La NBA multa a los Clippers por declaraciones “inconsistentes” sobre Kawhi

La NBA no está escatimando en recursos para hacer cumplir su normativa en este inicio de temporada. Desde agosto han sido tres los jugadores –Wilson Chandler, DeAndre Ayton y John Collins– sancionados con 25 partidos por violar la política anti-drogas. Ahora, en un contexto distinto, la organización ha impuesto su autoridad en la ciudad de Los Ángeles.

Los Clippers han sido multados con 50.000 dólares a consecuencia de las declaraciones realizadas por Doc Rivers sobre el estado de la lesión de Kawhi Leonard. La NBA anunció este jueves la sanción alegando “inconsistencia” en las palabras del entrenador de la franquicia angelina.

El MVP de las Finales de 2019 no estuvo presente en la derrota de este miércoles de su equipo ante Milwaukee. La NBA había anunciado en primera instancia a través de un comunicado que las razones esgrimidas por los Clippers para sentar a su estrella estaban justificadas, fruto de unos problemas en su rodilla izquierda.

Sin embargo, Rivers tuvo la imprudencia de afirmar ante los medios de comunicación el miércoles que Leonard se encontraba “genial”, aparentemente contradiciendo el protocolo de gestión de lesiones para partidos en back-to-back.

“Se siente genial”, declaró Rivers, según una información de Adrian Wojnarowski. “Pero se siente genial por lo que hemos estado trabajando. Simplemente vamos a seguir así, no hay de qué preocuparse. Pero queremos asegurarnos. Kawhi nos ha dicho que nunca se sintió mejor. Es nuestro trabajo asegurarnos de que se mantenga así.”

Curiosamente, los mismos Clippers habían sido multados con 50.000 dólares el pasado mes de mayo por unas declaraciones del propio Rivers en las que elogiaba a Leonard, todavía en Toronto por aquel entonces.

EPISODIOS PASADOS Y PRECEDENTES

La NBA ha tomado medidas enérgicas contra otros equipos en el pasado por descansar a sus jugadores estrellas en partidos televisados a nivel nacional.

El ejemplo más notorio tuvo lugar en 2012, cuando los Spurs fueron multados con 250.000 dólares por apartar a Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y Danny Green de un partido ante Miami Heat televisado por TNT.

Leonard, sin embargo, presenta una situación única. Su antiguo equipo, los Toronto Raptors, revolucionaron la gestión de carga la temporada pasada al sentarlo en 22 juegos de temporada regular, ya que venía de una lesión en el cuádriceps que le había costado la mayor parte de la campaña anterior. Leonard llevó a los canadienses al campeonato de la NBA promediando 30.5 puntos en 24 juegos de playoffs.

Numerosos detractores al descanso de los jugadores

La decisión de los Clippers de dar descanso a Kawhi Leonard ante los Bucks ha vuelto a disparar a primera plana el debate en torno a la gestión de la carga de partidos.

Steve Clifford, entrenador de los Magic, ha sido la última personalidad de la NBA en posicionarse en contra de esta medida. Para ello, ha apelado a un valor seguro: Michael Jordan.

“Nuestros muchachos no están acostumbrados a sentarse en el segundo partido consecutivo de la temporada”, afirmó Clifford en unas declaraciones recogidas por el New York Daily News. “En Charlotte, Michael (Jordan) solía decir a los jugadores cada año que se les pagaba por jugar 82 partidos. He estado haciendo esto durante 20 años y disputar los 82 partidos solía ser una insignia de coraje para los jugadores”.

El propio Jordan dio muestra fehaciente de ello, disputando todos los partidos de regular season en ocho de sus 15 temporadas en la NBA mientras promedió 38.3 minutos por encuentro a lo largo de su carrera. Bajo su mandato, Kemba Walker, ahora en Celtics, se perdió tan solo seis partidos en las cuatro últimas temporadas, siendo el tercer jugador con mayor número de minutos disputados durante dos de dichas campañas.

Mientras tanto, Kawhi a lo suyo

Dentro de toda esta polémica y compleja problemática, Kawhi Leonard ha hecho lo que mejor sabe: jugar a baloncesto. El alero fue vital en el triunfo angelino de esta jornada con 18 puntos en el último cuarto con los que enterró las esperanzas de unos Blazers muy irregulares en diversos tramos del encuentro.

Después de comenzar muy errático el duelo, Leonard lideró la reconquista de unos Clippers que anotaron 37 puntos en el último parcial para imponerse en un final apretado por un resultado de 101-107. Lou Williams escoltó la labor de su compañero con 26 puntos, incluido un triple vital a falta de 31 segundos para sentenciar al rival.

Por parte de los de Terry Stotts, Damian Lillard y C.J. McCollum aportaron 22 tantos cada uno, mientras que Hassan Whiteside firmó un doble-doble de 17 puntos y 19 rebotes. Sin embargo, la carta de lanzamiento conjunta del tridente apenas ascendió a un 25 de 64 (39%). Esta derrota, tercera consecutiva, abre una brecha de dos victorias entre los Blazers, décimos del Oeste, y los Playoffs.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.