La NBA multa a Mark Cuban con 500.000 dólares

Su última rajada le ha salido especialmente cara al propietario de los Mavericks. Según una información del periodista Adrian Wojnarowski, la NBA ha sancionado a Mark Cuban con 500.000 dólares por sus críticas hacia los árbitros y por saltar a la cancha en dos ocasiones durante el partido del pasado 22 de febrero ante los Hawks.

La polémica en cuestión llegó debido a que los colegiados señalaron un tapón ilegal de Dorian Finney-Smith a Trae Young, pero mientras sonaba el silbado el propio Collins siguió la jugada y anotó mediante un palmeo. Los colegiados decidieron dar por bueno el tapón, pero concedieron también la continuación y dieron por válida la canasta de Collins, que puso a los Hawks cuatro puntos arriba y dejaba el duelo sentenciado y provocó el enfado de Cuban.

“Han señalado un tapón ilegal. Claramente hicieron sonar el silbato para señalarlo, lo revisan, ¿y dicen que el tapón es legal pero que también vale la canasta? ¿Qué carajo es esto?” comentó. “Así es el arbitraje en la NBA. Uno de los árbitros nos ha dicho que se ha decidido que era un pitido inadvertido y que por tanto no se ha considerado el tapón ilegal, independientemente de que los jugadores se parasen. Creen que el pitido se ha producido después de la canasta y que por tanto esta tiene que valer. ¿Pero entonces qué hacían revisando si era o no tapón ilegal?”

La NBA ha emitido el consiguiente comunicado de prensa confirmando tanto el fallo de la protesta como la multa. La liga explicó en su declaración que el elevado montante de la multa aplicada sobre Cuban se debe a «su crítica pública y su conducta perjudicial con respecto al arbitraje de la NBA». El comunicado también describió los comentarios del propietario como «personales y degradantes para la liga y todo su personal de arbitraje», lo que sugiere que estas palabras pueden crear un «ambiente de trabajo intimidante» para los empleados.

Los Mavericks habían presentado una protesta inicial porque creían que los árbitros habían aplicado de forma incorrecta la normativa en una jugada en el último minuto del citado encuentro ante los Hawks. Las críticas de Cuban, no solo a dicha jugada, sino a todo el programa de arbitraje de la NBA, ha recibido un duro castigo por parte de la organización, la cual, además, ha confirmado en el mismo comunicado que no existió ningún tipo de error arbitral en la canasta de Collins.

«Después de una investigación exhaustiva, el Comisionado Silver determinó que no había una aplicación incorrecta de las reglas. El Replay Center Official interpretó correctamente las reglas que requieren que la canasta de Collins cuente si estaba en el acto de disparar cuando se pitó el goaltending. El árbitro del centro de repetición también siguió correctamente el proceso establecido de revisión de la repetición», recoge el documento.

Pese a la cuantía de la multa, no es ni mucho menos la que más ha repercutido en la cartera de Mark Cuban, quien presenta un extenso historial de sanciones por parte de la competición. Entre las más elevadas destacan los 600.000 dólares que se vio obligado a pagar durante la temporada 2017-18 por afirmar que lo mejor que podían hacer los Mavericks era tankear o los dos millones y medio (que él mismo aumentó hasta los diez) que tuvo que abonar el pasado curso tras el escándalo de acoso sexual que se destapó en la franquicia.

(Fotografía de portada de Hector Vivas/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.