La NBA reconoce que Curry debió ser eliminado por faltas en el ‘Game 1’

El esperado ‘last-two-minute’ ya está aquí. La NBA ha hecho público el informe arbitral sobre los dos últimos minutos del duelo entre los Warriors y los Rockets que abrió las semifinales del Oeste y que acabó con triunfo para Golden State. Un éxito local salpicado de polémica, con quejas mayúsculas de los jugadores de Houston sobre la labora arbitral—“sólo quiero un arbitraje justo”, dijo James Harden—y unas cuantas acciones que dieron mucho que hablar. La NBA ha intentado, en su línea de transparencia, poner algo de luz sobre lo sucedido.

Curry debió ser eliminado

El anotador de los Warriors entró en la recta final del duelo cargado con cinco personales. Y lo terminó sin una falta más. Un triple suyo, sobre la defensa de Nené Hilario, fue casi definitivo a falta de menos de medio minuto para darle el triunfo a los Warriors. Sin embargo, si atendemos a ese informe de la NBA, para ese instante Stephen Curry ya debería haber sido eliminado por personales. A falta de 1 minuto y 10 segundos, con 100-95 para Golden State, Curry cometió una personal sobre James Harden que no fue señalada y que terminó con el balón perdido por parte de La Barba. Ahora, la liga reconoce que sí hubo infracción del jugador de Golden State.

La personal sobre Gordon

También, siempre según el informe de la NBA, Curry debió ser enviado al banquillo en la decisiva última jugada, la del triple marrado por Harden. En la pelea posterior por el rebote y la posesión, Curry hizo falta sobre Eric Gordon. Tampoco fue señalada. De lo contrario, Houston habría mantenido la posesión y las opciones de igualar el choque.

No pitaron nada igualmente en la acción de Chris Paul, al chocar en esa misma escena contra Klay Thompson. Paul pidió personal del jugador de Golden State, pero sin embargo la NBA reconoce ahora que no detener el juego ahí fue una buena decisión porque no hubo irregularidad de ningún tipo. Paul terminó con otra técnica en su haber y eliminado. La multa por protestar airadamente y dirigirse físicamente al árbitro, 35.000 dólares.

No hubo falta sobre Harden

En la acción de marras, la de Harden lanzando el triple sobre la defensa de Draymond Green, el ‘last-two-minute’ asegura que fue un lance limpio, sin nada que pitar a favor de James Harden ni de los Rockets, en ese momento tres puntos abajo (103-100) y que buscaron con ese triple empatar el partido en los segundos postreros.

A este respecto, al hecho de que los jugadores, Harden aquíconcretamente, busquen la personal tras lanzar los triples, Steve Kerr opinó sin tapujos: «Antes los jugadores no caían al suelo después de cada triple.”

(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.