Jokic roza el triple-doble

Los Nuggets tienen una plantilla prometedora con varios jóvenes de los que se puede esperar mucho y Nikola Jokic es uno de ellos. El joven pívot mostró su gran momento de forma al liderar a Denver en el triunfo por 117 a 107 ante Dallas Mavericks.

Jokic, de 21 años, rozó el triple-doble al conseguir 27 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias, números que de forma combinada no había logrado hasta el momento en su corta carrera en la NBA y ha estado a punto de ser el primer jugador desde Lamar Odom en 2001 con un 25+15+10 sin haber cumplido todavía los 22 años de edad. “Realmente no importa”, comentó Jokic cuando le preguntaron por la asistencia que le faltó para lograr el triple-doble. “El partido es más importante que tu nombre”, añadió.

El serbio igualó su mejor marca anotadora en la liga norteamericana y se mostró dominador cerca del aro generando juego tras haber estado limitado en los dos partidos anteriores por problemas de faltas. Su entrenador, Mike Malone, le dijo que “me golpearía si cometía más faltas estúpidas”, dijo bromeando Jokic.

Y es que Jokic está acostumbrado al humor, pues durante el lunes ya tuvo que aguantar declaraciones públicas en tono de broma de su entorno debido a la condición física que presenta. Antes del partido Malone dijo que las habilidades de Jokic en el pase venían de cuando era “un base gordo” y según BSN Denver Jameer Nelson comentó que él es “más viejo y gordo y puedo saltar más alto que Jokic con un pie”.

Su presencia salvó el mejor momento de los Mavs en el partido ante los reservas de Denver. En el segundo cuarto, Seth Curry (14 puntos) lanzó a Dallas a ponerse 16 arriba, pero el regreso de Jokic y de un pujante Gary Harris (24 puntos) salvó la situación. A partir del tercer cuarto, los Nuggets tomaron una ventaja que los todavía diezmados Mavs (sin dos titulares de la importancia de Dirk Nowitzki y Andrew Bogut) no remontaron.

Anotación subiendo

En los tres últimos partidos los Nuggets están promediando una astronómica cifra en ataque: más de 125 puntos por partido. Este frenesí anotador ha llegado coincidiendo con los cambios introducidos por Malone en el quinteto inicial justo tras la derrota sufrida en Dallas. El técnico también atribuye parte de los resultados —tres victorias— a la reincorporación al equipo de Gary Harris, autor anoche de 24 puntos. “Lleva tres partidos con nosotros y no creo que sea coincidencia que hayamos ganado tres partidos seguidos”, dijo Malone.

Eso sí, este cambio tiene algunos perjudicados y uno de ellos es Jusuf Nurkic, quien ha visto como su importancia en el equipo se ha visto reducida a gran escala. El bosnio ha pasado de promediar prácticamente 20 minutos en los anteriores partidos a disputar un total de 13 minutos en tres encuentros, sin ni siquiera saltar a pista ante Dallas.

Regreso sin premio

Tras 10 años en la NBA, J.J. Barea había encontrado su mejor racha de juego. Los problemas físicos de varios titulares habituales de los Mavericks habían elevado al base puertorriqueño a referencia ofensiva, y Barea no defraudó. Una lesión de gemelo interrumpió su buen momento, dejándole fuera de combate durante más de un mes.

En su regreso, en la cancha de los Nuggets, Barea recuperó pronto su acierto. Aun con minutos limitados (13), el puertorriqueño aportó 11 puntos, con un 5/9 en tiros de campo, y 4 asistencias por 0 pérdidas de balón.

Esperando a más lesionados

El mejor de los Mavericks fue Deron Williams con 23 puntos y 8 asistencias. El base parece encontrarse en un buen momento de forma y promedia 17,8 puntos y 7 asistencias por noche en los últimos cinco encuentros. Pero este resurgir del veterano director de juego no es suficiente y los Mavs aún esperan con impaciencia a Dirk Nowitzki y Andrew Bogut, aunque será complicado que regresen antes de que acabe el año.

Dallas sigue de esta forma cerrando la clasificación del Oeste con un balance de 7-21, también el peor de la NBA en este momento. Su camino a pelear por el Playoffs se va estrechando día a día. Una ruta que los Nuggets, novenos del Oeste con solo una victoria menos que Portland (8º), no renuncian todavía a recorrer.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.