustancialmente inferior a la recopilada el pasado curso, que finalizaron como la cuarta peor defensa tras recibir 117,8 puntos en la misma cantidad de posesiones.

La receta del éxito se sustenta sobre la gran capacidad atlética de sus jugadores, su intensidad sobre la pista, su hambre competitiva y su velocidad para hacer frente a los ‘matchups’, las rotaciones y las ayudas. Por otro lado, los Pistons son solventes en el rebote: lideran la NBA en porcentaje de capturas totales (56,9%) y ofensivas (38,1%).

En ambos aspectos, defensa y rebote, el impacto de Jalen Duren está resultando diferencial. El pívot ha dominado la pintura en los tres primeros encuentros del curso, en los que se ha medido a interiores tan diferentes como Bam Adebayo, Mark Williams y Nikola Vucevic. Además de ser el máximo reboteador de la liga, con 15,3 capturas por noche, también ocupa el Top 5 en tapones, lo que lo confirman como un ‘protect rim’ de garantías. Y no solo eso, sino que en ataque ha demostrado ser capaz de crear desde el poste alto, atacar tras bote y leer muy bien las situaciones de ‘pick-and-roll’ gracias a su gran conexión con Cade Cunningham.

Este rendimiento fue elogiado por Monty Williams después del triunfo ante Chicago, en el que Duren firmó un doble-doble de 23 puntos y 15 rebotes. “La forma en que rebotea, en que cubre los errores para proteger el aro, su físico, cómo habla en defensa,… es genial de ver”, declaró el ‘head coach’. “Tiene solo 19 años, por lo que le queda mucho camino por recorrer, pero nos gusta el crecimiento que ha protagonizado desde que empezamos a entrenar.”

«Veo lo que todos ven, pero también veo su intención de mejorar», continuó Williams. “Ha escuchado todo acerca de lo bueno que puede ser, pero sabe que eso requiere de mucho trabajo. Y él es el primero en decir que apenas estamos empezamos. No le gustaría sentarse aquí y escuchar todos esos elogios sobre sí mismo. Él sabe que tenemos mucho camino por recorrer para ganarnos el respeto que queremos ganarnos como equipo”.

Duren profundizó en las palabras de Williams, aunque desplazó los halagos hacia el trabajo del técnico y el rendimiento de sus compañeros. “Le doy el crédito a los muchachos que tenemos. Entendemos mejor el juego, pero Monty llegó e implementó un sistema que podemos seguir con mayor facilidad y que ha establecido un estándar en el lado defensivo. Todo el mundo lo ha acogido. Los muchachos se lo están tomando muy en serio. Y cuando todos lo aceptamos y remamos en la misma dirección, este es el resultado.”

(Fotografía de portada de Megan Briggs/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.