La NBA anuncia un profundo cambio en el formato del All-Star Game 2020

El partido de las estrellas dejará de tener la división tradicional de cuatro cuartos de 12 minutos y habrá un homenaje numérico a la figura de Kobe Bryant

La NBA ha anunciado este jueves el lanzamiento de un muy novedoso formato de competición de cara al All-Star Game 2020, que se disputará el próximo domingo 16 de febrero en Chicago. La noticia pudo ser adelantada minutos antes por el periodista Tim Reynolds, de The Associated Press.

Según el comunicado que la propia Liga pudo publicar, el partido entre los mejores de la temporada dejará de tener la tradicional división en cuatro cuartos, de 12 minutos cada uno, y resultado final. Ya no será como cualquier envite de baloncesto, vamos. Para empezar a contar las profundas novedades, el nuevo enfoque contemplará que los dos equipos, elegidos por los capitanes LeBron James y Giannis Antetokounmpo, tendrán que pelear por ganar el marcador particular de los tres primeros cuartos, empezando todos ellos con un resultado de 0-0.

O sea, que cada cuarto de los tres primeros, con una duración normal de 12 minutos, será como un mini-punto disponible para el equipo ganador de cada uno de manera individual. Por ejemplo, un equipo puede ganar el primer cuarto y el segundo pero no el tercero.

El resultado de los tres primeros períodos servirá para donar fondos económicos a causas benéficas en la ciudad de Chicago. Cada punto (cuarto ganado) de uno u otro equipo significará que el dinero irá a parar a una determinada causa social u otra. Giannis y LeBron, como capitanes, habrán designado antes del comienzo del All-Star Game una organización benéfica a la que destinarán los beneficios en caso de que fuera su equipo el que gane un cuarto de forma individual.

Cada cuarto será premiado con 100.000 dólares a la organización benéfica que toque y en total la NBA repartirá más de un millón de dólares a agrupaciones sin ánimo de lucro.

El último período

Además de tener que ganar de manera singular e independiente los tres primeros cuartos, otra de las enormes (gigantes) novedades del All-Star 2020 consiste en que el cuarto período no tendrá tiempo. No existirán los convencionales 12 minutos para jugar. La NBA ha decidido que, en su lugar, el cuarto final se dilucidará en torno a un número determinado de canastas.

Así, el último período terminará cuando cualquiera de los dos equipos alcance un número de puntos determinado. Siendo exactos, la cantidad para ser ganador se podrá calcular al final del tercer cuarto en función del volumen de tantos que acumule el equipo cuyo resultado agregado sea mayor y sumando a esa cantidad 24 más.

Homenaje a Kobe Bryant

Ese valor de 24 no ha sido escogido al azar, por casualidad, sino para honrar la memoria del recientemente fallecido Kobe Bryant, quien estuvo presente en hasta 18 All-Star y recogió cuatro galardones de MVP de la cita, récord histórico de la competición.

Kobe portó el dorsal número ’24’ durante los últimos diez años de su carrera y por ello la NBA ha establecido ese algoritmo para calcular la cifra necesaria que dé con el ganador del All-Star 2020.

Aquel conjunto (Team Giannis o Team LeBron) que llegue a la cantidad indicada de puntos durante el último cuarto será el ganador del All-Star Game 2020. Esta nueva aplicación del partido de las estrellas deja la más que probable situación de que cada equipo tenga que anotar un número diferente de puntos en el último período para ganar el encuentro. Por ejemplo, si los tres primeros cuartos hubieran terminado con un marcador agregado de 100-95, un equipo tendría que anotar 24 tantos para ganar y el otro 29. Sería así de sencillo, aunque la ecuación parezca algo enredada al leerla por primera vez.

La NBA ha anunciado estas vanguardistas medidas en aras de favorecer la competitividad durante el partido entre los mejores. No es ningún secreto que el All-Star había perdido emoción e interés a lo largo de las últimas ediciones debido a que los jugadores encaraban el certamen poco menos que como una pachanga entre amigos que se han ido de fin de semana. La Liga aspira a borrar ese estigma de la cita entre los mejores de la temporada y por ello ha lanzado este atrevido paquete descrito de acciones.

Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.